Hay muchas personas (habemos) que están ávidas de innovación. Apenas uno de los titanes del mundo tecnológico libera un nuevo celular, corremos a comprarlo sin pensar. También hay quien, dejándose llevar por el promotor de una marca, termina comprando un celular que no le da todo lo que necesita o le cuesta más de su presupuesto real.

He pasado por eso y estoy aquí para darte algunos consejos. Son cinco preguntas básicas que debes hacerte antes de desembolsar una fuerte cantidad de dinero, en especial en estos tiempos en los que los “mejores celulares” se venden por más de 12,000 pesos. No es algo que tomar a la ligera.

1. ¿Para qué lo quieres?

Sé honesto con el uso que vas a darle. No necesitas una pantalla 2K para jugar FlappyBird ni una cámara de 16 MP con OIS si no puedes aprovechar el modo manual (Prometo escribir sobre cámaras en el futuro).
Si te mueves principalmente en redes sociales deberías ponderar la batería y la conectividad por encima de la pantalla o el audio. Si eres un gran consumidor multimedia, busca un mejor panel en tu pantalla y buen audio.

Hay marcas que son muy especializadas. Motorola tiene gran conectividad, HTC el mejor audio, LG las mejores cámaras. Busca lo que a ti más te convenga en tu día a día.

2. ¿Qué sistema operativo te conviene?

Aquí no hay muchas opciones. Tienes tres plataformas principales, Android, iOS y WindowsPhone (Aunque no conozco a nadie con un WindowsPhone… y BlackBerry ya funciona con Android).

Android te ofrece mucha más personalización y una mayor apertura al sistema además de una inmensa variedad de celulares de todos los tamaños y colores. Hay teléfonos en todo rango de precios y con todas las características imaginables. Esto lo vuelve mucho más versátil pero el sistema tiende a ser inestable.

Después tenemos iOS, el sistema más estable de plataformas móviles. Tiene un inmenso ecosistema de aplicaciones donde seguro encuentras lo que buscas. A pesar de esto, iOS solamente funciona con iPhones y no admite mucha personalización.

WindowsPhone… bueno. Se ve muy bien, tiene buenas ideas y está ampliamente dedicado a productividad pero el ecosistema de aplicaciones todavía es limitado y las versiones actuales de Windows (10) son inmensamente inestables.

3. ¿Cuál es realmente tu presupuesto?

Un celular de 16,000 pesos será un gran campeón con muchos pros y muy pocos contras pero no todos tenemos 16,000 pesos para gastar. Hay grandes opciones por precios más bajos y los productores de celulares han aumentado la calidad de sus teléfonos de gama media de manera impresionante.

Tomemos el MotoG 2015 como ejemplo. Tiene una pantalla con la misma resolución que un iPhone, una gran batería, la versión más actual de Android y además es tan resistente al agua como un Z5 de Sony. Lo mejor de todo es que cuesta alrededor de 4,000 pesos. Si sabes buscar y conoces bien tu presupuesto puedes encontrar un buen celular que se adaptará muy bien a ti.

4. ¿Cuánto tiempo quieres aguantar con él?

La durabilidad es siempre un problema. En cuestión de software, Apple es el rey. La mayoría de sus celulares reciben actualizaciones durante largos periodos y la gran disponibilidad de fundas te ayudarán a mantenerlo en buenas condiciones.

En Android depende mucho de los equipos. Hay celulares diseñados para aguantar el paso del tiempo como algunos celulares de Oppo o el nuevo MotoX Force. Los celulares más populares como la línea Galaxy de Samsung también tendrá una gran disponibilidad de fundas. En cuanto a software hay algunas marcas mejores que otras. Motorola es el rey de las actualizaciones, este último año Samsung y LG no se quedan atrás pero hay marcas que son groseras con sus tiempos de actualización y tardarán años. Esto es en parte por las operadoras como Telcel o Movistar, pero las marcas tienen mucho que ver (Sí, los estoy viendo a ustedes HTC y Huawei).

5. ¿Qué tanto tiempo vas a dedicarle?

Estarás con tu celular prácticamente todo el día pero no necesariamente dedicando tiempo a su configuración. Si quieres algo rápido y que funcione como esperas, te recomiendo un celular con iOS o un Android con un sistema limpio o lo más apegado a Android puro. Por ejemplo la línea Nexus de Google, los teléfonos de Motorola y Huawei.

Si quieres dedicar un buen rato a tu teléfono para personalizarlo y optimizarlo, busca sistemas con más opciones (iOS no sirve para esto). Samsung y LG suelen llenar sus celulares con muchísimas características. HTC ofrece una gran suite de personalización y Oppo te da también gran libertad.

Si logras contestar con éxito estas 5 preguntas y eres honesto contigo podrás encontrar una gran opción, pero no te garantizo nada. Todos los celulares tienen pros y contras. En internet podrás encontrár una gran cantidad de opiniones y dependerá de ti evaluar si vale la pena el riesgo o no.

Prometo seguir escribiendo una guía para ayudarte a elegir el mejor celular, gracias por leernos y nos vemos otro día, para otro coctel.

  • José Campos

    Buena nota, estaría genial que pudieras recomendar distinto tipo de smartphones a los diferentes tipos de clientes, sé que de alguna manera está inmerso en la lectura, pero segmentarlo tipo:

    Para los que buscan rendimiento de pila:
    Para los fotógrafos:

  • Muchas gracias por la recomendación José!
    Me agrada mucho la idea de las recomendaciones, puedes esperar ese artículo en unas semanas.
    Un saludo!