Justo a tiempo para el inicio de la temporada regular terminamos con la última parte de esta guía intermedia y, en esta ocasión, toca explicar algunos de los detalles que presenta la defensiva secundaria, esto es, la parte que se encarga de cubrir a los receptores para impedir que las jugadas de pase ganen yardas. Primero explicaremos las posiciones y, finalmente, los tipos que cobertura más comunes en la NFL.

Personal

En un paquete estándar, uno en el que la defensa juega con su defensiva base (ya sea 3-4 o 4-3) existen 4 jugadores secundarios. Generalmente, dos esquineros y dos profundos:

Esquineros: Son los encargados de cubrir a los receptores abiertos del equipo contrario para evitar que estén disponibles a la hora en la que el mariscal lanza un pase y, en caso de que el pase esté dirigido hacia el receptor que tienen asignado, interrumpir la trayectoria del pase ya sea desviándolo o interceptándolo.

750px-Cornerback_2.svg

Profundos: Como su nombre lo indica, son los jugadores defensivos más alejados de la línea de golpeo y se encargan de dar ayuda adicional a los esquineros ya sea ayudando a cubrir a los receptores o, en caso de que logren concretar una recepción, tackleándolos para “barrer” el terreno. Dependiendo del esquema de cobertura se dividen en dos tipos:

  • Profundo libre: En coberturas hombre-a-hombre, este esquinero está encargado de cubrir al mariscal, pero dado que normalmente el mariscal permanece en la bolsa de protección, este profundo está “libre” de cubrir a otro receptor (¿se acuerdan cuando dije que el americano era un juego de 11 contra 10? En este caso, la tarea del profundo libre es ver el desarrollo de la jugada y seguir al balón. Por esto mismo, esta posición no depende tanto de la velocidad o de los atributos físicos del jugador como de sus instintos e inteligencia para diagnosticar hacia dónde pasará el ovoide el mariscal antes de que lo pase. El jugador que mejor ejemplificó esto durante años fue, quizá, Ed Reed cuando estaba con Baltimore (actualmente Jarurs Byrd de Buffalo es el jugador prototípico).
  • Profundo fuerte: Las defensivas con esquema de “zona” utilizan dos profundos libres para apoyar a los esquineros; sin embargo, en una defensiva hombre-a-hombre en donde los esquineros no reciben ayuda de un profundo, usar dos profundos libres se vuelve irrelevante. En este caso, uno de ellos se acerca a la línea de golpeo en la zona que se llama “caja” y actúa más como un apoyador para detener las jugadas por tierra, aunque, como también tienen habilidades de cobertura, pueden ayudar cubriendo a las alas cerradas.

AmFBSafeties.svg

Esquinero de slot o nickelback: en los sub-paquetes defensivos (o sea, los que usan más de cuatro defensivos secundarios) y por la proliferación de receptores de slot en la actualidad, esta posición se ha vuelto prácticamente indispensable y, como necesita de habilidades diferentes a las de un esquinero tradicional (como juegan más cerca de la línea de golpeo necesitan tacklear mejor, defender mejor el juego por tierra y prevenir yardas después de la recepción) casi casi se ha convertido en una posición completamente diferente.

750px-NickelbackFB.svg

Esquemas de cobertura

Las coberturas defensivas se dividen en coberturas hombre-a-hombre (en donde cada defensivo tiene asignado un jugador del equipo contrario) y coberturas en zona (en donde los defensivos, en lugar de defender a un hombre defienden una zona del terrero). Si están familiarizados con el fútbol asociación tendrán más o menos idea de lo que estoy hablando pues, en los tiros de esquina se usan más o menos unos esquemas defensivos similares a estos. A pesar de esto, casi nunca se utilizan en estado “puro” y casi todos los equipos juegan en una combinación de ambos (eso sí, pueden tender más hacia un lado que a otro). Existen predominantemente dos tipos de esquemas defensivos: la cobertura-1 (defensiva hombre-a-hombre) y la cobertura-2 (defensiva de zona).

Cobertura-1

En esta cobertura los dos esquineros tienen asignados a ambos receptores abiertos del equipo contrario y el profundo fuerte se asigna al ala cerrada. Se le llama cobertura-1 pues tienen ayuda del profundo libre que no está asignado a nadie y reacciona a la jugada ya sea para interrumpir un pase o para tacklear a un receptor si el defensivo que tenía responsabilidad de cubrirlo permite que reciba un pase. Este tipo d coberturas, se basan más en las habilidades físicas de los jugadores (que necesitan pegarse como chicle a sus jugadores asignados, bloquear las rutas de pase en la línea de golpeo, etc.) pues los defensivos juegan con la espalda hacia el balón.

cover-1

Cobertura-2

En este esquema, los defensivos no están asignados a un jugador sino a una zona (la diferencia es más complicada pues los jugadores tienen que distinguir cuando seguir a un jugador fuera de su zona y cuando no, pero dejemos la cosa así). Aquí, los dos esquineros están encargados de cubrir la llamada de la zona “flat” del campo (¿se acuerdan de la ruta de pase “flat”?) y los dos profundos (ahora sí la distinción entre profundo libre y profundo fuerte se difumina pues ambos tienen papel de profundo libre) se encargan de una mitad del campo. Quizá la versión más popular de este esquema sea el llamado “Tampa 2” inventado por Tony Dungy cuando era entrenador de Tampa Bay y su coordinador defensivo Monte Kiffin (que ahora es coordinador de Dallas). Los principios son los mismos que la cobertura-2, sólo que aquí, el campo en lugar de dividirse en dos zonas se divide en tres y el apoyador MIKE se encarga de cubrir la zona de en medio del campo. Para esto necesitas tener un apoyador que sea bueno en cobertura. Creo que nadie personificaba mejor este tipo de jugador que Brian Urlacher cuando jugaba en la defesniva Tampa 2 de Chicago bajo Lovie Smith.

cover_2

Tampa 2

El fútbol americano es uno de los deportes más complejos que existen y quizá, por eso, muchas personas no se sienten atraídos por él. Espero que esta guía les haya ayudado a entender mejor los pliegues y detalles que tiene para que, ahora que empieza la temporada regular, lo puedan disfrutar más (sí no, al menos, para que en su fiesta de Super Bowl del próximo año puedan farolear e impresionar a familiares y amigos).

Parte 1
Parte 2
Parte 3

  • Moy

    Gracias por la info. Bastante clara. ¡Hasta yo pude entender! =)