No sé si soy yo, mi generación o mi percepción de la misma, pero creo que los chavos de hoy -y por “chavos” me refiero a personas de 25 años o menos- no estamos obsesionados con la idea de ser dueños de un auto.

Varias personas, entre amigos, conocidos y compañeros de trabajo,  me han asegurado no tener el menor interés por poseer un auto. Pretextos hay muchos: el tráfico, las constantes manifestaciones y marchas, las obras, la falta de espacio para circular o estacionarlo, el aumento en el precio de la gasolina e incluso la implementación de parquímetros.

Apuesto a que no sólo es cuestión de lo que se necesita para mantener un carro, más bien, creo que hemos cambiado de prioridades. Algunos preferimos gastar en viajes y en la renta o compra de un departamento que quede más cerca de nuestro lugar de trabajo o estudio.

Estoy segura de que este dilema no sólo se presenta en mi círculo social pues en un estudio de la empresa aseguradora Allianz presentado en Mayo se indica que el auto ha dejado de ser un símbolo de status social. Esto explicaría nuestra reticencia al comprar un auto propio pues señala un cambio de mentalidad significativo, ¿no creen?

El punto es, si no queremos comprar auto, ¿en qué o cómo nos movemos?

Además de los camiones, taxis y los sistemas de Metrobús y Metro, ¿cuáles son las nuevas formas de movilidad en nuestra ciudad?

Aquí les van algunas:

Ecobici

Indudablemente el mejor ejemplo de un medio de transporte alternativo exitoso pues el mes pasado, después de 3 años de existencia, celebró el viaje número 10 millones. El sistema incluso tiene biciescuela para quienes, como yo, no saben andar en bici (es real, no sé andar en bici). Y aunque el proyecto sea exitoso y vaya por muy buen camino, aun falta mucho por hacer como construir más ciclovías y colocar módulos en más delegaciones de la ciudad  (como Tláhuac, Xochimilco…).

TOMO.COM.MX

Foto: tomo.com.mx

Carros…¡en renta!

Si, ¡carros en renta! No como los carros que rentas cuando te vas de vacaciones a Cancún, sino más bien como el sistema de Ecobici, pero con carros. Debes pagar membresía y, cuando requieras el servicio, ya sea por horas o días,  simplemente vas a una estación y…¡listo! Al regresarlo debes dejar el tanque lleno, pero por lo demás no tienes que preocuparte.

Villacoapa.info

Foto: Villacoapa.info

Carpool o aventones

Un carro, un  destino, pasajeros bajo demanda. El chiste es que juntes varias personas que tengan un mismo destino y un horario similar. Es decir, puedes organizarte con compañeros de trabajo o universidad para armar un servicio. Algunas plataformas te ayudan a organizar viajes sólo dentro de la ciudad y otras en toda la República.

Foto: Carpoolking.com

Foto: Carpoolking.com

¿Teleférico en la ciudad?

Esta forma de movilidad ya ha sido implementada en otras ciudades del mundo como en Medellín, Colombia, pero ahora parece que también la tendremos en el DF. Según CNNExpansión, el Gobierno de la Ciudad ya desembolsó 30 millones de pesos para llevarlo a cabo. La promesa de este nuevo medio de transporte será “de Chapultepec a Santa Fe en 35 minutos”, ¿les late?

Y ¿adivinen qué? Hasta planean ponerle lucecitas LED para que se vea bonito en la noche…es en serio.

No sé a ustedes, pero a mí me gusta que estén surgiendo medios de transporte alternativos. La verdad es que algunos de los tradicionales ya estaban saturándose y, honestamente, sería genial ver cada vez menos carros en las calles.

¿Se imaginan cómo esto disminuiría la contaminación auditiva y la histeria de la gente?

Biciestacionamientos en el Metro from Sistema de Transporte Colectivo on Vimeo.