Llegó el fin de semana. Viernes, y por fin podrás descansar de la escuela y el trabajo. No más jefes ni profesores… hasta que llegue la comida familiar del domingo  y haya que convivir con ese personaje que inspira miedo, que te dice que tienes que llegar a la 1:00 AM. No más, no menos. Y que sabes que si cometes el más mínimo error… ni Di Caprio se salva.

Pero para que al momento de convivir hagas un buen papel, sepas defenderte y mantener una buena conversación a la hora del café… o en lo que esperas esos “en 5 minutos me arreglo”. En La Coctelera hemos creado este post semanal para poner a tu disposición 5 talking points para que te prepares y llegues, no solo bien perfumado, flores en mano y con el coche recién pulido a casa de tus suegros… Además, este fin de semana seguramente terminarás en casa de los abuelos comiendo los tamales del 2 de febrero. ¡Comencemos!

1. La historia del Chapo contada por Mario Arvizu

Creo que esta notica la conocen todos. La telenovela Chapo-Kate del Castillo-Sean Penn tiene ahora un documental dirigido por la PGR. Dura 18 minutos y es un must-see. Salió el miércoles y hace un resumen desde la fuga del capo hasta su reingreso al penal. Gracias a dios no tiene palabras de nuestra Procuradora Caramelo, pero sí está narrada por el actor de doblaje Mario Arvizu (spolier: es la voz de Skipper en los Pingüinos de Madagascar). El video está en YouTube.

pinguino

2. El peso sube y baja

La economía mundial anda como loca. ¿Los factores? China, el precio del petróleo, la Fed, la volatilidad en los mercados, el dólar, Irán… entre otros. Peña Nieto es el mínimo de los problemas, ya déjenlo en paz al pobre. Pero si muchos de los economistas están de acuerdo en algo es que México está estable. Hasta el Financial Times (pondremos links a más historias para que puedan profundizar) elogió a nuestro país esta semana. El peso se ha depreciado, sí, de 2012 a la fecha ha perdido cerca del 43% de su valor, pero entre las emergentes se mantiene.

Talking point: Muchas de las monedas del mundo están pasando por el mismo proceso, sin embargo la moneda azteca es una de las más estables. De 2012 para acá el real brasileño y el peso colombiano se han depreciado 95% y 87%, respectivamente. Además la inflación está en mínimos históricos y no se ha visto un traspaso (pass-through, usen palabras de economista que lee Bloomberg) de la depreciación a la inflación (esto significa que el aumento generalizado de los precios no ha sido tan fuerte).

Contenido extra: Les recomiendo echarle un ojo a este blog: “Tres mitos de la depreciación del peso que debes dejar de creer” les dará herramientas para debatir si su suegro es pariente de Carstens. Además, el artículo habla un poco de psicosis mexicana, lo cual está cool.

carstens

3. Donald Trump va a ser el siguiente presidente de Estados Unidos

Este tema le apasiona a muchos porque Trump ha sido un genio de su imagen y todos soñamos con ver al hombre del peluquín grabar un video para CNN donde le dice a alguien: “You’re fired” desde la Casa Blanca. Pero no, todavía no se convierte en candidato… y hay que saber leer las encuestas. Lleva muchas semanas en la primera posición, osó retar a Fox News y no presentarse al debate del jueves, además, en la semana dijo que podría pararse en la 5ta Avenida y dispararle a alguien y ni así perdería votos.

Pero antes de subirse al tren de Make America Great Again hay que entender lo que está en juego la próxima semana. El martes inician las elecciones primarias. En el estado de Iowa los ciudadanos elegirán a los candidatos republicanos a través de un caucus (más palabras “pro”), un sistema en el que los ciudadanos se reúnen y se ponen de acuerdo para decidir qué precandidato republicano quieren. En la primaria de Iowa la gente no va y cruza el nombre de alguien en una boleta. Imagínense que tienen que ir un martes a las 7 de la noche a una reunión en una casa en su colonia para ponerse de acuerdo y elegir a un representante que dirá si Iowa quiere a Trump, Rubio, Cruz, Fiorina, Huckabee, Paul, Christie o Bush como presidente. ¿Difícil que mucha gente vaya, no?

Talking point: Iowa es el primer estado que vota, y hay que esperar a ver el resultado. Trump ha sido un candidato muy popular, pero el martes veremos qué tanto poder tiene. Killer argument: Las encuestas representan percepción, no votos.

trump

Además, el domingo pasado el New York Times anunció que Michael Bloomberg el ex alcalde de Nueva York estaría pensando lanzarse. Todo dependerá de cómo vayan siendo elegidos los precandidatos (ven, las encuestas no lo dicen todo). Bloomberg se esperará a principios de marzo para tomar una decisión.

Uy, y si no lo han visto, Tina Fey volvió a interpretar a Sarah Palin.

4. Acciones de ICA, Apple y Facebook

A todo mundo le gusta bluffear con la bolsa de Nueva York… y con Apple. Esta semana la empresa de la manzana publicó su reporte anual, en el último trimestre la acción cayó y el iPhone ya no vende tanto como antes. Facebook, por otro lado ha tenido una buena semana, anunció que su acción creció 52% en el último trimestre de 2015.

apple

Y por otro lado, en México, el talking point está en ICA. La histórica constructora de carreteras, puentes, segundos pisos y algunos edificios en el país. ¿El cuento corto? Está muy cerca de la bancarrota, la acción cuesta alrededor de $3 pesos ey el jueves demandó a Deutsche Bank. Problemas de reestructuras, despidos masivos y una gran deuda (talking point: el gobierno, su principal proveedor, no le paga).

5. Deportes y Cultura

Los Patriotas no van al Super Bowl. Este año el partido será entre las Panteras de Carolina del Norte y los Broncos de Denver. Es el Super Bowl 50 y el show de medio tiempo estará a cargo de Coldplay. Los Broncos eliminaron a los Patriotas. Ah, si su suegro es americanista mejor hablen de americano, 2016 es el año del centenario y no van muy bien.

inception

Por otro lado, prepárense para hablar de Iñárritu y DiCaprio. The Revenant está nominada a 12 óscares y si les dicen que no les gustó la trama o que DiCaprio solo sufre en la película usen el siguiente argumento: “Bueno, pero la fotografía y la luz están impresionantes, Lubezki es un genio y se merece el Óscar”. También, pueden dedicarse a debatir si Eddie Redmayne, quien se llevó el Óscar el año pasado, le arrebatará a Leo una vez más. Si votan por DiCaprio pueden decir que se llevó el Globo de Oro.

Por cierto, Di Caprio estuvo en la Ciudad de México, pueden echarle un ojo a esta joya periodística sobre la visita.

Eso es todo. Esperen la próxima edición el próximo jueves. Sugerencias, comentarios, críticas y temas y GIFs son bien recibidos en @betancourtgs y listo, ¡A DISFRUTAR EL PUENTE!

elmo