Esta semana no hay por donde empezar. Además, necesitarán estar listos para llevar chocolates para su amorcito corazón y para papito suegro. Viernes de caos en la Ciudad de México, llega el Papa y todos van a querer salir a cenar, bailar, shotear y … con sus parejas. Ojalá no les toque un Jack Byrnes (aka Robert de Niro) esta semana.

deniro

1. Topo Chico

Arranco con una noticia horrible. 49 muertos es el resultado de un motín en el penal de Topo Chico en Nuevo León en la madrugada del jueves. Que si fueron unos, los zetas, los familiares, que si por el control del penal… 49 personas que pierden la vida, hayan sido criminales o inocentes, es algo que nos debería poner a pensar. Y una vez más expone el sistema penitenciario mexicano. Aquí les dejo un video que subió El Financiero sobre cómo se originó el conflicto (Parental Guidance Required).

1 y medio. Gabinetazo

El 1 siempre es política mexicana y había que hablar del shake-up en el gabinete presidencial. Emilio Lozoya se va de Pemex, renuncia ante la presión de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de controlar y reducir el gasto. En su lugar entra Pepe Toño (así le dice todo el mundo), quien era director del IMSS, y al IMSS entra Mikel Arriola, quien era director de la Cofepris (se salvó de tener que regular la marihuana). En otro orden de sucesión, la secretaria de Salud Mercedes Juan deja su oficina para dársela al ocho años rector de la UNAM José NarroEsperemos que Narro no nos quite las canciones del Chikungunya y del Chécate, Mídete, Muévete. 

2. Francisco, hermano, ya eres mexicano

Preparativos listos para la primera visita del Papa Francisco a México. La visita tiene al país de cabeza, y no solo por el tráfico y las calles que serán cerradas durante el fin de semana. Muchos critican que a qué viene, que por qué lo pagamos de nuestros impuestos, que no es una visita oficial, que así deberíamos recibir al Dalai Lama, entre otros. Por otro lado, obviamente hay muchos emocionados con la visita de un Papa. Lo cierto es que Francisco es un Papa muy político y antes de llegar a la tierra de Huitzilopochtli hará una parada en Cuba donde se reunirá con el líder de la iglesia ortodoxa rusa (muchos mensajes políticos dentro de una sola oración).

Por otro lado, no queda fuera del debate si habrá un posicionamiento o un llamado acerca de la violencia y el tema de Ayotzinapa. Que sí ha pronunciado desde Roma. Lo cierto es que si recordamos la visita que realizó a Estados Unidos, sorpresivamente nos entermos que se reunió con Kim Davis, aquella funcionaria pública de Kentucky que se rehusó a casar a una pareja homosexual. Ding, ding, ding, ding, no sorprendería que se reuniera con los papás de los 43.

Y quizá su visita genera tanto ruido por su interés y actividad política. De cualquier manera es un tema de mucho interés y mucho debate con mamá y papá suegros… calculen cuántos suegripuntos están dispuestos a sacrificar.

3. Adiós Carly Fiorina y Chris Christie

La elección de Estados Unidos se está poniendo cada vez mejor. El martes Donald Trump y Bernie Sanders destruyeron a sus oponentes en New Hampshire. El dato: Bernie le ganó a Hillary con 60% y la dejó en el suelo con el 38%.

Del lado Republicano, Carly Fiorina y Chris Christie se bajaron de la contienda. Y el candidato con el buen performance de Iowa, Marco Rubio, sufrió tras los ataques de ser un candidato que sólo se aprende sus líneas como un robot. Cof, Peña Nieto, cof.

Siguen las elecciones en Carolina del Sur y Nevada… y luego el Super Tuesday, pero para ese prepararé un bonus.

robotrubio

4. La economía, el dólar, ay mamá, el petróleo, la depreciación, la crisis

El dólar arriba de 19 pesos, el petróleo a cerca de 30 dólares. Unos dicen que se acerca una recesión, otros que no, la Fed no sube tasas (y unos dicen que hasta las va a bajar). ¡Pero el consumo en México crece a niveles récord en enero del 2016! Ya pedí un bonus de suegripuntos sobre el estado de la economía, pero esta semana les dejo a leer “Qué cosas puedes comprar con los dólares que a diario subasta el Banco de México” (para salvar el peso/dólar), “¿Cuándo llegará el dólar a 23 pesos?” (adiós vacaciones en Nueva York), y la más densa de esta semana: “¿Por qué el peso se ha depreciado tanto?“. Si entienden la última podrán bajarle dos rayitas a la psicosis.

5. Sí, hay más deportes que la NFL

Sonrían, no sean como Eli Manning en el Super Bowl. Ya llega la Shempions. Partidos para la próxima semana: Chelsea vs. PSG y Real Madrid vs. Roma. Adiós Brady vs. Manning. Hola Messi vs. Ronaldo.

Si les preguntan, México quedó 2-0 contra Senegal en el primer partido de nuestro recién estrenado Director Técnico colombiano.

Y si están desesperados cada semana falta menos para el inicio de la temporada regular de Béisbol.