¿Ya lo notaron? Si, seguro ya lo notaron: ideas nuevas están volando alrededor de la concepción que se tiene del feminismo con el fin de hacerlo más inclusivo. Varias, entre instituciones, personas o “simples” ideas son las responsables de que se esté viendo al feminismo de una nueva manera. A continuación trataré de señalarles las que resultan más representativas para mí.

FEMEN

Obviamente. Este grupo liderado por la ucraniana Inna Shevchenko y con base en París realiza protestas en las cuales sus participantes claman su insatisfacción con los senos al aire y con una corona de flores en la cabeza. Alrededor del mundo han protestado en contra de asuntos como el turismo sexual, leyes en contra del aborto, libertad de expresión y, en general, contra el sexismo. El logotipo de FEMEN es la letra cirílica Ф que también simula los senos de una mujer. Por si les interesa saber más, va el link de FEMEN México.

femen

Facebook de FEMEN México

Girls

Un poco menos revolucionaria y más comercial que la anterior, Girls es una serie estadounidense en la que afortunadamente no todo el tiempo se la pasan hablando de hombres como en Sex and the City (¡gracias Lena Dunham!). Girls trata sobre la vida de 4 chicas que viven en Nueva York de forma no tan glamorosa como se esperaría porque básicamente sufren los estragos por no encontrar empleo con la crisis económica. En esta serie, se muestra cómo las chicas de hoy llevamos (porque sí, me identifico) nuestras relaciones tanto familiares y  afectivas como laborales y sexuales tanto de manera personal como digital. Puntos adicionales a esta serie (y también a HBO que lo alienta) por mostrar escenas no vulgares de una chica masturbándose y a Lena Dunham por darnos lecciones de autoestima al salir completamente desnuda en las escenas de sexo aun cuando no tiene las medidas de una modelo de pasarela.

[youtube width=”600″ height=”338″ video_id=”97duWxCGDbU”]

Marissa Meyer

¿Porque qué mujer no quiere ser como Marissa Meyer cuando sea grande? Incluso algunas mujeres que ya son “grandes” quieren ser como ella. Y no es porque dirija una de las principales compañías del mundo ni porque aparentemente, por los últimos reportes, su designación haya beneficiado a Yahoo!, Sino porque…lo logró, lo tiene todo.

Logró equilibrar su vida personal y profesional. Ella es nuestro “Botón de muestra” para las mujeres que lo queremos todo: una familia (esposo que no se intimida ante su éxito y un hijo) y un gran empleo. Ah, y además acaba de salir en Vogue, o sea.

img-marissamayer1_160141420863.jpg_guides_hero

Imagen: Vogue.com

Kate Middleton

No chicos, no se confundan. No es por su cuento de hadas ni porque esté casada con un príncipe ni porque viva en castillos. Es, de hecho, a pesar de todo eso, porque aun así y con toda la presión de los protocolos bajo los que debe actuar ha logrado ser ella misma. ¿Qué me dicen de esa gracia y simplicidad con la que salió a atender los periodistas después de dar a luz? Algunos podrían alegar que todo es parte de una estrategia, pero su sonrisa que aunque podría ser ensayada se nota auténtica al igual que esa actitud de “A pesar de la realeza, soy yo”. La situación es parecida a la de Máxima Zorreguieta, en Holanda.

Y bueno, de mujeres en el poder mejor ni empezamos porque hay muchos ejemplos empezando desde Hillary Clinton, Michelle Bachelet, Cristina Fernández, Angela Merkel y quizá hasta Josefina Vázquez Mota.

Cambridge-baby-1-24Jul13-PA_b_720x1080

Imagen: Glamourmagazine.co.uk

Las anteriores son sólo una muestra de los símbolos e ideas que están surgiendo y ¿modernizando? el concepto de feminismo, pero también quisiera señalarles que hay muchas más, por ello les comparto a continuación algunos artículos relacionados a este tema para que se empapen y aporten sus ideas. “Can you be a feminist with a boob job? I am” por Jody Appleton, “Guía del nuevo feminismo” por Begoña Gómez y de paso esta nota informativa que también viene al caso “Suecia clasificará sus películas con un baremo feminista” por Noelia Ramírez.

Fotografía: Chica de la tele