¿Se imaginan tener que conquistar al ex gobernador picarón de Sinaloa? ¿Al ex presidente de la Cámara de Diputados? ¿Al presidente del PRI? ¿Al Frank Underwood mexicano? Mexicanas y mexicanos, diría el ex presidente Fox, aquí hay 5 noticias para entender la semana y tratar de convencer a Manlio, que los deje salir en el fin.

1. y 2. La política en tiempos del Periscope.

Esta semana se ha generado un intenso debate en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México porque el “city manager” de la delegación, el ex delegado Arne Aus den Ruthen fue agredido mientras hacía su trabajo.

  • Talking point 1: ¿Qué es un City Manager? Es un funcionario que ejecuta acciones designadas por la delegada (Xóchitl Gálvez), en palabras de Arne a El País: “Tengo a mi cargo los servicios urbanos, los contratos de obras publicas y el área de prevención de delito, protección civil y área de desarrollo social”.
    En resumidas cuentas “ejecuta” la ley, mientras la delegada “hace política”. Bienvenida Política 2.0 y el siglo XXI. Aquí hay una interesante columna del 2011 sobre esta posición en Tijuana y el mundo.
  • Talking Point 2: El tema Arne y Periscope se volvió famoso porque mientras el funcionario hace su trabajo, como limpiar las calles, deshacerse de puestos ambulantes y correr a camionetas de guaruras de la vía pública, se graba y transmite en tiempo real en Periscope, y en uno de los últimos operativos (si así los podemos llamar) unos escoltas lo amenazaron y, perdonen el francés, se lo madrearon. La intolerancia y arrogancia del empresario (que presumía ser amigo del señor Presidente Peña Nieto) llevaron a los golpes y a que el tema tomara relevancia.
  • Talking Point 3: Como Arne (que para mí ha sido el mejor delegado de Miguel Hidalgo) se volvió tema en la agenda pública, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dijo que grabar en Periscope en tiempo real, mermaba los derechos de terceros en cuestión de propia imagen, seguridad, honor, entre otros. El debate, obviamente, se calentó. Unos dicen que esos videos de ciudadanos preocupados (como los Supercívicos) ayudan a mejorar la ciudad, mientras que otros insisten que las instituciones quieren controlar a la sociedad (como la CDHDF) y limitan la libertad de grabar, además, argumentan, eso fomenta la transparencia (en un México marcado por la corrupción).

Aquí sí lo dejo a decisión del lector, ¿creen que sea válido ser ultra transparente con todo y andar transmitiendo todo en Periscope mientras se hace valer la ley?

3. ¿Miedo a Trump?

Pues deberíamos empezar a hacernos a la idea de que ganará la nominación Republicana. En Estados Unidos, lo que cuentan no son las encuestas, ni los votos, son los delegados que consigan en las elecciones primarias o caucus. Y Trump y Hillary van que vuelan, dejando a los demás en el suelo.

Trump lleva 81 delegados (necesita 1,237 para ganar) versus Marco Rubio y Ted Cruz que están empatados en 17.

En el lado demócrata, Hillary lleva 502 delegados (necesita 2, 383 para ganar) versus los 71 delegados de Sanders. Setenta y uno, una diferencia de 431 delegados.

Este martes es Super Tuesday, 14 estados tendrán elecciones primarias, lo que significa que habrá 1015 delegados demócratas y 661 delegados republicanos en juego. Prometo hacer un bonus de suegripuntos sobre los delegados y sobre el Colegio Electoral (algo parecido para la elección mayor en noviembre).

4. ¿Y el peso?

Esta semana, la economía no robó tantos reflectores. El peso/dólar está más calmado y lejos de los $20 pesos.

Tema interesante, la salida de Alonso Quintana de ICA. Los Quintana fundaron la empresa constructora, y la salida de Alonso es un golpe a la familia, pues el Consejo de Administración decidió deshacerse del último heredero, por el mal rendimiento de la compañía (los Quintana poseen el mayor porcentaje de acciones, pero no es suficiente para lograr una mayoría).

5. El Temo

El alcalde de Cuernavaca volvió a ser noticia. Espero que Manlio le vaya al América porque el Temo regresará al Coloso de Santa Úrsula a jugar un partido de homenaje/despedida, en el marco de los 100 años del Club. ¡Vaaamooooos, vaaamos Améeericaaaa!

No olviden que este fin de semana son los Óscares y que todo México estará pendiente de dos cosas: Si a Lubezki le dan por tercer año consecutivo el Óscar a mejor fotografía, o si Leonardo Di Caprio finalmente se lleva el Óscar, habrá protestas en el Ángel de no ser así.

Y de último momento: Habemus FIFApam. Gianni Infantino, el pelón que hace el sorteo en la Champions y en los mundiales, es el nuevo presidente de la FIFA. ¡Adiós a la era Blatter y Platini!