Fiesta y corazón. Esas son las palabras que definen el espectáculo del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y, al calificarlo de esta manera, podemos determinar que es algo totalmente patriótico.

Cada elemento de él desde los colores, la música y el vestuario, pasando por la sonrisa generalizada del elenco, sin dejar fuera la galantería de los personajes masculinos ahí representados, se convierten en un espejo con aumento que resalta las cualidades de nuestra identidad.

Y es que, aunque sabemos ya que los mexicanos somos conocidos por nuestra alegría y algarabía, verlo plasmado en un escenario es mágico cuando éste logra que sientas que verdaderamente perteneces.

Tengamos claro que los rusos, los irlandeses y, sobre todo, los chinos, no montan un espectáculo con características similares. A aquellos que tuvimos la oportunidad de ver el espectáculo de folklor chino Shen Yun cuando vino a México en Abril pasado, nos queda claro que hay una diferencia abismal en la representación de danza y bailables típicos.  Ellos no hacen fiesta en pleno recinto esperando que la audiencia se levante a bailar y aplaudir.Amalia 1

En definitiva, mirar el Ballet de Amalia Hernández haciendo lo suyo es darnos cuenta de que sí, somos como ahí se representa: cálidos, fiesteros, sonrientes, cariñosos, vivaces.

En la presentación se incluyen bailables muy conocidos del folklor mexicano como “El Jarabe Tapatío” aunque también hay espacio para otros no tan populares como la “Danza del Venado” y la “Danza de los Quetzales”.

Mis números favoritos fueron “Charreada”, bailable en el que hacen increíbles suertes con el lazo y “Fiesta en Tlacotalpan” número que provoca que la audiencia se ponga de humor para la fiesta  Los bailables que presentan varían dependiendo de la función y el día.

Ballet 3

Algunas áreas de oportunidad que pude observar es que a los bailarines y solistas en ocasiones les faltaba coordinación, pero nada en lo que no se pueda trabajar arduamente para mejorar.

La compañía dancística más famosa de México actualmente está teniendo una temporada de presentaciones en conmemoración de su 60 aniversario. Se ha presentado ya en diferentes recintos como el Teatro de la Ciudad y el Auditorio Nacional. Este mes  regresan con sus presentaciones a Bellas Artes. Para ver las fechas y precios puedes consultar su sitio web.

Amalia 2

Algunos tips que vale la pena tomar en cuenta en caso de decidir asistir:

  • El Palacio de Bellas Artes otorga el 30% de descuento a quienes presenten su IFE o alguna identificación que los avale como nacionales, así que ¡no olviden su identificación en casa!
  • Las taquillas del Palacio están abiertas hasta antes de que comience el espectáculo por lo que pueden comprar sus boletos sin pagar recargos adicionales a terceros
  • El espectáculo comienza a tiempo, como debe ser, así que no lleguen tarde, ¡es por su propio bien!

Fotografías: Facebook Ballet Folklórico de México de Amalia Hernandez