Una de las pocas cosas en las que coinciden quienes buscan el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT y sus críticos es que los medios han jugado un papel fundamental en un incremento en la aceptación.

El primer personaje de televisión abiertamente homosexual se dio en 1972 en el programa “The Corner Bar” de la ABC. Desde entonces, el número de personajes LGBT ha aumentado en pantalla, así como el tratamiento de su situación en la sociedad.

La organización GLAAD elabora anualmente un análisis de la situación de personajes LGBT en la televisión estadounidense. De acuerdo con el reporte del 2013, de los 796 personajes regulares en las series de horario estelar en Estados Unidos, 26 eran LGBT; mientras que 20 fueron personajes recurrentes.

A continuación, algunas recomendaciones de programas que he visto y que considero que tienen personajes LGBT interesantes y que no son tratados como accesorios.

Desperate Housewives

Andrew Van De Kamp (Shawn Pyfrom) es hijo de Bree, una de las protagonistas de la serie que, irónicamente, es la más tradicional y religiosa. El divorcio de sus padres y su sexualidad lo llevan a tener una difícil relación con su madre.

Una vez que ha reconocido su sexualidad ante su madre, inicia una dinámica de aceptación entre ambos.

Hacia la cuarta temporada se incluye en la serie una pareja homosexual que se muda al vecindario. Aunque en momentos es usada como elemento cómico de la serie, a diferencia de Andrew, estos personajes abordan más la dinámica de pareja que la relación con la sociedad.

Glee

Nos guste o no un programa en el que se interpreten canciones y, según algunos, se arruinen, tiene a uno de los mejores personajes gay en la televisión actual. Especialmente en las primeras temporadas, Kurt Hummel (Chris Colfer) debe lidiar con ser el único joven abiertamente gay en su preparatoria y, podría decirse, es uno de los personajes que define la visión de los jóvenes actualmente en ese grado escolar y su aceptación con ellos mismos.

Posteriormente se incluyen más personajes con orientación homosexual y bisexual, e incluso uno travesti.

United States of Tara

Una mirada muy diferente a la situación de un joven que se preocupa por su sexualidad. Marshall Gregson (Keir Gilchrist) afortunadamente vive en una familia que sabe que es gay, pero que no lo presiona para que se defina de una manera u otra. Simplemente lo saben y lo demás no importa.

Su madre padece de un severo trastorno de personalidades múltiples, por lo que ser aceptado en su familia le quita bastante peso a la dinámica de su hogar.

Pretty Little Liars

Además del misterio alrededor de la trama basada en los libros de Sara Shepard, uno de los personajes debe lidiar con sus sentimientos. Emily Fields (Shay Mitchell) además de lidiar con el asesino de su amiga que quiere detener que descubran su identidad, debe enfrentar a sus padres.

Contrario a otras series, la sexualidad de Emily no ocupa una parte central de la historia. Aunque se muestran sus relaciones con otras mujeres, es tratada como una persona heterosexual. Dado que los personajes principales son absolutamente jóvenes, su situación quizá refleja más la aceptación cada vez mayor que hay.

Shameless

En lo personal, esta serie (la versión de E.U.) cuenta con mis personajes favoritos. Ian Gallagher (Cameron Monaghan) es uno de los miembros de la familia protagonista de la serie que debe lidiar con su pobre situación económica en Chicago. Además de lidiar con problemas familiares, también debe preocuparse por él… hasta que se da cuenta de que nadie en su familia tiene un problema con que sea gay.

La otra cara de la moneda se ve con Mickey Milkovich (Noel Fisher) con quien Ian desarrolla una relación y que tiene un padre realmente homofóbico. A lo largo de las cuatro temporadas se desarrolla su historia amorosa y el proceso de aceptación de Mickey de su propia identidad.

Orange is the New Black

No es lo mismo lidiar con tu orientación sexual de joven que de adulto. La serie original de Netflix sitúa a Piper Champan (Taylor Schilling) en una prisión después de ser encontrada culpable de ayudar en un cártel de droga. Ahí se encuentra con su exnovia Alex Vause (Laura Prepon), con quien reexplorará los sentimientos que alguna vez tuvo.

Además, la serie incluye a otras lesbianas en la prisión y una mujer transexual.

Modern Family

Uno de los programas con mayor popularidad y cuyo nombre hace una referencia directa a los nuevos tipos de familia en la sociedad. Cameron (Eric Stonestreet) y Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) son padres adoptivos de una niña vietnamita y su relación es reflejo de la mayoría de las parejas homosexuales; sus miedos, sus alegrías, inseguridades y deseo por ser aceptados social y legalmente.

Skins

Una mirada a la vida de los jóvenes en una sociedad que no es la americana. Esta serie británica se caracteriza por renovar su elenco cada dos temporadas y en sus siete años de vida integra a personajes gay (Mitch Hewer), lesbianas (Lily Loveless y Kathryn Prescott) y pansexuales (Dakota Blue Richards).

Foto: Showtime
  • Darinka

    Hola!!! es increible como existen también actores o actrices que teniendo diferentes preferencias logran interpretar papeles de heterosexuales logrando que por un momento se nos olvide que estan interpretando. Justo también leía este artículo que me pareció interesantisimo sobre el mismo tema. Se los comparto: http://blogseries.tv/232/famosos-del-lgbt
    saludos y muy buen artículo!!