Colombia fue la primera sede en Latinoamérica de los 5K más felices del mundo. The Color Run fue una explosión de sana diversión, música, color y tiempo de calidad con amigos y familia. Más allá de las nubes de colores y sonrisas que se vivían en cada kilometro de la carrera, el trasfondo de esta actividad cultural nos da una lección de nunca olvidar.

En Colombia, los organizadores del evento querían resaltar cuatro principios básicos: salud, felicidad, individualidad y solidaridad. Este último fue el que más me llamó la atención, y el que seguramente muchos de quienes participamos en el recorrido ignoramos por completo.

Veinte mil colombianos (10,000 en Medellín y 10,000 en Bogotá) aportamos con nuestra participación en la construcción de una gran escuela de formación artística que espera formar miles de niños, adolescentes y adultos en sus habilidades musicales, además de fomentar la formación en valores cristianos y la alabanza a Dios. Esta es una de las más de 80 causas sociales a las que se han unido en todo el mundo.

Quién imaginaría que una carrera que inicialmente se juzga tan banal, por ser organizada en las zonas más exclusivas de las ciudades más importantes de Colombia, ¿pudiera movilizar a tantas personas para una causa social que tiene todo que ver con el objetivo de la carrera?

Nuestro mundo se deteriora cada vez más por la desesperanza, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades. Nuestra generación avanza en medio de la incertidumbre por el futuro, el temor a la guerra y la indiferencia por el resto de la humanidad. Pero un grupo de ciudadanos recorre el mundo untando de sonrisas y colores a ciudadanos que participan (muchas veces sin saberlo) de causas sociales que contribuyen en la construcción de valores que siembran alegría y dan sentido de vida.

Por eso a miles de kilómetros de tu ciudad, un colombiano común y corriente te invita a participar en esta causa y aprovechar esta maravillosa experiencia que tomará el DF el próximo 8 de diciembre.

Fotografías: The Color Run Colombia