Esta semana espero que no tengan que enfrentarse a una suegra como Lady Grantham, porque para conquistarla no solo deberán leer este brief, tendrán que llegar a Dower House con una botella de cognac, traje sastre (de preferencia frac) y la más alta clase inglesa.

1. Moreira is back

Le damos la más cordial bienvenida al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El político priísta regresa de sus pocos días de prisión en España, donde fue encarcelado tras una investigación de lavado de dinero. Cuál juego de Monopoly el gobierno de México sacó la carta mágica, o el fast pass de Six Flags y volando llegó a la Ciudad de México. ¿La excusa? Acá la PGR dijo que al señor Moreira de nada se le perseguía y que la madre patria nada tenía que andarlo persiguiendo. Un capítulo más del álbum de casos de corrupción de Don Virgilio “el chinitos” Andrade. ¿La foto? No dejen de recordar que una vez, Moreira nos presumió su lavadero.

moreira-cuadrada

No falta decir que esta semana también llegó el tan esperado nuevo avión presidencial. Aquel avión que López Obrador promete, en sus anuncios en la radio, vender en los primeros días de su administración, aterrizó en el Benito Juárez el miércoles en la noche. Lástima que al Peña Force One no lo recibieron como al Airbus A380 de Air France.

2. Corre Kate Corre

No soy fan de la telenovela de Kate del Castillo. Pero el jueves, la Procuradora Caramelo anunció que su Procuraduría emitió una orden para llamar a declarar a la actriz por la investigación de la fuga del Chapo Guzmán. Obviamente Kate del Castillo ya anda buscando un amparo para evitar que la metan al boteTalking point: ¿Por qué andan persiguiendo a Kate y a una diputada local del PAN y no a todos los políticos que están involucrados en el Chapogate?

Antes de pasar a otros temas, quiero ampliar el brief de esta semana para que, si en casa disfrutan de criticar los conocimientos económicos de Andrea Legarreta, tengan argumentos sólidos con qué defenderse. Aquí hay un análisis de qué tan cierto es lo que dijo en la tele.

legarreta

3. You’re fired… from the Republican side

Si Lady Grantham no se sorprende con sus conocimientos de la política mexicana y cambia el tema a la elección presidencial de Estados Unidos aquí les tenemos las respuestas. En primer lugar, no olviden leer el bonus de suegripuntos que preparé como resumen del caucus en Iowa. Y por otro lado, en la semana perdimos a Rand Paul (ahora reiniciará su campaña de reelección como senador de Kentucky) y a Rick Santorum. #TeamRu(bae)o

Sad but true a Jeb Bush le está yendo de la patada. Y por más triste que sea, no dejen de ver este video donde durante un discurso pide que le aplaudan. Provoca tristeza y depresión ver a un Bush tan lejos de la Casa Blanca.

sad-jeb

Contenido extra para junkies de la economía, las finanzas y la política: Un texto que analiza el impacto de la elección presidencial de 2016 en el mercado financiero de Estados Unidos.

4. Alphabet (Google) supera a Apple

Como seguramente hablarán de la fortuna y la herencia con Lady Grantham (no se atrevan a decirle que convertirán su terreno en un fraccionamiento, menos que comprarán puerquitos), deberán estar preparados para dar consejos sobre en qué acciones invertir.

La semana pasada resumimos que los earning reports de Apple ya no fueron tan emocionantes como antes. Esta semana hay otra mala noticia para la empresa de la manzana. Alphabet, el holding que creó Google para controlar todas sus divisiones, superó a Apple como la empresa más valiosa de Wall Street. Chin, chin, la era Jobs ahora sí llega a su fin.

social-network

En otras noticias financieras, la fortuna de Mark Zuckerberg creció y superó a Carlos Slim y a Jeb Bezos. En la lista de Bloomberg ya ocupa en cuarto lugar, y en la de Forbes, el quinto. Si yo fuera Rooney Mara estaría pensando seriamente en haberle dado aceptar a esa solicitud de Jessie Eisenberg.

5. Domingo de alitas y cerveza

Domingo de Super Bowl, lo cual no complace a Lady Grantham, pues ella preferiría ver el croquet, pero estoy seguro que Lord Crawley se sentará con ustedes a ver el partido de los Broncos de Denver vs. las Panteras de Carolina. Además es el SuperBowl no. 50 y va a tocar Coldplay.

charlie-brown

Apañen la sala de tele de Downton Abbey y prepárense unas buenas alitas con salsa buffalo. Si, como buen englishman, para ustedes el football se trata un balón esférico, aquí les dejamos otro bonus de suegripuntos para qué entiendan y expliquen de qué se trata eso del touchdown.

Ah, y sólo si llegaron al final del brief, no dejen de leer esta joya de nota sobre un trenecito que chocó en el centro comercial Pabellón Polanco. ¡Bravo Excélsior!

Comentarios y sugerencias son recibidos en @betancourtgs

giphy