Si estás estudiando Economía y sólo sigues a las cuentas oficiales de instituciones y periódicos, lamento decirte que te estás perdiendo toda la diversión.

Las discusiones interesantes sobre los datos que se dan a conocer en México (y el mundo) se dan entre académicos, periodistas y analistas. Lo mejor es que no necesitas ser un erudito para entablar una conversación con ellos, ya que muchos responden dudas y dan sus opiniones a cualquier que les hable.

Jonathan Heath
Actualmente es economista independiente . Antes se desempeño como investigador en INEGI donde escribió el libro “Lo que indican los indicadores”, básico en la biblioteca de un futuro economista (y gratuito); y fue Economista en Jefe para América Latina de HSBC. También ha sido profesor en la Universidad Panamericana, Tec de Monterrey CCM y la Universidad Anáhuac.

Isaac Katz
Es profesor del ITAM, columnista de El Economista y autor de seis libros. De los más críticos y de los que más conversa, siempre tiene buenas observaciones en torno a los temas más actuales. Además, es divertido ver cómo tortura a sus alumnos con algunos tuits.

Gerardo Esquivel
Es doctor en Economía y profesor e investigador en el Colegio de México. En el pasado fue investigador en el Instituto para el Desarrollo Internacional de Harvard e investigador visitante en Banco de México y el Fondo Monetario Internacional, así como consultor para el Banco Mundial.

Javier Aparicio
Investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Sus principales temas son más hacia el lado de los sistemas políticos, pero es una interesante opción a seguir para los interesados en esa área de tangencia entre la economía y la política.

Cecilia Soto
Pese a ser física de profesión, pronto se interesó por los problemas económicos y sociales de México, lo que la llevó a participar activamente en la política. En 1994 fue candidata a la Presidencia por el Partido del Trabajo; de 2001 a 2006 fue embajadora en Brasil; y ha desempeñado algunos cargos legislativos. Actualmente es columnista del periódico Excélsior.

Alejandro Villagómez
También investigador en el CIDE y columnista en El Universal. Ha ocupado cargos como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y la CEPAL. Sus principales temas de investigación son el ahorro, las macrofinanzas y pensiones.

Manuel Molano
Es director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad y conferencista. Dirige las investigaciones del IMCO sobre el sector financiero, pequeños negocios, pobreza, productividad laboral, agricultura, asignación de factores productivos y competitividad. Y es cofundador del observatorio económico “México, ¿cómo vamos?”.

México, ¿cómo vamos?
Es un esfuerzo de diversos expertos en economía que analizan de manera constante la situación económica del país, en un intento por saber cómo vamos. El objetivo es monitorear de cerca los indicadores económicos para evaluar el avance respecto a las metas que se consideran necesarias para que México salga adelante.

Jorge Sánchez Tello
Profesor e investigador en el ITAM, y editorialista en diarios de la OEM. Es también de los que más platican con sus seguidores.

Luis de la Calle
Con amplia trayectoria en el sector público, fue uno de los artífices del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. No está muy en contacto con sus seguidores, pero siempre comparte artículos interesantes sobre los temas más discutidos y relevantes del momento.

Luis Rubio
Es presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), enfocado en la investigación de temas económicos y políticos. Además, es comentarista de temas internacionales, económicos y políticos.


Verónica Baz
Es directora del CIDAC y encargada en gran parte de las estrategias usadas para que las propuestas del Centro tengan un mayor impacto en los tomadores de decisiones del país.

Macario Schettino
Columnista de El Universal y profesor del Tec de Monterrey CCM. Se dedica al análisis de problemas de la actualidad mexicana desde una perspectiva social económica y política.

Fernando Pérez Cervantes
Acaba de obtener el grado de Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y pronto regresará a México. Se enfoca en el estudio del impacto de las barreras al intercambio; ha escrito para Animal Político y participa en el sitio Al chilazo, que reúne declaraciones en la prensa de personas que han dado datos, precisamente, “al chilazo”. Su sentido del humor es una de las cosas más características de su timeline.

Bill McBride
No es mexicano, pero por nuestra estrecha relación con Estados Unidos es necesario tener a alguien de ese país en la lista. McBride es autor en el sitio Calculated Risk que a menudo ofrece los mejores análisis de la situación económica del vecino del norte. Definitivamente, alguien que debe estar en la lista.

¿Alguna otra sugerencia? Déjenla en los comentarios.