Cosas que debe tener en cuenta al contratar Internet

Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todo, desde reuniones y conferencias hasta entretenimiento. Para no perderse de nada, es fundamental utilizar internet con el mejor rendimiento y velocidad.

Debido a la gran demanda de Internet, cada vez hay más empresas de telefonía fija que ofrecen este servicio, lo que hace que se le haga más difícil cuál elegir. Por ello, vamos a exponer los seis factores que debe tener en cuenta al momento de elegir un proveedor de internet.

Servicio al cliente

Aunque desearía no tener nunca problemas de conexión a Internet, la realidad es que pueden ocurrir, por lo que es preferible trabajar con una empresa que ofrezca un soporte técnico rápido para no pasar más de un día sin servicio.

Velocidad

Siguiendo con el servicio al cliente, tener una velocidad alta es crucial, sobre todo si utiliza internet para conferencias o reuniones en línea. En general, utilizar un internet rápido tiene muchas ventajas:

  • Internet permite que varios usuarios naveguen a la vez.
  • No experimente limitaciones de velocidad si tiene muchas pestañas abiertas.
  • Las páginas web se cargan con rapidez.
  • Los vídeos pueden verse inmediatamente.

Ancho de banda

La cantidad de datos que pueden transportarse entre dos lugares de una red al mismo tiempo se conoce como ancho de banda. Debido a que esto afecta en parte a la velocidad de Internet, es fundamental tener en cuenta la cantidad de ancho de banda que le proporcionan los proveedores de este servicio.

¿Para qué le dará uso?

Saber cómo va a utilizar Internet es realmente crucial. Al final, contratar el mayor ancho de banda podría ser improductivo si lo único que quiere hacer es simple navegación, como acceder a redes sociales o enviar correos electrónicos, en lugar de ver vídeos de alta calidad. Por ellos, pida a las empresas que le asesoren en este aspecto.

Precio

Si busca bien, puede encontrar soluciones excelentes a precios razonables. Por ello, el costo debe tenerlo en cuenta a la hora de elegir una empresa.

Tome en consideración que las mismas empresas ofrecen varios paquetes. Anteriormente, si quería contratar un servicio de Internet, este venía acompañado con un paquete telefónico; sin embargo, ahora puede contratar solamente Internet y pagar por este único servicio. Por ello, no elija al azar; piense cuidadosamente cuál es el ideal para sus necesidades y su presupuesto de Internet.

Tipo de conexión

Las dos alternativas de conexión a Internet más populares hoy en día son la fibra óptica y el cable de cobre.

Analizar las ventajas de cada tipo de conexión que ofrecen las organizaciones es crucial. Como se sabe, la fibra óptica es una de las mejores soluciones disponibles para las viviendas, ya que proporciona Internet de mayor calidad.

Usos y tipos del Internet

El neologismo "Internet" hace referencia a una red informática internacional descentralizada. Se trata de un sistema en red conectado por numerosos protocolos que proporciona acceso a una gran variedad de recursos y servicios, como archivos de hipertexto a través de la Web.

Internet proporciona acceso a una enorme variedad de servicios, algunos de los cuales nos permitirán:

  • Buscar cualquier información en Google u otro navegador.
  • Comprar productos de todo tipo en sitios como Amazon o Mercado Libre.
  • Utilizar una herramienta de videollamada, como Messenger o WhatsApp, para hablar con familiares o amigos que viven en otros países o ciudades.
  • Jugar a juegos en línea en tiempo real con personas de distintas edades y nacionalidades.

Tipos

  • Analógica (Dial Up)

Lenta pero eficaz. Es la técnica más antigua, la cual funciona con un módem conectado a una línea telefónica. Solo necesita enviar el número de teléfono y el ordenador se conecta a Internet. Las señales que recibe el ordenador se transforman en señales digitales, que posteriormente se vuelven a traducir en señales analógicas para su transmisión a través de la red.

  • RDSI 

Red Digital de Servicios Integrados es el nombre de esta tecnología. Útil para transferir datos, voz y vídeo a través de una conexión telefónica digital mientras se comunica internacionalmente.

  • ADSL

Línea de Abonado Digital con Asimetrías es el nombre de esta conexión. Combina las ventajas del dial UP y la RDSI. Se utilizan diferentes velocidades de carga y descarga para transportar datos de forma asimétrica, aprovechando mejor la capacidad disponible. Es más rápida que las anteriores y permite el uso simultáneo de Internet y teléfono. Las versiones más recientes de la ADSL, conocidas como ADSL2 y ADSL2+, permiten velocidades de bajada de hasta 24 Mbps y de subida de hasta 1,2 Mbps.

  • Cable

En esta tecnología se utilizan redes de cable coaxiales y de fibra óptica para la transmisión de datos. Para acceder a la banda ancha que ofrecen los servicios de televisión por cable, es necesario un cable módem. Este método utiliza un canal de televisión con más ancho de banda que las líneas telefónicas.

  • Internet Inalámbrico

Las ondas de radio se utilizan para conectar y enviar datos mediante antenas y nodos. En comparación con los servicios por cable, requiere equipos diferentes y más sofisticados. Suele cubrir lugares que las redes cableadas no pueden, con velocidades de bajada que van de 1 a 6 Mbps.

Este se relaciona con el WiFi, lo que permite conectarse a una red WLAN utilizando una gran variedad de dispositivos (ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores inteligentes). El alcance puede alcanzar normalmente los 20 metros.

  • Internet Satelital

Baja velocidad y alto precio. Requiere antenas parabólicas, que suelen ser caras y tienen una velocidad de conexión de 2 Mbps. Se suele utilizar en regiones lejanas, sin cableado o sin posibilidad de conexión mediante antena inalámbrica.