Siempre volteamos hacia afuera, vemos siempre lo que está más allá de las fronteras. Nos encantaría a todos tener una selección de fútbol como la española, una calidad de vida como la de Dinamarca, los mejores coches alemanes y una ciudad de vanguardia que sea el centro del mundo, como Nueva York o San Francisco.

Tendemos a ver hacia afuera y he de decirlo, que más daría yo por que el MIT o Stanford estuvieran en Chapultepec; pero no es así. No es malo ver hacia afuera, nos ayuda a desear superarnos, pero hay que trabajar en ello.

Durante ya seis años he estado en un equipo de robótica. Hemos participado y ganado competencias a nivel mundial, y es ahí cuando te das cuenta de que sí se puede (no es spot del PRI). A mí me da mucho orgullo ver cómo en México, en tan sólo siete años, pasamos de ser sólo un equipo en el corazón del D.F. a una comunidad de aproximadamente 40 preparatorias que dan su apoyo incondicional a este proyecto.

Siete años de arduo trabajo nos ha costado sacar este torneo a flote y por fin, después de tanto esfuerzo, sudor y lágrimas tendremos el primero torneo oficial de FRC (FIRST Robotics Competition) en México. Es un torneo fuera de temporada pero es el inicio de algo grande.

FIRST

Quisiera invitarlos a que vinieran.

Es este sábado y sé que a algunos no les encantará la idea de ir hasta la Arena Ciudad de México y puede que lo consideren una pérdida de tiempo.

Les garantizo que no se arrepentirán, al grado de atreverme a invitarle una Coca Cola al que vaya y no lo disfrute. Todo el rollo empieza a las 7 de la mañana; sé que nadie se levanta a esa hora, pero yo, mis compañeros y los demás equipos estamos ansiosos por todo esto. Es algo muy curioso, muy pocas personas entenderían lo mucho que puede apasionarle a alguien un pedazo de metal y unas tuercas, pero cuando has trabajado en ello, has fallado, lo has vuelto a intentar una y otra vez, cuando por fin enciende y da sus primeros pasos, te sientes increíblemente orgulloso de ti.

Quisiera que se atrevieran a venir, que compartieran con nosotros tan sólo unas horas de su sábado y prometemos contagiarlos de nuestro entusiasmo, nuestra pasión y nuestra entrega. De 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin parar, así vamos a estar nosotros. Va a haber 39 robots de todo el país. Vienen de Torreón, Monterrey, D.F., Toluca, San Luis Potosí… en fin, va a ser toda una fiesta nacional.

FIRST

Ahora, ¿qué van a ir a ver? Es una excelente pregunta. Es un torneo de robótica a nivel preparatoria. El reto de este año es anotar freesbies convencionales en tres goles distintos y colgarse de una pirámide. Los partidos se juegan en alianzas aleatorias de tres contra tres hasta que se acaban los partidos de calificación. Entonces inician los partidos de cuartos de final que son con alianzas permanentes. Se juega en una cancha de alfombra y cada robot pesa aproximadamente 52 kg. No son cosas chiquitas, estamos hablando de robots en serio. Fundación Azteca decidió entrarle con todo a la fundación que organiza el torneo llamada FIRST. Ellos van a prestar la Arena Ciudad de México y se van a encargar de toda la producción. No va a ser cualquier torneo, va a ser EL torneo.

Imaginen un partido antes de los de octavos de final, el cuarto partido del que México nunca ha pasado. Rafa Márquez filtra la pelota para el Chaco, el Chaco se quita a los defensas y centra, Chicharito la cabecea y falla, pero ahí está Oribe para rematar, tira… ¡GOL! Ese mismo sentimiento de pasión, de amor, esa magia que te hace vibrar es la que siento yo cada que veo al robot colocarse frente a los objetivos y anotar cuatro freesbies seguidos dejando a nuestra alianza en el primer lugar de la tabla.

Es algo que no entiendes hasta que lo vives. Te invito a que te animes, te atrevas a intentar algo nuevo, a conocer algo nuevo de México y con algo de suerte, volverte un apasionado de un deporte muy distinto a los demás, te invito a soñar. Nos vemos el sábado y te estaré esperando para que me des mi Coca Cola porque se que te va a fascinar.

Hasta entonces, un saludo.

Detalles del evento

Arena Ciudad de México
Sábado 26 de octubre del 2013 de 7am a 6pm
Entrada y estacionamiento gratis

  • Laabi

    De donde carajos sacan que la robótica es un deporte. No mamen hahah

  • gomezlovera

    ¿Por qué dirías que no es un deporte? Implica retos físicos (en la construcción) y mentales (en el diseño y ejecución). Si me permiten la comparación, es equiparable al ajedrez como deporte.

  • Francisco

    Cuando tu construyas un robot de ese tipo de competencia y no te esfuerces podrás decir que no es deporte.

  • Gustavo Granados

    Antes que otra cosa, para dedicarte a la Robótica, tienes que ser muy inteligente, en matemáticas, luego hay miles de niños , niñas, jóvenes, señoritas…que están metidos en Robótica, pero OJO….Hay niveles, FIRST , es la Reina de las competencias y de la buena preparación para los ingenieros del futuro, y como en el beisbol, o el ajedrez, tienes que entrenar, preparar estrategias, tener una condición física muy buena, (por las jornadas de trabajo) y una mentalidad de triunfador….conozco a Memo personalmente y de verdad que es muy pero muy chingón, aquí se mostro demasiado sencillo, pero Panteras es de los tres mejores equipos de Robótica de México, gracias.