Piensan que soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy. Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad

– Frida Kahlo

Irónicamente la mujer que negó el surrealismo de sus obras era una personificación misma de surrealismo en su vida. Frida Kahlo es un todo: su obra, su personalidad y sus vestidos. Pero ¿qué llevaba a Frida Kahlo a vestir como lo hacía y llamar la atención de todos quienes la rodeaban?

Existen tres razones principales para explicar su vestimenta cargada de folklore.

  1. El disfraz. A través de sus pomposas faldas y vestidos, Frida buscaba esconder sus deformidades físicas provocadas por la polio que padeció en su infancia y el accidente automovilístico que sufrió a los 18 años.
  2. El orgullo. Por parte de su padre, Frida tenía raíces alemanas, y de su madre, raíces oaxaqueñas. Es por eso que los trajes típicos de tehuana siempre fueron sus favoritos. Ella buscaba expresar su mexicaneidad a través de su vestimenta y mostrar el orgullo que sentía por su país y sus texturas.
  3. El amor. Gran parte de las acciones de Frida Kahlo en su vida pueden explicarse a través de Diego Rivera, el amor de su vida. A Diego siempre le encantó ver a Frida vistiendo “a la mexicana” y ella, que siempre buscó darle gusto, lo hacía por él. Incluso me atrevería a decir que esta es la razón primordial para explicar el estilo de Frida.

Frida Kahlo era una mujer altamente vanidosa y consciente de su propia imagen. Incluso durante las largas temporadas que pasó hospitalizada cuidaba de su arreglo diario y hacía su mayor esfuerzo por lucir impecable. En una de sus cartas perteneciente al periodo que visitó París para una exposición, escribió que vistió su traje de tehuana y se veía como una reina, que todos los parisinos quedaron cautivados por ella.

Todos los que afirman que Frida era fea lanzan un juicio equivocado. Si bien en sus autorretratos no muestra siempre su mejor cara, esa es la intención de ellos. Las fotografías le hacen mayor justicia a su auténtica belleza. En textos de sus contemporáneos se puede encontrar repetidamente descripciones de Frida como una mujer de gran personalidad, bella y cautivadora.

Hace unos meses, la revista Vogue México en colaboración con La Casa Azul-Museo de Frida Kahlo realizaron una exposición que llevaba por nombre “Las Apariencias Engañan: Los Vestidos de Frida Kahlo”. En ella se hacía una retrospectiva sobre sus objetos personales y las estrellas de la exposición eran por supuesto, sus vestidos. También se expusieron vestidos de reconocidos diseñadores internacionales que han inspirado sus colecciones en la artista mexicana; entre ellos se encontraban: Jean Paul Gaultier y Ricardo Tisci de Givenchy.

Sí, Frida Kahlo no era únicamente una gran pintora, fue también una fashionista, y es hoy uno de los mayores iconos de la moda a nivel internacional.