¿Has escuchado hablar de la Geomorfología?, ¿Y qué me dices de la Xilografía? Son dos disciplinas que se desarrollan en dos planos completamente separados, ¿o no?.

La geomorfología es la ciencia, derivada de la geografía, que se encarga de los estudios de la forma de la tierra, sea de la corteza, subsuelo e incluso lo que llamamos comúnmente como biosfera . Por otra parte, la xilografía es la rama de la gráfica que centra su actividad en la producción (y reproducción) de imágenes a través de soportes de madera.

Si bien es cierto que las dos disciplinas son muy antiguas, esa no es la cualidad que las une en esta ocasión. Con motivo del LXX aniversario del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, se desarrolló un proyecto en el que un colectivo de artistas gráficos y visuales, plasmaran su percepción sobre el trabajo que viene desarrollando el Instituto a lo largo de su existencia.

¿Pero cómo plantear un proyecto de algo que no conoces? Conscientes de ello, las dos partes (geomorfólogos y artistas) estuvieron trabajando en conjunto por más de 4 meses, durante los cuales los artistas se vieron inmersos en pláticas que iban desde Protección Civil, hasta temas de divulgación de carácter científico especializado.

Gracias al Doctor Zamorano (Geógrafo y Geomorfólogo) y al Maestro Santiago Ortega (Artista Visual) fue que se pudo llevar a término este proyecto interdisciplinario.

El trabajo de investigación realizado por el Doctor Zamorano, incluye la descripción de zonas para generar mapas de riesgo. Esto es un mapa en el que se describe una región en función de su comportamiento, a través de los años y de los diferentes factores que le pueden afectar a la región, pero más en concreto, como éstos afectan a las poblaciones de la zona.

Erupciones volcánicas, inundaciones, ciclones y tornados azotan a nuestro país en diferentes regiones, y los geomorfólogos, en conjunto con otras disciplinas, desarrollan los protocolos para que el fenómeno no se convierta en una catástrofe.

peligro, prueba de impresión

En tanto, el colectivo está formado por una docena de artistas en formación y bajo la tutela del Maestro Ortega, se trabajan desde los esenciales de la técnica, que van desde escoger el tipo de madera, de papel y el modo de entintar; hasta la refinación del dibujo y su alfabeto de grafismos para poder generar una pieza plástica.

La exposición titulada “Tierra Abierta” se inaugura el lunes a las 17:40 en las instalaciones del Instituto y así clausura un ciclo de trabajo que merece la pena ver.

La invitación a la inauguración está abierta a todo público, y se recomienda ampliamente, ya que además de ser una experiencia nueva, en la ceremonia se da genera una atmósfera que sensibiliza y se disfruta más la exposición.

Horarios:
Se presentará del lunes 9 al 21 de septiembre, de 9 de la mañana a 19:00 horas.

¿Cómo llegar?

View Larger Map