El tema que ha inundado esta semana a la NFL es uno que ha estado muy de moda en los últimos años, aunque en un contexto muy diferente: el del bullying.

No es secreto que en los vestidores de los equipos, los jugadores veteranos se aprovechan de los novatos y les juegan las clásicas novatadas como cortes de pelo ridículos o dejarlos pagar cuentas exorbitantes. Los equipos se aprovechan de estos “ritos de iniciación” para crear una sensación de camaradería y buscar unir al equipo. Sin embargo, últimamente ha surgido la pregunta si a muchos jugadores se les está pasando la mano. El año pasado se hizo famoso un video en el que jugadores de los New York Giants avientan a Prince Amumakara en una tina con hielos luego de un juego y ahora, en Miami, las cosas parece que finalmente explotaron.

El tackle ofensivo Jonathan Martin abandonó las instalaciones del equipo en la semana por un supuesto caso de bullying por parte (principalemtne) del guardia Richie Incognito. En un reportaje de Chris Mortensen y Adam Schefter de ESPN se explica que Martin fue presionado a pagarle $15,000 USD a Incognito para un viaje a Las Vegas y que Martin no había denunciado esto por miedo a una venganza por parte de Incognito y otros jugadores de Miami. Como mencioné, novatadas y dejar que novatos paguen cuentas no es cosa novedosa en la NFL pero parece que en Miami las cosas se están saliendo de control y que este tipo de conducta es sintomática y no esporádica. Por ejemplo, Adam Beasly del Miami Herald tuiteó que debido a este tipo de acosos, novatos han quedado, literalmente, en la bancarrota dado que los veteranos los usan como cajeros.

Incognito, quien siempre ha sido considerado uno de los jugadores más sucios de la liga y, en general, una persona no muy agradable (en serio, lean su timeline en Twitter), fue suspendido indefinidamente por los Miami Dolphins y la declaración del equipo sugiere que no es una suspensión en lo que la liga realiza una investigación, sino que, internamente, los Dolphins consideran que la evidencia proporcionada por Martin (mensajes de texto, mensajes de voz, etc.) muestra que Incognito incurrió en una conducta penada por el equipo.

Quién sabe cómo acabará la situación; pero parece increíble que una nota que fácilmente podría aparecer en un periódico escolar se refiera no a una secundaria sino a un equipo de la liga deportiva más importante del mundo.

10 para llevar

  1. Estoy harto de escuchar a comentaristas y analistas deportivos decir que el secreto para jugar contra mariscales como Brady, Manning o Brees es presionarlos. O sea, sí, eso es obvio, ese es el secreto para derrotar a cualquier mariscal. Decir eso es igual de inteligente que decir que para ganar necesitas anotar más puntos que el otro equipo. Increíble que a gente le paguen por decir esas cosas.
  2. Hablando de cosas poco inteligentes, usar el número de capturas de mariscal que tiene un equipo o un jugador para determinar la cantidad de presión que ejercieron sobre un mariscal es muy engañosa. Es por eso que portales como profootballtalk.com y mmqb.com han desarrollado nuevas maneras de cuantificar la presión que los equipos generan.
  3. Ha sido una mala semana para ser entrenador en jefe de la NFL. Primero, John Fox se perderá el resto de la temporada y tendrá que someterse a un tratamiento en el corazón y, el domingo por la noche, Gary Kubiak tuvo un incidente menor antes del medio tiempo del partido frente a Indianápolis y tuvo que abandonar el partido.
  4. Apenas es su segunda temporada y Andrew Luck ya es uno de mis jugadores favoritos. En serio, qué suerte tuvo Indianápolis de toparse con él justo después de haberse topado con Peyton Manning.
  5. Totalmente todo mundo vio venir que Nick Foles de Philadephia y Case Keenum  de Houston se iban a combinar para 10 anotaciones, ¿verdad?
  6. ¿Qué tal Seattle y Russell Wilson viniendo de atrás para derrotar a Tampa Bay? Russell Wilson es otro de esos mariscales jóvenes que se ve que tienen un futuro especial.
  7. Sólo porque Andy Reid tiene marca de 9-0 con un equipo que acabó 2-14 la temporada pasada no están hablando de él como entrenador del año, pero Rex Ryan está haciendo un trabajo fenomenal con los Jets. Lo que lo hace especial es que no se deja intimidar por los fantasmas y no le importa si frente a él están los Patriots o los Saints, él no se va a achicar.
  8. ¿Tampa Bay se convertirá en el primer equipo en no ganar un solo partido en dos temporadas diferentes? No creo, tienen mucho talento, aunque me gustaría verlo sólo para decir que estuve allí para verlo.
  9. Desde que Aaron Rodgers es titular en Green Bay tiene marca de 8-0 frente a Chicago los domingos y de 0-2 en los juegos de lunes por la noche. Esta semana, Chicago y Green Bay juegan en el lunes por la noche. Hablando de…
  10. Lunes por la noche: Chicago 14-28 Green Bay (soy bueno para estas cosas, ¿no?)