Catorce voces que llegan, con retraso involuntario, a los cines este año. Cada película tan imprescindible y valiosa como la anterior. La siguiente lista, aclaro, no sigue un orden de ningún tipo.

1. La Grande Bellezza – Paolo Sorrentino

Una de las  favoritas para ganar la estatuilla de los Premios de la Academia en la categoría de película extranjera, que ha conseguido respuestas positivas, casi unánimes, de la crítica y una infinidad de nominaciones y premios. Con una impresionante fotografía a cargo de Luca Bigazzi, he aquí el trailer de esta magnífica película que esperemos llegue pronto, aunque sea como parte de una muestra, a la ciudad de México.

2. Gloria – Sebastián Lelio

Desde Chile, una valiosa historia a cerca de una mujer que tiene que afrontar su soledad, llenando el vacío de su vida con actividades nocturnas donde consigue aventuras amorosas fallidas y un duro golpe de realidad.

Nominada a los Premios Goya e ignorada por los premios Óscar, esta película, que explora a una generación que el cine rara vez aborda, logra de una manera magnífica retratar las tribulaciones de una mujer, la fragilidad de la vida y la felicidad. Esta película está actualmente en cartelera.

3. Inside Llewyn Davis – Los Hermanos Cohen

Ethan y Joel Cohen son un par de directores que predeciblemente, hasta ahora, presentan grandes películas contadas de una manera magistral y cuidadosa en los detalles. Esta película, para nada excepción en su regla, cuenta la historia de un músico, retratado impecablemente por Oscar Isaacs, que lucha en Nueva York, tras la muerte de su compañero musical, por seguir su sueño, con un mal agente, un montón de deudas y rencor contra el sistema. Sin duda es uno de los mejores soundtracks del 2013 y también cuenta con las actuaciones de Carey Mulligan y Justin Timberlake.

4. Fruitvale Station – Ryan Coogler

Ópera prima de este joven director que debutó en el Festival de Cine de Sundance, fue galardonado por el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. Aunque ha sido ignorada por los Globos de Oro, BAFTA y premios de la Academia, Coogler ha cosechado criticas positivas al rededor del mundo.

5. 12 Years a Slave – Steve McQueen

Basada en la vida de Solomon Northup, un afroamericano que fue secuestrado en Nueva York para ser esclavizado, esta película fue la ganadora como mejor Película Dramática en los Globos de Oro y tiene nueve nominaciones para los premios Óscar. Por otro lado, la crítica especializada la ha considerado como el trabajo menos notable de este director.

6. Nebraska – Alexander Payne

Una cinta en blanco y negro que trata sobre la vejez y las relaciones familiares. Esta “road movie” interpretada por Bruce Dern, nominado a mejor actor en los Premios Óscar, fue nominada también como mejor película y mejor fotografía, además de otras tres categorías.

7. La vie d’Adele – Abdellatif Kechiche

Ganadora del máximo premio en el Festival de Cine de Cannes. Esta película, contada en su mayoría en primer plano, tiene un gran trabajo fotográfico y unas extraordinarias actuaciones. Imperdible.

8. Le Passé – Asghar Farhadi

Farhadi es el responsable de éxitos tan apabullantes como A Separation, una de las mejores películas del 2011 y ahora regresa con Le Passé, una cinta sobre el divorcio con las actuaciones de Bérénice Bejo, conocida mundialmente por su actuación en The Artist y Tahar Rahim.

9. Nynphomaniac – Lars Von Trier

Aunque personalmente acabe hastiado de la publicidad, teasers, posters y demás noticias escandalosas de parte de Von Trier, este año espero ansioso la gloriosa venida de Nynphomaniac a las salas de cine. Esta historia va acerca de una ninfómana, desde que comienza su despertar sexual, hasta su edad adulta y que viene, además, servida en dos películas distintas, la versión larga y explícita y la versión comercial. Espero que tanta expectativa no arruine el producto final.

10. The Wind Rises –  Hayao Miyazaki

La terrible e inesperada retirada de Miyazaky viene, afortunadamente, acompañada de esta película que compite como mejor película de animación en los premios Óscar. Esta película se estrenará en Estados unidos el 21 de febrero y quedamos a la espera de la distribución en México.

11. Tom a la Fermé – Xavier Dolan

Después de cuatro películas, cada una ganadora en Cannes y de múltiples reconocimientos internacionales, Dolan al fin será exhibido comercialmente en México con esta película que narra la vida de Tom, interpretada por el mismo director, que  se va de la ciudad a un pequeño pueblo para asistir a un funeral. Esta película se estrenará a mediados de abril.

12. Noah – Darren Aronofsky

Después de Black Swan, Aronofsky se embarca a la aventura épica del Arca de Noé. El trailer ya corre por las salas de cine en el D.F., así que pronto podremos disfrutar de esta película con la singular y siempre agraciada presencia actoral de Emma Watson.

13. L’Inconnu du lac – Alain Guiraudie

Lo único que sé de esta película es que ha sido considerada como una de las mejores películas del 2013 y que fue, igualmente, bien recibida en el Festival de Cannes.

14. Club Sandwich – Fernando Eimbcke

A pesar de que en México no ha sido tan reconocido como debería, Eimbcke ha logrado formar una carrera sólida y un estilo muy particular en su obra. Esta vez sin Diego Cataño (Temporada de Patos y Lake Tahoe), la película no tiene fecha de estreno.

Foto: Regency Enterprises