Un año más se fue y, en los recuentos no pudimos evitar leer algunas polémicas sexistas que hubo en el 2013 y que no vale la pena mencionar porque, como en todo, hay que enfocarse en lo positivo y no en lo negativo. Por ello y con el fin de alargar la lista de personas y motivos que nos están ayudando a renovar y actualizar el  de concepto del feminismo en nuestros días, añadimos a los siguientes personajes.

No te pierdas la primera parte de esta serie.

La mujer musulmana

Puede que suene genérico, pero no podríamos otorgarle la responsabilidad sólo a una fémina pues algunos analistas señalan que los esfuerzos a favor de los derechos de la mujer se  han incrementado en Oriente Medio a partir de los movimientos relacionados a la Primavera Árabe.

Algunos de los nombres más relevantes de este tipo de movimientos son Malala Yousafzai y Manal al-Sharif.

La primera es tan sólo una joven de 16 años que divulgó la situación de niñas de la región de Swat, en Paquistán, a la que los talibanes les prohibieron el derecho a la educación. El año pasado fue una de las candidatas para recibir el Premio Nobel de la Paz . En cuanto a Manal al-Sharif, ella es conocida como “la mujer que se atrevió a manejar” en un país en donde las mujeres no tienen permitido hacerlo (Arabia Saudita). Y, además, hizo que su hermana la grabara y subiera el video a Youtube y Facebook.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”sowNSH_W2r0″]

Foto principal: United Nations Information Centres [Creative Commons BY-NC-ND 2.0] vía Flickr

Beyoncé

Aunque algunos pueden argumentar que algunas de sus canciones hacen menos a la mujer, como la de “Single Ladies” (querer casarse no está mal, ¿o si?) creemos que el verdadero poder de Beyoncé está en siempre hacer las cosas bajo sus propias reglas. Y sí, es que a estas alturas ya puede permitírselo, pero es que no podemos recordar alguna etapa de su carrera en la que haya tenido (¿querido?) recurrir a acciones “oversexualized” -tipo Miley Cyrus- para que todos volteáramos a verla. Beyoncé tiene confianza en sí misma y determinación, algo que no todas tienen o saben cómo usar.

Por si les interesa, van algunas críticas de su último disco y de lo que se piensa que significa para la industria la forma en que lo presentó: “How Beyoncé’s New Album Redefines Perfection“, “Beyoncé releases new album straight to iTunes with no warning“.

Foto: mp3waxx.com [Creative Commons BY-NC-SA 2.0] vía Flickr

Foto: mp3waxx.com [Creative Commons BY-NC-SA 2.0] vía Flickr

Sofia Vergara

Simplemente, se ha adueñado de la televisión estadounidense y la prueba es que es la actriz mejor pagada de ésta. Amamos su postura frente a los comentarios de que es una “sex bomb” no sólo porque no le importa ser considerada así, sino porque, como buena latina, ha decidido asumir esta condición y sacarle provecho de manera… classy, creemos. Bastante inteligente, ¿no? Finalmente, tenemos que admitir que su inclusión en esta lista obedece a una especie de… orgullo porque creemos que contribuye de manera sustancial a continuar la silenciosa invasión cultural latina.

Foto: WEBN-TV [Creative Commons BY-ND 2.0] via Flickr

Foto: WEBN-TV [Creative Commons BY-ND 2.0] via Flickr

Jennifer Lawrence

Aunque no estábamos seguros de incluirla en la lista, finalmente nos decidimos a hacerlo porque la verdad nos cae muy bien. Esta joven artista celebridad, que al parecer es la nueva American sweetheart, nos cae excelente porque…(aunque parezca la razón cliché de esta lista) creemos que es ella misma.

O sea, se cae al tratar de subir al escenario de una premiación, fangirlea al ver a Jack Nicholson, se la pasa jugando en las ruedas de prensa. Y aunque ha salido en cantidad increíble de portadas de revistas vestida con ropa de diseñador sabemos que en el fondo sólo quiere echar desmadre y eso… eso está muy padre. Tampoco hay que dejar que mencionar  que sabe que actuar es estúpido y que los verdaderos héroes en esta vida son gente como los doctores y los bomberos.  Y sí, por si les quedaba duda, tenemos un friend crush con ella.

12