En México tenemos gente muy interesante a quien seguir en Twitter. Periodistas, académicos y especialistas de la Comunicación que son muy activos en redes sociales y que siempre tienen muy buenas cosas que decir. Seguir a Joaquín López-Dóriga y a Carlos Loret de Mola no es suficiente cuando estudias y vives de este oficio y profesión.

Se cuelan algunos extranjeros del habla hispana tuitera, pero les dejo una lista de recomendaciones para seguir y con muchos de ellos se pueden establecer muy sabias y constructivas conversaciones. Lo interesante de Twitter es que cada quien construye su red social, no dejen de seguir Anahí, pero algunos de los enlistados son imprescindibles si estudian Comunicación.

José Luis Orihuela
Académico e investigador en la Universidad de Navarra. De los académicos de habla hispana y de lo 2.0 es de los más respetados. Tiene varios libros publicados sobre Twitter y nuevo periodismo, además de compartir noticias, columnas, análisis sobre redes sociales, cibercultura y comunicación digital, algunos que él mismo hace. También lo pueden seguir en su blog e-cuaderno.

Mario Campos
Locutor de radio, columnista, bloguero en ADN Político, maestro en la Ibero y hasta un programa en ForoTV tiene. No sólo da las noticias todas las mañanas en Antena Radio, sino que siempre está analizando los medios, las primeras planas y las redes sociales en México. Si le escribes siempre te contesta y le entra al debate o te menciona al aire. Él sí es un must en Twitter.


Gabriela Warkentin
Mexicana, dirigió la escuela de Comunicación en la Ibero y da clases ahí. Es conocida en la Academia mexicana y participa recurrentemente en los medios, sobre todo en ForoTV y el IMER. Ahora es la directora de W Radio. Siempre comparte muy buenos artículos y no le gusta el chocolate.


Maria Elena Meneses
Académica del Tec. Es bastante seria pero siempre tiene artículos interesantísimos sobre redes sociales y el futuro del Internet, temas que son su especialidad. Todos los martes tiene una columna radiofónica donde analiza el futuro de la comunicación en el noticiero de Mario Campos en Antena Radio y con columnas escritas en CNNMéxico.


Carlos Scolari
Otro de los más respetados. Es argentino y da clases en Barcelona, aunque viaja mucho a dar conferencias. También tiene varios libros, uno es una teoría para crear nuevas teorías de la comunicación basadas en lo digital y ahora está muy metido en lo transmedia, ya publicó un libro y también mantiene un blog donde analiza el futuro de la Comunicación. Dato curioso: es fan de Breaking Bad.

Claudia Benassini
Su especialidad es el análisis de prensa. Todos los viernes tiene una columna en Eje Central con el tema de la semana y su tratamiento en los medios impresos. En Twitter siempre comparte noticias y muchos tips para redes sociales. Es maestra en La Salle.

Salvador Camarena
Periodista. Escribe en El País, La Razón, Más por Más y en Sin Embargo. Sus columnas y artículos son muy atinados. Vale la pena seguirlo porque en Twitter también comenta las noticias y comparte muy buenos artículos.


Sala de Prensa
Es la cuenta de Gerardo Albarrán, periodista y Ombudsman en MVS. En el sitio y en Twitter siempre hay artículos, noticias, frases, opiniones, investigación, libros, manuales y recomendaciones de todas las ramas de la Comunicación. Tiene cuenta en Facebook y en Pinterest, para las infografías, y este Follow también es obligatorio.



Gabriel Sosa Plata
Especialista en el tema de las Telecomunicaciones, que ahora con todo el debate de la Reforma es un imprescindible. Da clases en la UAM-Xochimilco y tiene una columna en El Universal, además de ser el Mediador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).



Alejandro Navarrete
En Twitter lo conocemos como @aleksweb y también se dedica al análisis de prensa. Todas las mañanas hace una revisión de la agenda de los medios con comentarios y comparte las noticias. Escribe en un blog donde hace análisis de los temas que aparecen en la agenda de los medios.



Jenaro Villamil
Periodista especializado en medios. Trabaja en Proceso, colabora en SinEmbargo y también edita un blog: Homozapping. Sus análisis de medios son muy buenos y ahora con las campañas de Peña Nieto, siempre tiene qué decir. Todo el día comparte noticias.

Pascal Beltrán del Río
Director Editorial del Excélsior
y personaje muy importante en Grupo Imagen. Comparte noticias y comentarios a ellas. El chisme dice que ahora que nazca ExcélsiorTV él tendrá el horario estelar, así que habrá que tenerlo en cuenta.



Irene Levy
También es una cuenta imprescindible en el debate de la Reforma en Telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata se centra en los medios y ella en la infraestructura. Abogada y también es columnista en El Universal.

Revista Mexicana de Comunicación
La publicación más grande del ámbito académico en México. Son muchos los que colaboran en la edición que se imprime, pero más quienes escriben en el portal online. Hacen análisis e investigación y en Twitter hacen RT a links que comparten otros académicos, además de sacar del archivo publicaciones y artículos de ediciones pasadas.

AristeguiNoticias

Es la cuenta de Carmen Aristegui y de su sitio de noticias que se conecta con el periódico Reforma. Nos tiene enterados de las noticias todo el día, aunque no siempre tiene las mejores notas, el titular y el tuit nos avisan. Carmen Aristegui es un personaje importante en el periodismo de este país, la escuchan en MVS todas las mañanas y en CNN en Español en las noches.


Octavio Islas

También es de los académicos más importantes del país en materia de redes sociales, Internet y Comunicación 2.0. Académico del TEC y director de la revista Razón y Palabra. En su Twitter comenta las noticias y las comparte junto con otros artículos.


 

La conversación está abierta a más recomendaciones que pueden caer en los comentarios.