Construyamos juntos nuevas formas de gobernar. Así se presenta el proyecto YoGobierno.org del Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) que organizó un concurso para estudiantes de periodismo y comunicación para contar historias de gobierno 2.0.

El boom de las redes sociales, #PrimaveraÁrabe, #internetnecesario, #YoSoy132, Anonymous, el movimiento #Occupy… las historias que hemos vivido y contado sobre el poder que la tecnología que nos han permitido a los ciudadanos llegar más lejos y acercarnos a nuestros políticos y gobernantes, empiezan a sobrar. Quizá es tiempo de reflexionar.

Participé con un análisis de la cuenta de Twitter de Marcelo Ebrard (@m_ebrard) ex alcalde de la Ciudad de México y obtuve el cuarto lugar. Desde Costa Rica, Jean Pierre Mora Casasola presentó una iniciativa del Ministerio de Educación Pública para acercar las clases a las redes sociales y obtuvo el primer lugar. Desde Colombia, Yadira Rodriguez Murcia escribió sobre rendición de cuentas en el  departamento de Antioquia para el 2º lugar. El tercer lugar fue para Lilia María Anaya Giménez, quien desde Paraguay habló de transparencia y acceso a la información.

Del 5º al 10º lugar se habló en Argentina sobre la creación de un partido desde la red y una plataforma para la donación de órganos; de Brasil se presentó un portal para interactuar directamente entre gobierno y ciudadanos. Una vez más aparece Colombia para hablar sobre la creación de una base de datos que permitió reunir a dos hermanos 21 años después. Finalmente, desde Uruguay se analizó el esquema de difusión de información sobre políticas públicas y las nuevas formas de comunicación política de cara al proceso electoral 2014.

América Latina se reunió para analizar qué tan lejos podemos llegar con la apropiación tecnológica. La tecnología es útil, pero aún nos falta camino por recorrer. Nos falta no sólo que la tecnología alcance todos los rincones de nuestros respectivos países, sino que sepamos qué hacer con esa tecnología. No se trata de tener conexión a internet, sino qué hacer con esa conexión, concluyo.

Historias, relatos y ensayos tenemos; iniciativas sobran, en grandes ciudades y en alejadas comunidades. El hecho de ser jóvenes, de estar estudiando y de tener acceso a Internet nos da una gran responsabilidad: interactuar y participar políticamente. Eso no es solamente votar, es también conocer nuestro entorno, quién nos gobierna, qué prometieron, qué hicieron, hacen, o les falta por hacer. Y ser críticos con quienes nos gobiernan. En México y en Estados Unidos 9 de cada 10 jóvenes dicen no estar interesados en la política, esos datos preocupan.

Twitter, Facebook, Tumblr, los blogs, periódicos digitales, wikis… son herramientas que nos dan poder, ahora está en nuestras manos usarlas. La democracia digital y el gobierno 2.0 está en pañales, apenas la estamos conociendo y desarrollando. Estará en nuestras manos, en los próximos años usarla, gobernar y ser gobernados con estas herramientas. ¿Vamos a saber usarlas para nuestro bien?

 

Fotografía: Garreth Heath @Flickr