Frecuentemente los jóvenes pensamos que lo que pasa en la política no es de nuestro interés, mucho menos cuando se hablan de cosas como los impuestos o el Presupuesto; cuando la realidad es que nos afectan mucho más de lo que nos detenemos a pensar.

La Reforma Hacendaria que presentó ayer Peña Nieto tiene como objetivo redistribuir mejor los ingresos del país para apoyar a las personas con menos recursos y, desafortunadamente, en el proceso cargará nuevamente la mano sobre quienes siempre cumplen y poco a poco están saliendo adelante: la clase media.

De aprobarse la propuesta de Reforma, el golpe que representa para los jóvenes y sus familias es fuerte. ¿Por qué?

  • Si vas en una escuela privada, ahora tu colegiatura no estará exenta de IVA, lo que implica que pagarás un 16% adicional. Ya sea que tus papás o tú paguen, o tengas beca o un crédito, el golpe será enorme. Básicamente el gobierno está diciendo que si tienes para pagar una escuela privada, tienes para pagar el impuesto.
  • ¿Y qué pasa si eres un estudiante de provincia que viajó solo a alguna otra ciudad y pagas renta de un departamento? Ahora también te cobrarán IVA por rentar el lugar en el que vives.
  • Si te trasladaste a otra ciudad para estudiar o tu familia vive en otro lugar del país, ahora también se cobrará IVA por transporte público terrestre. Sólo quedará exento el servicio que se presta en áreas urbanas, suburbanas y zonas metropolitanas.
  • ¿Te gusta ir al cine o a conciertos? ¿Qué tal un partido de futbol? También se elimina la exención para estos espectáculos con la salvedad del teatro y el… circo. ¡Hay que ir al circo!
  • ¿Tienes mascota o pensabas comprar una? Pues también te cobrarán IVA cuando compres uno (mejor adopta) porque “se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”. Además, también cobrarán IVA a la comida de tus mascotas porque “no es para consumo humano”.
  • ¿Te gusta tomar refresco? Ahora se tendrá un impuesto de un peso por cada litro de “bebida saborizada con azúcares”, así como a concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.
  • Tus chicles, que también gozaban de tasa de 0% de IVA, ahora serán gravados con el 16 por ciento.
  • Vamos a una parte muy importante: el alcohol. La tasa impositiva para bebidas alcohólicas con una graduación de hasta 14 grados G.L. durante este año fue de 26.5% y se preveía que el próximo bajara a 26%; mientras que para las bebidas con más de 20 grados G.L. se tiene una tasa de 53% que se bajaría a 52% en el 2014. Pues con la Reforma se eliminan estas bajas y se quedan como están.
  • Para los cigarros no se plantean nuevos impuestos, pero se pedirá a los fabricantes de productos derivados del tabaco que el empaque contenga un código de seguridad, cuyo costo de implementación seguramente se trasladará a los consumidores.
  • Si tienes coche, puedes alegrarte un poco porque los incrementos mensuales al litro de la gasolina magna ya no serán de 11 centavos, sino de 6 centavos.
  • Si tienes la fortuna de ganar más de 41,666.68 pesos mensuales, pagarás el 32% del Impuesto Sobre la Renta.

1185543_10201814662554393_1436464049_n