Se acabaron las 17 semanas de temporada regular y, mientras que 20 equipos se van a su casa a reflexionar sobre esta temporada y sus planes para el futuro, los otros 12 se encuentran un paso más cerca de su meta.

Por un lado, en la conferencia americana, no podían faltar Peyton Manning y Tom Brady quienes guiaron a sus equipos a quedar como el primer y el segundo sembrados de la conferencia respectivamente. Además, tenemos a Cincinnati y a Indianápolis quienes regresan después de participar el año pasado y, como nuevos participantes, a Kansas City y a San Diego que tomaron los lugares que el año pasado ocuparon Houston y Baltimore (el eventual campeón).

Del otro lado, en la conferencia Nacional, Seattle, luego de una impresionante campaña, logró quedarse con la mejor marca de la conferencia y con el derecho de jugar en su casa todos sus juegos de postemporada. Sorprendentemente, Carolina se consagró como el segundo sembrado de la mano de Cam Newton y Ron Rivera y aspira a su primera aparición en un Super Bowl desde que perdieran contra Nueva Inglaterra en el 2003. Veteranos de playoffs como San Francisco, Nueva Orleans y Green Bay también amarraron un lugar en la ronda de comodines, mientras que Filadelfia y su entrenador novato Chip Kelly consiguieron su boleto luego de derrotar a Dallas en el último juego de la temporada regular que se convirtió en el, de facto, juego de campeonato de la NFC Este.

La ronda de comodines empieza este fin de semana. El sábado 4 de enero, Kansas City visita a Indianápolis a las 15:45 (hora de la Ciudad de México) y Nueva Orleans visita a Filadelfia a las 19:10 horas. El domingo 5 de enero, por otro lado, San Diego visitará a Cincinnati (12:05 hrs) y San Francisco a Green Bay (15:40 hrs).

Los primeros sembrados (Seattle y Denver) esperarán a los equipos con peor marca, mientras que los segundos sembrados (Nueva Inglaterra y Carolina) esperarán a los equipos con mejor récord.

10 para llevar

  1. La primera pieza en caer en este “Lunes negro” (bueno, técnicamente fue en domingo) fue el entrenador de Cleveland, Rob Chudzinski. Los principales nombres que han surgido para remplazarlo son Ray Horton (coordinador defensivo de Cleveland), Bill O’Brien (entrenador de Penn State) y Josh McDaniels (coordinador ofensivo de Nueva Inglaterra).
  2. En otras noticias sobre entrenadores, Woody Johnson, dueño y CEO de los Jets, anunció que planea conservar a Rex Ryan como entrenador en jefe la próxima temporada. Excelente decisión, en mi opinión y no sólo por lo que consiguió esta temporada sino porque Ryan, a diferencia de lo que pasa en Miami y en Buffalo, no le tiene miedo a los Patriots.
  3. Una de las vacantes de entrenador que más curiosidad me causa es la de Houston. Se ha hablado del interés que tienen por O’Brien y por Lovie Smith. Lo que me da curiosidad es, si contratan a Smith, ¿cuáles son su planes con la defensiva? Smith, por supuesto, es un proponente de la defensiva Tampa-2; sin embargo, en Houston usan un sistema de 3-4 de Wade Phillips (que, en estricto sentido es más bien una defensiva “4-3 Under”). La defensiva Tampa-2 está en decadencia aunque un maestro como Lovie Smith podría implementarla con éxito, pero también podría darse el caso (como se dio en Pittsburgh con la llegada de Mike Tomlin) de que conserve el esquema actual. Como dije, me intriga mucho esta situación.
  4. Quien me sorprendería que conservara su trabajo es Joe Philbin el entrenador de Miami. Luego del escándalo con Incognito y Martin y no llegar a los playoffs veo muy difícil que Stephen Ross no haga un cambio.
  5. Los Cowboys acabaron por tercera ocasión consecutiva con marca de 8-8 y se unen a Green Bay (1983-85) y a Houston (1996-98) como los únicos equipos en conseguirlo.
  6. Creo que Ryan Succop no podrá ir a Pittsburgh en un futuro próximo luego de que fallara un gol de campo que causó que Pittsburgh no llegara a la postemporada este año.
  7. Si me conocen saben que soy un nerd de la historia y un nerd del americano por lo que no es sorpresa que disfrutara en demasía el documental  “A Football Life: The Forward Pass” que por fin tuve la oportunidad de ver este fin de semana.
  8. Unas estadísticas que dejo para ustedes: Wes Welker: 73 recepciones para 778 yardas. Julian Edelman: 105 recepciones para 1056 yardas.
  9. Mientras que creo que la conferencia nacional más pareja (de todos modos, creo que la ganará Seattle), la conferencia americana será de Brady o de Manning. Todos depende de qué lesión sea menos dolorosa para cada equipo: si Von Miller para Denver o Gronk para Nueva Inglaterra.
  10. Si algo nos enseñó Baltimore el año pasado es que cualquier equipo puede ganar el Super Bowl por lo que resulta fútil hacer predicciones. Así que lo mejor es relajarse y disfrutar.