El LG G5 es el futuro de los celulares

Hace unas semanas, durante el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, LG presentó su nuevo teléfono insignia: El LG G5. En iteraciones anteriores de la familia G habíamos visto un avance continuo sobre una mismo concepto y linea de diseño. La botonera posterior con el volumen y el encendido, grandes cámaras, grandes pantallas y baterías removibles marcaron la identidad de esta familia. Hoy, da un giro en otra dirección pero conservando su identidad. El nuevo G5 está construido completamente de aluminio, ahora cuenta con sensor de huella en la parte posterior y la botonera de volumen se movió a un lado.

Este es probablemente el celular más innovador de los últimos años. Cuenta con una cámara de 16 MP con doble sensor… literalmente. Con esta combinación puedes tomar fotos como si cargaras con un lente gran angular a todos lados. El campo de visión es impresionante. En los últimos años, LG ha entregado a los usuarios increíbles cámaras y este año no es la excepción. Podrás saber más de cámaras aquí.

La gran pantalla de 5.3 pulgadas  tiene una resolución 2K, como ya hemos visto en esta familia desde hace tres años, y sigue siendo IPS. Ahora tiene una nueva función de “siempre encendido”: la pantalla siempre estará mostrándote información relevante como la hora  y tus notificaciones sin necesidad de prenderla.

En cuanto al procesador tenemos buenas y malas noticias. En otros mercados como Estados Unidos, y Corea el celular llegará con el más reciente y poderoso procesador de Qualcomm, el Snapdragon 820. No quiero aburrirlos con números, solo necesitan saber que esta cosa vuela como ninguna otra. Además viene apoyado por 4 GB de RAM. Ahora, para las malas noticias, por cuestiones de costo y variaciones en las divisas a Latinoamérica llegará una versión reducida. En vez del 820 traerá el 625, una categoría mucho menos poderosa. También reducirán la RAM a 3 GB. Esperemos que en Mexico exista la opción de comprar el modelo completo.

Hablemos ahora de la parte más interesante. ¡El LG G5 es el primer celular comercial diseñado para ser modular! La parte inferior del celular es removible y reemplazable por otros módulos. Hasta el momento puedes poner otro módulo de batería, el cual es el módulo estándar con el que viene el teléfono. El segundo módulo es el de cámara; cuenta con una rueda para modificar parámetros como el zoom, un botón dedicado para disparador y batería adicional para que puedas pasar un mayor rato tomando fotografías. El tercero es un módulo de audio optimizado de Bang & Olfusen. Al añadir este módulo agregas un jack para audífonos y todo el audio está ecualizado de manera hermosa y el celular se vuelve capaz de reproducir audio en alta fidelidad.

Foto: Android Ayuda

LG G5

Adicional a estos módulos, LG ha creado tres nuevos productos que ha denominado “amigos”. El primero es un visor de 360 grados para realidad virtual. Algo parecido al Samsung Gear VR o el Vive de HTC. Una cámara de 360º para poder tomar fotos en todas las direcciones y poder verlas después tanto en tu celular como en el visor. Y por último, una divertida pelotita parecida a BB-8 con una cámara que puedes controlar desde tu celular. La idea es que la utilices para cuidar a tus mascotas o ver tu casa cuando estás fuera.

Aunque la parte de los amigos está divertida y el celular es en sí un gran equipo, para mí ese no es el mayor mérito de LG. Lo mejor que pudieron hacer fue aventarse a hacer un celular modular. De momento, el concepto sigue siendo muy básico con únicamente dos módulos de expansión. Pero llevando esta tecnología al futuro, este es el primer paso para armar y actualizar nuestros celulares solamente por partes. Si mejora la tecnología de pantallas, cambias sólo la pantalla. Si tu procesador ya no sirve, haces lo mismo. Cada quien podría construir su celular perfecto y lo podría mantener actualizado por mucho más que los usuales dos años de vida.