Esta semana, a petición de uno de nuestros lectores ofrecemos un bonus de suegripuntos sobre la elección presidencial de Estados Unidos. Es un proceso largo y sinuoso que inicia oficialmente con el caucus de Iowa. En las elecciones primarias se elige a los candidatos de los partidos, Republicanos (elefantes) y Demócratas (burros).

iowacaucus

En las primarias, algunos estados hacen caucus, una especie de asambleas donde los ciudadanos debaten, platican y se convencen unos a otros de votar por tal o cual candidato; y otros hacen una elección, un proceso más normal donde la gente acude tachar el nombre de un candidato en una boleta. Al final, cada distrito electoral y cada estado eligen a un candidato. Para entender más, aquí hay un video que lo explica con gomitas, y acá un texto más denso pero con mayor explicación.

El caucus de Iowa fue el pasado lunes 1 de febrero, faltan 49 estados en votar por sus pre candidatos, pero como Iowa es el inicio oficial de la carrera pone ciertas cosas sobre la mesa. La verdad es que en la elección principal en noviembre no tiene tanto peso, más bien es el ruido que genera por ser el primer estado que vota. Para tener datos duros y poder debatir con papitosuegro sobre si Trump será el próximo presidente de Estados Unidos les comparto un pequeño análisis de los resultados. Empezaré por el partido Republicano porque involucra más gente.

1. Ted Cruz

El Senador de Texas se llevó el primer lugar con 27.8% de la votación. Hay que mencionar que su postura es muy conservadora, pertenece al Tea Party (el ala más conservadora del partido republicano), y Iowa es un estado conservador. Tenía el reto de ganar en Iowa para imponerse sobre Donald Trump.

cruztrump

Dato curioso: Los analistas políticos estaban nerviosos de ver si Cruz ganaba en Iowa porque si no lo hacía, y ganaba Trump, hubiera significado que Trump sí tenía cierta fuerza, estaba cambiando el panorama tradicional de una elección y había que preocuparse por el #TrumpTrain en serio. Pero Cruz hizo bien su trabajo y ganó. Next.

2. Donald Trump

Donald perdió en Iowa. Thank you Lord Jesus. Y sí, literalmente gracias a la religión perdió Trump y ganó Cruz. El 64% de la gente que fue a votar en Iowa se declara evangélica y conservadora (el votante meta de Cruz). Cruz se llevó 34 de esos puntos; Trump trató de robárselos y se puso a hablar de la Biblia y cosas así bien extrañas, pero no lo logró.

El segundo lugar de Trump no lo saca de la carrera pero sí demuestra que no es ni será el monstruo que asustaba. Aquí un comentario de mi cosecha. Cruz demostró que hacer campaña en las calles, acercarse a la gente y estar en contacto sigue funcionando. A diferencia de Trump que sólo da discursos, ama salir en la tele y llamar la atención especulando con cualquier cosa que le pasa por la cabeza.

3. Marco Rubio

Para mí, el gran ganador de la noche. En los últimos días repuntó en las encuestas. Rubio es un candidato menos conservador que Cruz y obviamente mucho más cuerdo y sensato que Trump. Senador de Florida y de padres cubanos (a Rubio le encaaaanta contar la historia de sus papás y de cómo llegaron a la Land of the Free and Home of the Brave, lo cual atrae a muchos votante latinos). Rubio quedó en tercer lugar y a un nada despreciable 1.2 puntos de Trump. Para muchos analistas, si Rubio sigue así podría arrebatarle la candidatura a Cruz y a Trump.

marco

4. Los demás republicanos

Si sus suegros son George y Barbara o George y Laura, inhalen y exhalen. A Jeb Bush le fue mal y quedó en 5º lugar. Por debajo de Ben Carson (quién entre domingo y lunes suspendió su campaña para ir por ropa nueva, literal) y de Rand Paul (un candidato tradicional, hijo de un político de larga carrera, Ron Paul; Rand es senador de Kentucky). Carly Fiorina (ex CEO de HP), John Kasich (gobernador de Ohio) y Chris Christie (gobernador de New Jersey) siguen en la carrera pero se llevaron menos del 2 por ciento. En Iowa tuvimos una baja, Mike Huckabee, un político de la era de Ron Paul. Adiós Mike, pero ahora los demás candidatos se van a pelear por sus votantes. Game On!

jeb

5. Los demócratas: Clinton vs Sanders

Ahora sí, vamos con los burros demócratas. Para los political junkies Iowa fue muy divertida porque Hillary Clinton y Bernie Sanders quedaron literalmente a 0.3 puntos de diferencia. Ganó Hillary, pero por un pelo. Justo lo que mis amigos political junkies predecían.

carsties

¿Esto qué significa? El empate entre los demócratas demuestra que la elección va a ser interesantísima de seguir y que Hillary podría no tenerla tan fácil como pensábamos. En los discursos, Hillary se declaró ganadora antes de la publicación total de los resultados en su discurso, mientras que Sanders decidió declarar un empate con un discurso muy enérgico y emotivo.

Además es un cool grandpa running for president, rodeado de jóvenes, lo cual a muchos seguro les da ternura. La neta sí vale la pena ver el discurso de Sanders.

El talking point de la elección demócrata: Sanders se está fortaleciendo y Hillary no debe confiarse. Aquí un dato importante: Sanders es atractivo para los votantes jóvenes (17 a 45 años) y Hillary para los mayores de 45 años. Sanders atrae a los college students (les lleva a Josh Hutcherson a los campus) y Hillary atrae a los que eran college students cuando Bill era presidente. ¿Será que Bill es un factor demasiado importante en esta elección? (Dato curioso:¡Bill tiene un promedio de popularidad del 54% en los últimos 19 años!)

billclinton

Ah, un último dato, tuvimos la desafortunada salida de Martin O’Malley de la contienda demócrata. Si no sabían quién era, o ni tenían conocimiento de él, lo pueden ver sentado sobre un caballo y vestido como founding father. Y ya, es lo que necesitaban saber de él.

OMalley-on-horse

¿Qué sigue?

De Iowa (donde el tema más importante en la campaña es el etanol y el maíz y las granjas) nos trasladamos a New Hampshire (tierra de huevos y jamón) la próxima semana. Y una semana después Nevada y Carolina del Sur el mismo día.

Más datos y análisis sobre Iowa aquí y aquí.

*Todos los GIFs son de Giphy y pueden encontrar el enlace haciendo click en cada uno de ellos