Los medios de comunicación tradicionales se han enfrentado a grandes retos al momento de intentar pasar a la dinámica de internet. ¿Cómo es que se pueden atacar estos problemas?

Pablo Escobedo, coordinador de información de algunos sitios de InventMx, compartió seis consejos para cambiar los medios de comunicación en línea. Lo interesante de esta plática es que esos tips se pueden aplicar a cualquier sitio de internet, grande o pequeño, que busca sobrevivir en el mundo de internet y cuyo fin es comunicar.

  1. Hazlo barato. Y es que lo barato no es signo de que lo vayas a hacer mal, sino de que serás eficiente. Pablo mencionó algunos sitios que con un equipo no superior a 10 personas logran generar tráfico superior al de los sitios de grandes medios.
  2. Involucra comunidades. Hay que estar atento al usuario y entender cómo se le va a hablar.
  3. Ser viral. Hay que entender cómo piensa el usuario y ofrecerle contenido de calidad. Los contenidos más compartidos son aquellos que apelan a los sentimientos, cuando el lector se siente identificado.
  4. ¿Cómo hacer negocio? Los banners están pasados de moda, lo que se debe vender es un producto de buena calidad.
  5. Ir al usuario. Pon atención a los contenidos que consume y dale más de eso; aprende a escucharlo.
  6. Tu sitio no es un sitio, ni tampoco es tuyo. Tu sitio es lo que quiere que sea el usuario porque, además, ellos son quienes lo controlan. Hay que dejar de lado lo que tú quieres de tu sitio y si los usuarios quieren algo más, aceptar los cambios.

Además, aconsejó perseguir un proyecto que te apasione y tomar en cuenta que el tiempo está corriendo. Los proyectos en internet están en una beta constante, porque nunca están completamente listos. Si esperas a que el producto sea perfecto para lanzarlo, nunca lo harás.

En cuanto al equipo de trabajo, Pablo dijo que debes trabajar con gente con la que te llevas bien. Además, los grupos de trabajo deben ser pequeños, incluyentes, influyentes, redituables, multiplataformas y flexibles.

No dejes de ver la plática completa. Puede seguir a Pablo Escobedo en: