Para quienes estudiamos Comunicación, es común que nos pregunten qué es lo que hacemos, para qué estudiamos eso, y si nuestro futuro es ser como Carlos Loret de Mola.

Nuestro trabajo y nuestra carrera es mucho más que eso. Sólo que a veces nos perdemos entre tantas cosas a las que nos podemos dedicar, que terminamos más confundidos que cuando entramos a la Carrera. Por ello comparto algunos consejos que a lo largo de siete semestres he podido encontrar que te hacen triunfar y salir de la Universidad con las mejores herramientas para enfrentarte al mundo real.

1. Lee, consume y vive a los medios. Debemos ser expertos en los medios de comunicación de nuestro país (por lo menos). No siempre te lo dicen, pero la realidad es que cuando entras a trabajar, la diferencia radica en cuántas revistas, periódicos, canales de televisión, columnistas y locutores conoces. Como el ejercicio, es algo que lleva tiempo y práctica, pero qué mejor lugar que cuando uno está estudiando. Una sugerencia es suscribirte a una revista o periódico, ¿a cuál? A la que más te guste.

2. Escribe, pero escribe bien. Uno de los requisitos clave para un buen comunicador es saber escribir bien. Te tocará escribir un reportaje, una noticia, un comunicado de prensa, un artículo para una revista o hasta un tuit. Y así sean los 140 caracteres debe entenderse el mensaje de manera que no quede duda de lo que quisiste decir.

3. Debes estar enterado de todas las noticias. Así Angelina Jolie se haya finalmente casado con Brad Pitt, Enrique Peña Nieto haya presentado la Reforma Energética, Obama esté restándole puntos a su propio partido para las próximas elecciones, o el Chicharito sea la nueva contratación del Real Madrid, nuestro trabajo es estar al pendiente de todas las noticias, saber qué, quién, dónde, y por qué se dice lo que está publicado en los medios.

4. Trabaja en tu networkingPara conseguir información de una fuente para un reportaje, consigas una portada en una revista, un RT para una campaña digital, o al mejor actor para la producción de una película, un comunicador vale por sus contactos.

5. Pon atención a los detalles.  No conozco comunicador que no se fije en los detalles, que no se enoje cada vez que alguien dice “en base a” (cuando debe ser “con base en”) o que pueda pasar horas con un diseñador explicando la importancia de mover una línea un milímetro más hacia la derecha. El éxito siempre está en los detalles.

6. Escucha. Así como es importante leer y estar enterado de las noticias y hacer relaciones con todos, escuchar también es clave. Sea una fuente, un nuevo cliente, un contacto o un amigo, todos van a aportar contenido e ideas para lo que tengas que hacer. Y por otro lado, tu trabajo es brindarles información correcta y veraz. No hay mejor manera de saber si lo estás haciendo bien, que escucharlos.

7. Participa y toma cualquier oportunidad. Siempre encuentras concursos de cortometrajes, de periodismo, de fotografía, publicidad… Cursos, talleres, clases maestras y seminarios que te ayudarán a mejorar personal y profesionalmente. A veces no nos enteramos, o lo hacemos tarde, pero en México y en el mundo siempre encontrarás muchas oportunidades. Te ayudan a adquirir experiencia y a probarte ante otros.

8. Tuitea, tuitea, tuitea. Es la red social para los comunicadores. En Twitter hay mucha información: oficial, verdadera, mentiras, chismes y humor, es un nuevo espacio para saber qué está diciendo y de qué están hablando los usuarios del Internet. Dejo aquí una lista de usuarios en Twitter que cualquier estudiante de Comunicación debería seguir.

9. Ve películas, series y muchos videos en YouTube. Pásatela en el cine, acábate las series en Netflix en un fin de semana y sigue a todos los vlogeros. Observa las narrativas, las historias y la forma en que fueron producidas, todo está pensado para comunicar algo.

Y finalmente, vive con curiosidad. Cuestiona todo, pregunta, investiga y ve más allá. Los comunicadores no leemos la noticia, la analizamos y sabemos quién la publicó y porqué. Si omitió información o de quién está hablando en verdad. Si en la película el director quería decir algo más, o qué político será el próximo presidente de México.

  • sofía padron

    Gracias me ayudaste mucho :3