El 2013 está a punto de terminar y aunque en este año han sucedido diversos acontecimientos importantes (tanto nacionales como internacionales), aquí va una lista de las polémicas más significativas por las que recordaremos este año.

La renuncia del Papa

A principios de febrero, inesperadamente, el Papa Benedicto XVI dió su three weeks’ notice y anunció que ya no estaría al frente de la Iglesia Católica. De acuerdo con Reuters, es el primer Papa que renuncia en seis siglos. La razón oficial en ese momento fue la de procurar su salud, sin embargo, algunas otras ya han estado saliendo a relucir, aunque seguramente sabremos el chisme completo en 5 o 10 años.

By Marek.69 talk (Marek Kośniowski) [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

By Marek.69 talk (Marek Kośniowski) [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Los leaks de Edward Snowden

Laura Poitras / Praxis Films [CC-BY-3.0], via Wikimedia Commons

Laura Poitras / Praxis Films [CC-BY-3.0], via Wikimedia Commons

El ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos se convirtió en whistleblower porque decidió develar que el gobierno de Obama se dedicaba a rastrear y vigilar llamadas telefónicas de… todos por razones de “seguridad”. Un día Snowden decidió “huir” con anticipación a Hong Kong, al otro amaneció en Rusia y al siguiente día todos nos sorprendimos con la información que reveló. En este escándalo están involucrados muchísimos actores, desde el gobierno de Rusia, por darle asilo, el de todos los países que se espiaba como Brasil, Argentina y México (por mencionar algunos), las empresas de tecnología que proporcionaban información, Julian Assange, fundador de Wikileaks y muchos más. Fue toda una conspiración como de película.

Las marchas de la CNTE

By User:ProtoplasmaKid (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

By User:ProtoplasmaKid (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

El día que se suponía debía ser el primero de clases del periodo 2013 – 2014, maestros integrantes de la CNTE de diferentes estados decidieron venir al D.F. a protestar por la reforma educativa. Miles de estudiantes fueron afectados y también miles de chilangos que transitan y trabajan por la zona del Centro y, ahora, por la zona del Monumento a la Revolución. También intentaron cercar el Aeropuerto (ocasión en la que todos en el D.F. nos volvimos casi locos) y han apoyado a diversas marchas de causas afines a la suya. Una de las polémicas más grandes durante su estancia en el Zócalo fue si se quedaban o no en la plaza para bloquear el Grito del festejo del 15 de Septiembre y, como ya todos sabemos, los… ¿movieron? ¿Quitaron voluntariamente a fuerza?

Miley Cyrus twerkeando

Ok, ya sabemos que este tema está muy hablado y recorrido, pero honestamente, no podíamos dejarlo fuera de la lista. ¿WTF con Miley Cyrus este año? Ya sabíamos que quería hacerse la rebelde y que renegaba de su pasado Disney, pero ¿es realmente necesario bailar y actuar como lo hizo con Robin Thicke en los MTV Video Awards de este año? Puntos para ella porque a estas alturas del año seguimos hablando de todo lo que hizo/hace.

Foto: MTV

Foto: MTV

Ley “antigay” en Rusia

Esta ley prohíbe la “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales dirigida a menores de edad”, de acuerdo a CNN México, lo que ha llevado a diversas celebridades, activistas y deportistas llamar al boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en esa nación en 2014.

Flickr/lewishamdreamer. Creative Commons BY-NC 2.0

Flickr/lewishamdreamer. Creative Commons BY-NC 2.0

Laura Bozzo vs Carmen Aristegui

Cuando las costas del Pacífico mexicano se vieron azotadas por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”, la Señorita Laura Bozzo (a quien no hace falta que la presentemos) decidió que quería ir a grabar su programa desde allá y pues… el gobierno del Estado de México le prestó un helicóptero (casual). Al tratar de aterrizar a la zona afectada, la producción del programa Laura Bozzo decidió que ella bajaría de helicóptero mediante una cuerda y vestida de rescatista (así, súper dramático) pero no contaba con que un fotógrafo de Proceso estuviera ahí para presenciar todo el numerito. El corresponsal de la revista política platicó a Carmen Aristegui todo lo que había visto y la Señorita Laura se enojó de que la tacharan de teatrera. Así, comenzó una serie de descalificaciones de Bozzo hacia Aristegui que la verdad daban mucha risa porque… pues Laura Bozzo tratando de competir en calidad moral con Carmen Aristegui.

El shutdown de Estados Unidos

Se terminó el año fiscal y los congresistas de Estados Unidos no se pusieron de acuerdo para aprobar el presupuesto por las diferencias que tenían en el financiamiento de los servicios de salud pública. Y, como ya no había dinero para iniciar el nuevo año fiscal, varias dependencias de gobierno como museos, parques nacionales y oficinas de servicios no-tan-necesarios suspendieron actividades manteniendo el funcionamiento de la administración al mínimo.

Foto: Reddit

Foto: Reddit

El sorteo del Mundial 2014

Después del sorteo para determinar el grupo y orden de los equipos que participarán en el Mundial de Fútbol 2014, se publicó un video en donde supuestamente se explica cómo se llevó a cabo el fraude en el sorteo que, de acuerdo al periódico argentino La Capital, beneficiaría a Argentina y a Brasil, pues evitaría que estos equipos se enfrentaran durante el torneo. También hay un video en donde se analizan los gestos del director técnico de Argentina durante la ceremonia y hasta un tuit previo a ésta en donde se da a conocer cómo se conformaría, oficialmente, el grupo al que pertenecería Argentina. También en la FIFA se cuecen habas.

Kim Jong-Un ejecuta a… su tío

Nuestro norcoreano favorito (not), en una acción digna de convertirse en la secuela de El Rey León, decidió ejecutar a su tío por traición. El susodicho, antes mentor de Kim Jong-un, fue juzgado y acusado de tratar de formar su propia facción en el partido gobernante y de querer derribar el régimen de su sobrino. La agencia oficial norcoreana califica al tío, de acuerdo a El País, de “escoria humana” y “peor que un perro”.

Flickr/zennie62. Creative Commons BY-ND 2.0

Flickr/zennie62. Creative Commons BY-ND 2.0

Uruguay aprueba comercio y venta de marihuana

El proyecto de ley fue aprobado en julio, pero hace algunos días fue aprobada por el Senado la regulación la producción, distribución y venta de marihuana en este país. Se permitirá el cultivo doméstico y el cultivo en clubes de membresía y…¡ah! Es el primer país del mundo en aprobar una ley así.

Flicjr/BryanLambert. Creative Commons BY-NC-ND 2.0

Flicjr/BryanLambert. Creative Commons BY-NC-ND 2.0