Ciudad Universitaria, ubicada al sur de la Ciudad de México, fue inaugurada en 1952 por el presidente Miguel Alemán Valdés. Este campus, mejor conocido como CU, es el principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las  50 mejores universidades del mundo.

Reconocida por su obra artística y arquitectónica, CU cuenta con obras de varios de los artistas mexicanos más representativos del siglo XX, tales como David Alfaro Siqueiros (Torre de Rectoría), Juan O’Gorman (Biblioteca Central), Francisco Eppens (Facultad de Medicina) y Diego Rivera (Estadio Olímpico). El 28 de junio de 2007, el campus central de Ciudad Universitaria fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Cómo llegar?

Depende a dónde quieras llegar, CU es universo, así que es muy fácil perderse. Lo más recomendable es viajar por Metro o Metrobús, y de ahí moverse en los circuitos por Pumabús (transporte interno de la UNAM), por los taxis colectivos (tienen una bandera amarilla) que tienen un costo de $5 por persona o por BiciPuma (servicio gratuito, únicamente necesitas tu credencial vigente).

  • Metro: Para llegar al campus central, zona en donde encontramos la explanada central (Las Islas), las escuelas y facultades, lo ideal es Metro Copilco. Si te diriges a facultades como Química, Ciencias, Contaduría, Ciencias Políticas o Trabajo Social, lo recomendable es la estación Universidad, de ahí podrás tomar un Pumabús para llegar.
  • Metrobús: Hay dos estaciones, la primera, Ciudad Universitaria es ideal para dirigirte a facultades como Trabajo Social o Contaduría, así como a los campos deportivos, al jardín botánico y a la zona de investigación científica. La segunda, Centro Cultural Universitario, te deja a unos pasos del mismo, en donde podrás encontrar espacios como MUAC, la Sala Nezahualcóyotl, parte de la Filmoteca UNAM, así como actividades de danza y teatro.
  • Coche: Se puede llegar por Insurgentes Sur. Sobre Insurgentes llegas al Estadio Olímpico y te sales por la lateral. Si vas en dirección norte, saldrás directo a las facultades. Si vas en dirección sur, puedes estacionar tu carro en el Estadio y caminar a tu facultad, o de otro modo, cruzar Insurgentes por debajo y salir a las facultades. Otra de las opciones es llegar por Copilco.

¿En dónde comer?

Sería imposible mencionar todos los lugares donde se come bien, sin embargo, aquí te presentamos los imprescindibles:

  • Café Diseño: Es la cafetería de la Facultad de Arquitectura, una de las más conocidas dentro del campus. El ambiente es fresa, la comida es buena y los precios son accesibles. Conviene ir a desayunar ya que a la hora de la comida suele estar muy lleno.
  • Café Ciencias: Todos la conocen por ser una de las cafeterías más baratas de todo CU. Ubicado en la Facultad de Ciencias, este lugar ofrece un menú diferente cada día a un precio realmente bajo. Los cocineros son muy amables; muchos de ellos son estudiantes. De igual forma, si eres un comensal más intrépido puedes probar las tortas, tacos y quesadillas de los puestos que están cerca del estacionamiento de Ciencias.
  • Quesadillas de Filosofía: Es un puesto no muy grande que se encuentra junto a una de las entradas de la Facultad de Filosofía y Letras. El menú es variado, aunque lo que se recomienda son las quesadillas y las gorditas. ¡Cuidado con la salsa!, suelen hacerla muy picosa.
  • Los Psicotacos: Este lugar es perfecto para los amantes de los tacos de guisado. Ubicado en la Facultad de Psicología, este lugar ofrece tacos muy buenos a precios accesibles. La especialidad son los tacos de lengua.
  • El pasillo de la salmonella: Aquí puedes encontrar de todo, desde tacos hasta comida corrida. Todas las garnachas existen aquí, aunque eso sí, si no cuentas con un estómago de acero, mejor piensa dos veces antes de probar algo de su variado menú. Se encuentra muy cerca de la Facultad de Odontología.
  • Nutripuma: Nada mejor para esos tiempos de “estudihambre”. Si quieres alimentarte y no tienes mucho dinero, estos tacos de canasta son la opción. Los puedes encontrar cerca de la entrada principal de la Facultad de Ingeniería.
  • Otros: Cafetería del CIDI, Cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras, Azul y Oro, Nube Siente, El Ciruelo, las crepas de Copilco, Papalótl, los tacos de Contaduría, “las atascadas” de Química, los tamales de Arquitectura, los tacos del Seven, etc.

¿Dónde fumar?

Se puede fumar prácticamente en cualquier lugar, las únicas exepciones son los salones, las bibliotecas y algunos talleres.

¿Dónde dormir?

Es bien sabido que el universitario duerme cuando puede y donde puede, sin embargo, hay muchos sitios que se ofrecen como buenos lugares para echar la pestañita. Algunos de ellos son Las Islas, los cuadros de pasto que están entre Rectoría y la Biblioteca Central, atrás del Posgrado de Arquitectura y las bibliotecas (aunque en algunas simplemente es imposible).

¿Cómo matar horas libres?

Nuevamente hay un sinfín de opciones. Puedes leer, para esta actividad las bancas que están frente a Arquitectura y junto a Rectoría son lo mejor. Otra opción es ir a la Biblioteca Central, ya sea para adelantar tarea o por el simple gusto de hojear un libro. Si quieres algo alejado de toda actividad académica, puedes ir con tus amigos a rentar juegos de mesa, cerca del frontón cerrado. También puedes rentar una bici o jugar una cascarita en las canchas. Finalmente, si lo que quieres es algo más cultural, puedes darte una vuelta por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Cabe mencionar que todos los viernes hay diferentes actividades en cada facultad: ping pong, ajedrez, karaoke, música en vivo, clases de salsa, etc.


En colaboración con Daniel Melgarejo

  • Alberto González Bautista

    Exactamente donde están los tamales de arqui, me han contado que son mucho mejores que los tamales de química por las mañanas, solo se que se ponen por las tardes