Hace unos días en los MTV Video Music Awards, Macklemore y Ryan Lewis ganaron el premio al mejor video con un mensaje social. La canción, titulada “Same Love”, se enfoca en los derechos de los grupos LGBT en un momento cuando la discusión por un trato igualitario ante la ley se encuentra en debate en Estados Unidos.

Pero esto no es nuevo. Desde hace muchas décadas la música ha sido vehículo para llevar a los oídos de la población protestas sociales y posturas diferentes a las que se manejan por grandes grupos o, incluso, las autoridades.

Quizá el mejor exponente de esto lo podemos encontrar en la década de los 60, en plena Guerra de Vietnam. “Imagine” de John Lennon o “Born in the USA” de Bruce Springsteen fueron grandes himnos en contra de las atrocidades de la Guerra y de una juventud que alzo la voz contra un gobierno que se negaba a escuchar.

Casi 50 años después, las guerras siguen azotando a una buena parte del mundo, al mismo tiempo que otras luchas sociales han ganado empuje en Estados Unidos y el mundo. Temas como pobreza, la creciente desigualdad, los derechos de minorias y el bullying son temas que se han abordado de manera recurrente en la última década.

Estos son algunos de los videos de canciones con estos temas en los últimos años.

“Make it Stop” de Rise Against – Bullying

”Money and Run” de U.N.K.L.E. feat. Nick Cave (NSFW) – Pobreza y desigualdad

“Luka” de Suzanne Vega – Abuso infantil

“All I Need” de Radiohead – Pobreza y desigualdad

“Born Free” de M.I.A. – Discriminación racial

“Stand Up” de Mike Tompkins – Bullying

“Same Love” de Mackelmore y Ryan Lewis feat. Mary Lambert – Derechos LGBT

“Love the Way You Lie” de Eminem feat. Rihanna – Violencia intrafamiliar