Sacar la cartilla militar es toda una aventura para los jóvenes mexicanos. Es como el símbolo oficial de que ya eres adulto. Y realizar el trámite requiere paciencia, aquí te decimos qué necesitas.

La cartilla es un papel expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional que te acredita en la primera reserva del “Servicio Militar Nacional”. Para estar listo en caso de una guerra y ser llamado a defender a la nación (sí, así de bonito) se requiere de un adiestramiento que se imparte desde el primer sábado de febrero y hasta el primer sábado de diciembre.

Hace algunos años, presentar la cartilla era un documento necesario para obtener pasaportes y permisos para salir del país, pero ha caído en desuso y ya no es tan solicitada. Para trabajar en gobierno es más considerada, casi obligatoria. Por otro lado, es una identificación oficial y puede ser presentada como el IFE o el Pasaporte.

¿Bola blanca, bola negra?

Al cumplir 18 y hasta los cuarenta años en México todos los ciudadanos adquieren edad militar y deben inscribirse en las Juntas Municipales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así aparece en la Ley del Servicio Militar. Los trámites empiezan en enero, y aquí es donde hay que tener paciencia, en noviembre y diciembre hay que finalizarlos.

Desde enero hay que presentar los papeles en las Juntas de la Sedena. En el Distrito Federal éstas se encuentran en los edificios administrativos de las delegaciones políticas; para las demás entidades federativas, la Secretaría tiene un sitio para buscar la más cercana.

Acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de estudios y CURP son los papeles que hay que llevar, además de cuatro fotografías con características muy especiales. Se deben ver las orejas y del nacimiento del cabello a la barbilla debe medir 21mm. Con los papeles listos se crea la cartilla y se le entrega a los ciudadanos. Sigue el trámite de sortearla y liberar la cartilla.

En noviembre se realiza el sorteo del Servicio Militar, en cada Junta se convoca a todos los inscritos al Servicio en ese año para saber si recibirán adiestramiento o no. Bola blanca es ir a marchar cada sábado, bola negra quedas libre, y en los últimos años se ha incluido una bola azul que significa recibir adiestramiento en la Marina Armada de México.

Si quedaste con bola blanca o azul y te tocó marchar te recomiendo leer este artículo. Si te salió bola negra tendrás que esperar todo un año, a que termine el adiestramiento, para liberar tu cartilla. Te pedirán que te presentes en las oficinas, y en diciembre del siguiente año tu cartilla será liberada.

Si no quieres tardarte todo un año en este proceso y quieres terminar rápido con el servicio, la Secretaría de la Defensa Nacional ofrece un programa con el que puedes cumplir con el procedimiento en sólo tres meses. Estarás en servicio de febrero a abril de lunes a sábado, y se te dará un apoyo semanal de 130 pesos.

¿Quiénes no realizan el Servicio Militar?

Para las mujeres es un trámite voluntario, si ellas desean inscribirse y recibir el adiestramiento pueden hacerlo pero la ley no las obliga. Todos los hombre mexicanos radicados en México o en el exterior deberían inscribirse, pero pueden quedar exentos por razones médicas.

También, el servicio se puede retrasar por cinco años si te encuentras viviendo en el extranjero, cumples con una condena o eres el soporte económico de una familia.

El primer día del adiestramiento se realiza una revisión médica para saber si los ciudadanos son aptos o no. Aquí, algunos a quienes les salió bola blanca pueden ser exentos, con el único requisito de presentarse en ciertas fechas a pasar asistencia; el pie plano es una de las razones por las que se puede evitar realizar el Servicio.

Una vez inscrito en el Servicio Militar, con bola blanca o bola negra, en caso de guerra y de que la Defensa Nacional lo requiera, los ciudadanos en edad militar (18 a 40 años) serán convocados. En primer lugar a los cuarteles, para auxiliar a tenerlos listos en vista de que los soldados y oficiales se encuentran fuera. No se manda a los ciudadanos al frente de batalla porque no tienen educación militar.

Foto: Facebook de EPN

  • Juan Hernández

    Qué país tan tercermundista…