Cuando se alinean la ofensiva y la defensiva en la línea de golpeo, generalmente quien tiene la ventaja es la ofensiva pues, como se dice coloquialmente, “la ofensiva actúa; la defensiva reacciona”. Por esta razón, la defensiva ha ido evolucionando desde una simple tarea de bloquear y tacklear a esquemas complejos y variados que le ayuden a equilibrar la balanza.

Para esto, además, tiene dos grandes hándicaps: (1) al contrario de la ofensiva, las reglas no limitan las formaciones defensivas, esto es, los 11 jugadores de la defensiva se pueden alinear en cualquier parte de su mitad del campo y (2) dado que el mariscal no presenta un peligro como jugador de habilidad (i.e. no corre con el balón), la defensiva juega un juego de 11 vs 10 (esto, por supuesto, cambia cuando se enfrenta a un mariscal móvil como Russell Wilson o Michael Vick).

Estas libertades, así como la creatividad de los coordinadores defensivos a lo largo de la historia de la NFL han hecho que la defensiva sea la parte más interesante del juego; sin embargo, explicar cada uno de estos detalles llevaría mucho tiempo por lo que (por ahora) me conformaré por explicar: (1) la defensiva frontal primero y, después, (2) la defensiva secundaria.

Personal defensivo

Los siete defensivos frontales se forman por dos grupos: la línea defensiva y los apoyadores que, como su nombre lo indica (i.e. Linebackers) apoyan a la línea frontal en sus asignaciones de bloqueos y tackleos. Tomando esto como base, podemos establecer que el esquema de la defensiva frontal depende, en buena medida, de cómo se alinea la línea defensiva. Ahora bien, un liniero defensivo puede alinearse en cualquiera de estas 9 posiciones, o lo que se le llama “técnicas”, mientras que los apoyadores pueden tomar una de tres posiciones.

Línea defensiva

D-line-alignment-and-gaps-copy

  • Técnica 0: En esta técnica (también llamada “tackle nariz”), el jugador se alinea directamente frente al centro y tiene como responsabilidad defender las dos “brechas A” (i.e. El espacio entre los guardias y el centro). Su tarea es sumamente difícil pues necesita neutralizar al centro y a alguno de los guardias y prevenir que un corredor pase por una de las brechas que tiene asignado. Es por esto que los tackles nariz son jugadores de dimensiones colosales y son los jugadores más grandes en el equipo.
  • Técnica 1: Esta técnica es más que nada una versión menos demandante de la técnica 0 pues el jugador se alinea frente al hombro interno de uno de los guardias y, aunque tiene que neutralizar tanto al centro como al guardia sobre el cual está alineado, sólo tiene que enfocarse en cubrir la brecha A sobre la que está alineado y no las dos.
  • Técnica 2: Está posición no es muy común; pero el defensivo se alinea enfrente del guardia y puede responsabilizarse o de la bracha A a su derecha, de la brecha B (i.e. El espacio entre los guardias y los tackles) o ambas.
  • Técnica 3: Esta es, quizá, la técnica más conocida; en ella el defensivo se alinea en el hombro exterior del guardia en donde busca penetrar la brecha B ya sea para atacar al mariscal en situaciones de pase o al corredor en situaciones de carrera. Esta técnica depende más de la habilidad atlética que de la fuerza bruta, aunque estos jugadores siguen siendo personajes titánicos (i.e. Ndamukong Suh).
  • Técnica 4: Aquí el jugador se alinea frente al hombro interno del tackle y, al igual que la técnica 2, ésta no es muy utilizada pues creo que se usa de manera similar a la técnica 3, pero tiene un mayor grado de dificultad pues se tiene que vencer tanto al guardia como al tackle.
  • Técnica 5: Al igual que un jugador de técnica 0, quien juega en esta posición está encargado de cubrir dos brechas (i.e. La B y la C) y se alinea directamente frente a los tackles, por lo que deben tener la habilidad de deshacerse de sus bloqueos para parar a un corredor que intente pasar por alguna de sus brechas.
  • Técnica 6: Este jugador se alinea frente al hombro externo del tackle (generalmente el tackle derecho) y es el responsable de establecer el perímetro en las jugadas por tierra (aunque en jugadas de pase también ataca al mariscal) y, por esto mismo son jugadores más fuertes y con mejores cualidades para detener el juego por tierra que los jugadores que se alinean del otro lado (i.e. la técnica 9).
  • Técnica 7: Es básicamente la misma posición que la técnica 6 pues comparte todas sus responsabilidades. La diferencia radica en la presencia un ala cerrada alineada junto al tackle pues, en ese caso, el jugador en lugar de alinearse en el hombro externo del tackle, se alinea en el hombro interno del ala cerrada.
  • Técnica 8: Igual que las técnicas 2 y 4, es muy rara, aunque podría compararse con las funciones de la técnica 7.
  • Técnica 9: Esta es la posición asignada al ala defensiva dedicada a presionar al mariscal y generalmente se usa en situaciones evidentes de pase pues se alinea en el hombro externo del tackle (o de ser el caso, del ala cerrada -caso en el que a la técnica se le llama wide 9-).

Fearsome-Foursome

Apoyadores

  • Apoyador medio o MIKE Linebacker: El jugador al que se le conoce coloquialmente como el mariscal de la defensiva pues no sólo tiene que cubrir él todo el terreno que hay entre las dos bandas de línea sino que, generalmente, es quien se encarga de dar órdenes a la defensiva, cambiar las jugadas de acuerdo a lo que haga el mariscal del equipo contrario y asegurarse de que los jugadores estén alineados en donde tienen que estar.
  • Apoyador fuerte o SAM Linebacker: Este jugador se alinea del lado “fuerte” de la formación ofensiva (tradicionalmente, del lado en donde está formado el ala cerrada) y es el jugador que se encarga de los bloqueadores que van por delante de los corredores (ya sea un fullback o el pulling guard) o de los alas cerradas cuando éstos corren una ruta de pase. Por esta misma razón (i.e. tener la fuerza para deshacerse de los bloqueos y la habilidad atlética para cubrir pases), encontrar este tipo de jugadores es muy difícil por lo que hoy en día esta posición la ocupan dos jugadores distintos: uno que entra cuando hay situaciones de jugadas por tierra y otro que entra en situaciones de pase (i.e. la diferencia entre un jugador de 2 downs o de 3 downs).
  • Apoyador débil o WILL Linebacker: Este es el jugador más atlético de los tres pues, una vez que el SAM deshabilita al bloqueador líder y que el MIKE se deshace de cualquier otro bloqueador que haya quedado libre, es la tarea del WILL atacar al balón para impedir que las jugadas ganen más yardas.

butkus_md

Esquemas

Como mencioné al inicio, existen infinidad de esquemas en la parte defensiva y, más si le agregamos a estos los subpaquetes defensivos (i.e. lo que se conoce como defensivas nickel, dime, quarter o dollar); sin embargo, casi todos los sistemas defensivos usan como su defensiva base o un esquema de 3 linieros y 4 apoyadores (i.e. una defensiva 3-4) o un esquema de 4 linieros y 3 apoyadores (i.e. una defensiva 4-3).

Vale la pena mencionar que lo que define a estos esquemas no es el número de jugadores que juegan con la mano en la tierra y los que juegan parados, sino lo que se le conoce como los “conceptos de brechas”. Así, una defensiva 3-4 tiene un concepto de brecha doble, mientras que una defensiva 4-3 tiene un enfoque de una sola brecha.

Defensiva 3-4 estilo Fairbanks-Bullough

subFAIRBANKS-obit-articleLarge

A pesar de que defensivas 3-4 se utilizaban antes del esquema que Chuck Fairbanks y Hank Bullough lo hicieran en los 70 durante su tiempo en Nueva Inglaterra (por ejemplo, Joe Collier en Buffalo y Hank Stram con Kansas City durante los 60) el estilo de Fairbanks-Bullough fue el que más se popularizó y por eso lleva su nombre. En fin, es común asociar a las defensivas 3-4 con un concepto de brecha doble pues la formación tradicional consiste en un tackle nariz jugando la técnica 0; dos alas defensivas jugando en técnica 5; 2 apoyadores internos (básicamente un apoyador SAM partido en dos pues cada uno se encarga de una mitad del campo); y 2 apoyadores externos que se encargan de presión al al mariscal y detener carreras (esencialmente son posiciones análogas a los linieros que juegan en técnica 6/7 y 9 sólo que en lugar de estar alineados en la línea de golpeo con la mano en la tierra están parados).

El término “brecha doble” se debe a las responsabilidades de los defensivos en el juego terrestre pues cada uno de los tres jugadores de linea son responsables de dos brechas en la línea de golpeo; no penetran hacia el backfield, sino que inhabilitan a la línea ofensiva para que los apoyadores puedan atacar libremente al balón.

Bullough-Fairbanks_30_Front_PIC

Defensiva 4-3

dm_130602_NFL_20Greatest_8_Tom_Landry

Generalmente se le atribuye la invención de este esquema defensivo al legendario Tom Landry mientras trabajaba como coordinador defensivo de los New York Giants durante los 50 (el coordinador ofensivo del equipo era, por cierto, un tal Vincent Thomas Lombardi).

En este esquema tienes a cuatro jugadores de línea, dos tackles defensivos que juegan la técnica 3 (aunque hay equipos como Minnesota con Pat Williams que usan un tackle nariz jugando en la técnica 1), y dos alas defensivas en la técnica 6/7 en caso de jugadas por tierra o en la técnica 9 en caso de jugadas por aire; y a tres apoyadores, el trío SAM, MIKE y WILL.

La diferencia es que, mientras que en la defensiva 3-4 los linieros se encargan de tapar dos brechas, en una defensiva 4-3, los jugadores de línea se enfocan en una sola brecha. Y más que taparlas con su humanidad lo que buscan es penetrar la línea ofensiva para atacar al mariscal o al corredor atrás de la línea de golpeo, mientras que los apoyadores se quedan en protección de pase cubriendo zonas o receptores en caso de pase o deteniendo las carreras que hayan logrado superar los bloqueos iniciales de la línea.

Jim_Bates_40_Front_PIC

Defensiva 3-4 degenerada o 4-3 under

Parcells-Bettis-among-Hall-of-Fame-finalists-A8QDOPV-x-large

¿Se acuerdan cuando mencioné que lo que distinguía una defensiva 3-4 de una 4-3 eran los conceptos de brechas y no el tipo de personal? Eso era importante pues en la actualidad (por una invención de Bum Phillips cuando era entrenador de los Oilers de Houston) existe una defensiva que se conoce como 3-4 de brecha única pues, aunque utilizaban personal típico de una dfensiva 3-4, usaban el concepto de brecha típico de una defensiva 4-3.

Quizá el caso más relevante fue el esquema que usó Bill Parcells cuando fue entrenador de los Giants pues utilizaba a Lawrence Taylor predominantemente para presionar a los mariscales contrarios. Para hacer esto, la defensiva se alineaba con un tackle jugando en técnica 1 y uno en técnica 3, y a un ala defensiva jugando en técnica 7 (i.e. del lado fuerte de la formación). De este modo, Lawerence Taylor tenía un rol similar al de un ala defensiva alineada en el lado débil en una técnica 9, sólo que en lugar de estar con la mano en la tierra estaba parado.

De este modo tenemos una defensiva 3-4 degenerada pues, aunque usa personal típico de esta defensiva, utiliza conceptos de brechas más parecidas a la defensiva 4-3. El hijo de Bum Phillips, Wade, tuvo mucho éxito en Dallas utilizando a DeMarcus Ware en un rol parecido al de Lawerence Taylor y hoy en día, utilizando a J.J. Watt como un tackle defensivo en la técnica 3 lo que lo pone en ventaja contra la línea ofensiva y maximiza su talento para presionar al mariscal.

4-3OverUnder

Espero que con esto se entienda mejor los puntos básicos de los frentes defensivos de los dos esquemas “base” que usan las defensas hoy en día.

Parte 1
Parte 2
Parte 4

  • Luis @mrBorus

    Tengo cerca de 1 año buscando un articulo que me fundamenté bien los términos de las técnicas, aunque lo he aprendido empiricamente (ajajaja xD) con este articulo asoció mucho mejor los términos, muy bueno.