Esta semana el Papa acaparó toda, absolutamente toda la agenda en México. La visita que comenzó hace exactamente una semana terminó en Ciudad Juárez y hasta Trump se puso a hablar de Su Santidad, por eso en esta ocasión, Bergoglio vale por dos.

1. y 2. El Papa Francisco en México

Llegó el viernes en la noche y la recepción en el Aeropuerto fue todo un éxito. Al día siguiente, el primer acto fue una reunión en Palacio Nacional, en su discurso regañó a los políticos corruptos, ja. Segundo Acto, un discurso en la Catedral Metropolitana con todos los obispos y cardenales de México, también los regañó, y les dijo que si iban a pelearse, que lo hicieran como hombres. Por la tarde, celebró misa en La Villa.

Domingo. Viajó a Ecatepec a ofrecer otra misa y a convivir con los niños del Hospital Infantil. Una niña le cantó. El lunes viajó a Chiapas, celebró misa en San Cristobal de las Casas y simultáneamente se tradujo la misa al tsotsil y al final le regalaron una Biblia en esa lengua. Martes, Morelia; y de ahí salió el video del que todos se van a acordar. Tras una reunión con jóvenes en un estadio al Papa Francisco lo jaloearon y su respuesta: “No seas egoísta” ya circuló por todos lados. Finalmente, el miércoles, viajó a Ciudad Juárez y ofreció una misa en la frontera.

La visita del Papa fue bastante interesante. No sólo por el mensaje que vino a transmitir al catolicismo mexicano, sino también como un líder que promueve valores morales en la política (sí, no se hagan, a Francisco Bergoglio le encanta la política). Pero su mensaje es bastante atinado para esta época. Y si algo me molestó de su visita fue que la élite política mexicana lo trajo y lo usó para su total y propio beneficio. Todo lo contrario a lo que SS vino a predicar. Dejo una imagen que lo ilustra:

CbduaHNVAAAQTJ5

3. The Donald, the crazy

Del otro lado del Río Bravo la elección cada vez se pone más intensa. Ya reapareció George W. Bush en la escena (para apoyar a su hermanito, obvio), contó chistes y hasta parece que los gringos lo extrañan, con tal de que no gane Trump.

Trump cada vez está más extremo, y con comentarios mas… locos. Esta semana hasta se aventó contra el Papa. Primero porque dijo que no tenía por qué organizar una misa en la frontera (del lado de México) y luego porque el Papa dijo:

“Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano”.

PUM! a lo que Trump respondió con… la neta es que tienen que ver este video.

 4. La rara explicación de nuestra economía

Dejo aquí unos talking points para que puedan hablar con sus suegros. Díganlos en ese orden para que no hagan el oso. Y luego unos textos que tienen que leer.

  1. El Banco de México y la Secretaría de Hacienda anunciaron ajustes para hacer frente al complejo clima económico mundial.
  2. La Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público por 1362,000 millones de pesos. 100,000 millones serán recortes a Pemex.
  3. El Banco de México anunció un aumento sorpresivo a sus tasas de interés de a 3.75 por ciento.
  4. Estas medidas ayudarán a disminuir la debilidad del Peso ante su utilización como moneda de cobertura en los mercados de divisas.

Con estas cuatro frases de memoria, ya podrán apantallar a Fran y pedir la Limo de Mr. Sheffield. Como prometí, aquí hay un bonus de suegripuntos para entender el contexto económico actual, por otro lado, para entender mejor los cuatro talking points (por si les preguntan) léanse este texto.

5. Shempions

El Real Madrid le ganó a la Roma 2-0; el PSG le ganó 2-1 al Chelsea; el Benfica le ganó 2-1 al Zenit; y el Leverkusen empató a 1 con el Barcelona.

¡Bateadores y pitchers a sus puestos! Comienza el Spring Training del baseball y cada vez falta menos para el pitch inicial. Lets Go Cards!