Antes que nada una disculpa por no publicar la semana pasada, fue algo intensa y no dio tiempo de armar el resumen. Esta semana hay muchas cosas que preparar, así que trataré de abarcar lo más posible. Además, esta semana nos vamos con un suegro fácil de consentir.

1. Pemex en crisis

Cambiaron de director general, el precio del petróleo va a la baja, no les alcanza para pagar a sus proveedores y tiene una deuda gigantesca. Y el problema no termina ahí, como se redujeron las inversiones, no se está implementando la reforma energética como quisieran, lo que provoca que Pemex no pueda recuperarse y entra todo en un ciclo vicioso.

2. Vientos huracanados

Como efecto de la decimoprimera tormenta invernal y el frente frío no. 45 el país se ha visto envuelto en un febrero loco retrasdo con frío, nevadas, sol, y vientos con velocidad de huracán. En distintas zonas de la Ciudad de México se han caído cientos de árboles y espectaculares. Caos. Ante esto, la SEP suspendió clases en educación básica y algunas universidades se sumaron al llamado. En un momento espantoso, se cayó este espectacular en Metepec, Estado de México.

3. Donald Trump y Hillary siguen ganando.

Pongamos pausa a la elección presidencial de Estados Unidos (Ben Carson ya se retiró) y volteemos a ver lo que sucede en España. En la madre patria la polarización de la política y la llegada de muchos pequeños partidos que han dividido al parlamento han provocado una falta de mayoría.

En España, para instaurar el gobierno y elegir a un Presidente (actualmente Mariano Rajoy) los miembros del parlamento tienen que ponerse de acuerdo, organizarse y elegir a un “primer ministro”. Tradicionalmente existen dos partidos, el Partido Popular (PP, de derecha, de Rajoy) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, de izquierda). El gran número de partidos dentro del parlamento no les ha permitido ponerse de acuerdo y elegir a un líder.

Mariano Rajoy es el presidente en funciones y hay un candidato fuerte por el PSOE que podría arrebatarle el cargo, Pedro Sánchez. Si no se ponen de acuerdo, el Rey podría destituir al Congreso y convocar a elecciones. Y creo que a nadie le conviene eso.

4. Correr en círculos en Brasil

El país sede de los próximos juegos olímpicos se encuentra en un momento de caos. Desde que estaba por jugarse el mundial, muchos escándalos despertaron: casos de corrupción en Petrobras (la empresa petrolera), crisis, altas tasas de inflación y hasta una lucha por deponer a Dilma Rouseff. ¿El nuevo escándalo? La justicia persigue al ex presidente Lula da Silva y buscan hasta encarcelarlo por un caso de lavado de dinero. A unos cuantos meses de los próximos juegos olímpicos… la cosa se ve difícil para el país de las caipirinhas.

5. ¡Semana de Champions!

Esta semana el Madrid le ganó a la Roma, en un partido padrísimo, y el Paris le ganó al Chelsea. Pasan a Cuartos de Final: Real Madrid, Paris Saint-Germain, el Wolfsburgo, y el Benfica. La próxima semana juegan el Barcelona vs Arsenal; Juventus vs Bayern; Atlético vs PSV; y Manchester City vs Dinamo Kiev.