La cámara de tu celular es la más accesible de las cámaras. Cargas con ella a todos lados, es inmensamente versátil y suele ser rápida. Ahora, si estás buscando un nuevo celular y la cámara es un factor determinante para ti (como lo es para mí), estos datos te pueden ser de mucha utilidad. Para ello, vamos a descomponer la cámara en 7 puntos importantes.

Megapixeles

¿Sabes qué hacer con este número? Ignorarlo. Más MP no harán una mejor cámara. Te permitirá tomar fotos con mayor resolución y realizar zoom sin perder fidelidad, pero no recomiendo dejar que te vendan un celular por el número de MP. Al igual que el flash, no debe ser determinante. Yo nunca uso el flash en mi celular.

Sensor

El sensor de una cámara funciona de manera similar a una pantalla pero a la inversa. La pantalla está llena de LEDs RGB (Red, Green, Blue) que emiten luz. En los sensores, las celdas en vez de emitir luz, captan luz en los tres espectros y con eso son capaces de generar una imagen. Imagina un cuarto sin luz en el que tienes dos ventanas. Una muy pequeña y una grande ¿Por cual pasa más luz? ¡Por la grande! Lo mismo pasa con los pixeles, mientras más grandes en el sensor, captan más luz.

Puedes buscar el sensor que lleva tu cámara y ver el tamaño de los pixeles. Algunos celulares como el Nexus 6P y 5X incluyen pixeles muy grandes, produciendo fotos extraordinarias. Otros como Motorola, al tener pixeles muy pequeños, sufren mucho en condiciones de poca luz.

Apertura

Por ser tan pequeños, los celulares tienen apertura fija. Esto es qué tanto se abre el lente para permitir la luz y se mide como f/x, siendo x un número fijo en los celulares. Entre menor sea este número, mejor será la apertura. Los celulares han logrado un gran trabajo con las aperturas. No te conformes con un celular con una apertura mayor a f/2.0, ya hay incluso celulares con f/1.8 que hacen maravillas. Recuerda, entre menor el número, mayor apertura.

Modo manual

Libertad… este es un factor determinante para mí. Me gusta tomar fotos en modo manual y ajustar la foto a mis gustos, no dejar al celular decidir por mí.

Hay celulares que incluyen un modo manual donde te dejan modular desde la temperatura hasta la velocidad de captura. HTC, LG y Huawei proveen una gran libertad en sus mejores modelos. Siendo el G4 de LG la estrella, permitiendo variar una inmensa cantidad de parámetros.

No compren un M9 de HTC si quieren tomar buenas fotos, no se a quien se le ocurrió ponerle un sensor Toshiba…

Ahora bien, hay celulares que sin necesidad de un modo manual hacen fotos extraordinarias; el campeón del modo Automático es Apple, seguido de cerca por Sony. Ambos fabricantes logran grandes resultados sin necesidad de mucha interacción del usuario.

Enfoque

El enfoque siempre ha sido un problema. Al traer siempre el celular en la bolsa, lo utilizas para capturar muchas sorpresas y necesitas que el enfoque sea lo más rápido posible.

Existen tres tipos principales de enfoque: Enfoque por Contraste, Enfoque por Detección de Fase y Enfoque Asistido por Láser.

El enfoque por contraste es muy lento y tristemente todavía lo incluyen muchos sensores.

El Enfoque por Detección de Fase (PDAF) es lo que Apple llama “Focus Pixels” en su iPhone y permite al sensor saber no sólo en que dirección enfocar, sino cuanto.

El enfoque por láser le regresa al procesador la distancia a la que se encuentra el objeto de manera inmediata, permitiendo un enfoque muy rápido.

Actualmente hay enfoques híbridos que funcionan de maravilla. El Nexus 5X y el 6P cuentan con PDAF y Láser al igual que el G4 de LG. Otros como el iPhone 6S, el Z5 de Sony y el Galaxy S6 (Note 5, S6 edge y S6edge+) cuentan con enfoque PDAF que no es tan veloz como el láser, pero funciona de maravilla. Con estos teléfonos es difícil perderte una foto.

Procesamiento de imagen

Lo que capta el sensor debe de ser interpretado por el celular y cada fabricante tiene ciertas tendencias. Hay algunos que sobre-saturan los colores de sus fotos  (Samsung) y otros que les restan constraste. Otros que sobreexponen (HTC) y otros que producen fotos más oscuras (Motorola). Otros hacen más reducción de ruido que otros.

Al final, depende de las condiciones en las que piensas usar tu cámara y te recomiendo que busques a un usuario que ya tenga ese celular para entender cuales son tendencias. Hay veces que las fotos son objetivamente más precisas, pero no se ven tan bien como podrían verse. Esto dependerá de ti.

Estabilización

La estabilización es un truco utilizado para hacer que las imágenes se vean menos borrosas o ruidosas. Este es un gran problema porque normalmente tomamos las fotos deteniendo el celular con las manos y aunque no lo parezca, nos movemos mucho. Son pocos los que tienen pulso de cirujano para tomar fotos.

Hay dos tipos de estabilización, EIS (Electronic Image Stabilization) y OIS (Optical Image Stabilization). La diferencia es muy sencilla, el EIS es una corrección en software de tus fotos. Detecta las líneas y trazos borrosos en las fotos y las suaviza, funciona para fotos pero para video es muy raro que un celular lo haga bien. El nuevo MotoX Style y el Force son los campeones de la EIS. Su estabilización de video es extraordinaria. El Nexus tampoco lo hace nada mal.

El OIS es mucho mejor opción. Una serie de motores muy pequeños mueven el sensor en varias direcciones para compensar el movimiento de tu mano, para no perder enfoque sobre el objeto. A pesar de ser mejor, debe estar apropiadamente calibrado. Nuevamente Samsung y LG lo hacen muy bien mientras que Huawei y HTC todavía trabajan en ello con su Mate 8 y su A9.

 

Al final, terminas dependiendo de tus gustos y tus necesidades. Siendo sinceros, solamente los celulares más premium tienen las mejores cámaras, porque los componentes son muy caros y se da preferencia a otras cosas en los celulares de gama media-baja. Entonces si eres un adicto a las buenas fotografías como yo, prepárate porque tu celular ideal no va a ser muy barato.