Querido amigo:

Hace mucho que no te escribo y quiero pedirte una disculpa por eso, en realidad estaba buscando el momento indicado para hacerlo, ya sabes… no te escribiría si en verdad no tuviera un buen tema de conversación o si no tuviera algo realmente emocionante que contarte. Afortunadamente hoy lo tengo.

He perdido la cuenta del número de veces que he visto una película, sé que tu también la has visto y compartido ese sentimiento de felicidad-tristeza después de verla. Y estoy seguro de ello porque tú, como yo, sabes que algunos llegamos a sentirnos fuera de lugar, tratando de buscar ese rush que nos haga recordar que no “somos una historia triste”.

Son varias las cosas por las que pienso que Las Ventajas de Ser Invisible puede marcar un antes y un después en tu vida, y no importa en la etapa en la que te encuentres, es de esas películas cuya sabiduría nada pretenciosa viene reflejada en cada construcción de personajes y en cada línea del guión. Aquí, querido amigo, va mi lista del porqué Las Ventajas ha venido a marcar la diferencia:

  1. Porque muy pocas historias logran plasmar las relaciones humanas y la mezcla de emociones de una manera genuina. Lo maravilloso de esta película es que nos muestra un argumento que puede parecer simple pero no por eso menos poderoso, que nos hace reflexionar sobre nuestras propias relaciones humanas y nuestros sentimientos. Tal vez nunca has estado en una situación como la de Charlie con un trauma infantil y con problemas para socializar, o en la situación de una Sam quien ha tratado de hacer una reinvención de ella misma para, por fin, comprender su verdadero valor como persona y mujer. Lo que si estoy seguro es que cada uno, desde su contexto personal, ha caído en hoyos profundos y siempre, siempre el objetivo es el mismo: salir, volver a ver la luz y reconocer que la amistad y la fidelidad siempre se unirán creando una cuerda resistente para escalar.
  2. Porque nunca antes una película había incluido en su guión una frase tan poderosa que ha venido a cambiar los paradigmas del amor y las relaciones de pareja. “Cada quien acepta el amor que cree merecer”. ¡Auch! ¡Wow! ¡Cuánta sabiduría en una frase! Ojalá pudiera agregar emojis en este momento para que pudiera representar gráficamente cada una de mis expresiones al escuchar esta frase. No hay más que explicar, la frase habla por sí misma en todo su esplendor, ¿ahora entienden la relación de tu amiga con aquel patán o por qué, de una buena vez debes olvidar a tu ex?
  3. Porque son pocas las películas que entienden la verdadera simbiosis del cine con la música. Y no hablo sólo del maravilloso soundtrack de esta película que incluye canciones épicas de David Bowie, The Smiths, Imagine Dragons, The Innocence Mission, Dexy’s Midnight Runners, etc ; sino de la manera tan acertada en que cada canción aparece a lo largo de 103 minutos y le brinda sentido a cada escena. ¿El resultado? Vives cada parte de la historia como si tú fueras el protagonista, con la misma vibración e intensidad, lo cual puede lograr, eventualmente,  engancharte con los personajes de tal manera que los extrañaras en cuanto los créditos aparecen.
  4. Porque Emma Watson confirma su nivel de actuación y logra que olvidemos a su alter-ego. Aquí podría detenerme y realizar un texto completo y de más de cien cuartillas halagando a la hermosa, inteligente, talentosa y dulce Sam mejor conocida como Emma Watson; pero no, en realidad me gustaría reconocer su gran nivel de actuación para lograr que el espectador de Las Ventajas olvide a la sabionda Hermione Granger y se enfoque, se enganché y se enamore de una Sam muy humana con todos esos matices característicos de una adolescente, con ángeles y demonios, con luz y sombra. ¿Ustedes a qué Emma Watson aman más?
  5. Porque después de ver The Perks of Being a Wallflower las comidas en un restaurante universitario de hamburguesas, las malteadas y los viajes en una pick-up nunca volverán a tener el mismo significado. Debo confesarlo, después de esta película he deseado organizar un tour con mis mejores amigos, subirlos a una pick-up, armar un buen playlist, pasar a comer a algún restaurante a orillas de la carretera, emborracharnos con malteada de chocolate y menta y simplemente manejar a un lugar sin rumbo. Porque finalmente,  sabes que estás con las personas que más amas y en ese instante te das cuenta que sólo importa el momento y el ahora, porque descubres que no eres una historia triste y puedes sentir ese sentimiento tan peculiar… como un rush que recorre todo tu cuerpo, ese sentimiento de ser infinito.

Querido amigo, creo que ya has entendido mi fanatismo por Las Ventajas de Ser Invisible, espero no me critiques… sé que no lo harás, tal vez tardaré en escribirte y no quiero que lo tomes a mal, simplemente estaré un poco ocupado tratando de vivir.

Mis mejores deseos siempre,

Dan.

  • Edith de DIT

    Hola Hola Dan:

    Me gusta mucho tu manera de escribir, al principio un poco enredada me sentí, pero al terminar la nota, me pareció que todo tiene sentido y es coherente, cuando veo una peli, me identifico con ella, trato de encajar o traspasarlo a la vida real, al final de cuentas, las películas también marcan tu vida y te dejan un pedacito o del tamaño que tu quieras de aprendizaje y más sin son películas que tienen toda esa integridad que comentas, te confieso que no la he visto, pero ahora después de leerte creo que cuando la vea lo are con un ojo más crítico.

    Saludos!!

  • Daniel Gaenza

    Muchas gracias por tu comentario Edith. Compartimos el mismo ritual al ver una película: nos identificamos, la hacemos nuestra y, eventualmente, la trasladamos a nuestro propio contexto. Qué gusto saber que este texto te impulsará a verla por primera vez y estoy seguro que la amarás mucho :)!!! Gracias por leerme.

  • Samantha Blue

    Buen post

  • Daniel

    Muchas gracias por leer 🙂 Saludos!

  • Yaya Reyes.-

    Excelente reseña Dan, me alegra saber que somos colegas, sigue escribiendo de esa manera. Excelente.

  • Matias

    Bueno , Hola , yo primero vi la pelicula y esa misma noche me baje el libro al celular , y bueno para mi es la mejor pelicula que vi y el mejor libro que vi , tiene una historia totalmente genial , Como el lucha con sus problemas psicologicos y como Sam lo ayuda a salir adelante , Hoy tengo la pelicula descargada al celular y siempre que me siento triste o tengo algun problema la veo ,

    queria decir que esta muy bueno lo que escribiste porque a mi me cambio mucho esta historia y nunca me voy a cansar de verla , ahora se que no soy solo yo el que ama esta pelicula 🙂
    dia a dia pienso y relaciono las grandes frases como la de el amor que creemos merecer, en mi vida diaria , espero que nadie se olvide de esta maravillosa historia , Saludos

  • Matias

    y tendria y se que vos tambien tendrias muchisimas cosas mas para decir de esta pelicula y de este libro

  • Lia

    Hoy mi historia se alimentó de tu brillantez. Me encanta leerte y más recordar aquél momento en que me senté contigo a verla. Te adoro Dan

  • Diego Quinones

    ¿PORQUE CONTASTE EL FINAL?