De acuerdo al Census Bureau, hasta Julio de 2012, había en los Estados Unidos 53 millones de hispanos. Esto quiere decir que el único país que tiene más hispanos que Estados Unidos es el nuestro.

Ahora, acotémoslo: millennialls e hispanos con padres migrantes, singular combo, ¿no? Pero ¿qué se hace con ellos? ¿Cómo se dirige uno a ellos? ¿Cuáles son los modelos de negocios y de comunicación para “hablar con ellos”? Y es que no se puede simplemente dejar de tomarlos en cuenta, porque ya no son “unos cuantos”.

En febrero del año pasado ABC, casa de la Modern Family de Sofía Vergara, y Univisión, cadena con 58% de share de la audiencia hispana en Estados Unidos, anunciaron que harían un joint venture para lanzar un canal de televisión que tomaría lo mejor de ambas con el fin de adaptarse a los millennials hispanos al ofrecer contenido “tropicalizado”… en inglés. La alianza quedó de tal manera que ABC se encargaría de la estrategia de expansión a través de la televisión de cable y la venta de espacios publicitarios, mientras que Univisión generaría los contenidos.

Fue de esta manera que la idea de Fusion comenzó, como un canal dirigido a millenials hispanos quienes están pendientes de lo que pasa allá y acá, jóvenes a los que hay que hablarles del “Chicharito” y del futbol soccer en inglés pero que también están pendientes de lo que pasa en, digamos, México, Venezuela y Cuba porque parte de su familia vive ahí. Aunque claro, no dejan de estar pendientes de la política estadounidense porque están creciendo con derechos, con decirles que tan sólo en las elecciones de 2012, 24 millones de hispanos eran elegibles para poder votar.

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Y aunque en el camino, los ejecutivos del canal decidieron abrir más el target ya que a decir de Isaac Lee, presidente del área de noticias del canal y nacido en Colombia, “el contenido para el millennial hispano es bueno para cualquier otro millennial”, el enfoque del canal sigue siendo principalmente latino pues no deja de ser la minoría más grande.

El principal presentador de Fusion es Jorge Ramos quien conduce el noticiario en horario primicia del canal. Ramos, al parecer significa para los papás de los hispanos en EU lo que Jacobo Zabludowsky significó para algunos de nuestros padres o abuelos, claro, guardando proporción en cuanto a ideología, pues a juzgar por su entrevista con el ex presidente Salinas, Ramos no parece ser “soldado del PRI”. Otros presentadores del canal son León Krauze que ya nos es familiar y Alicia Menendez, quien participa también en HuffPost Live. Igualmente como anchors están David Javerbaum y  Derrick Ashong, aunque ellos ni son hispanos ni hablan español y fueron incluidos únicamente por el enfoque “millennial” del canal. Estos últimos cubrirán las barras de entretenimiento y tendencias digitales, respectivamente.

Fusion comenzó transmisiones de manera oficial el 28 de Octubre del 2013

En teoría suena bien: una audiencia poco atendida, una alianza entre empresas conocedoras y experimentadas, presentadores emocionalmente afines al target, y contenido tropicalizado y adaptado. ¿Y en la práctica? ¿Qué creen que resulte? ¿Tendrán un efecto en la sociedad como lo tuvo MTV en sus orígenes? Sentémonos a observar…

Imagen principal: Univisión