Después de casi un año de estar fuera del aire debido a la carga de estudios académicos a la que fui sometido, estoy de regreso para platicar ahora un poco sobre Google Maps.

Viernes de quincena, sales de tu trabajo y te encuentras atorado en Circuito Interior, a 100 metros puedes ver un letrero que dice: “Prepare su cuota… Gorditas de nata $10”, acto siguiente, sacas tu smarthphone y empiezas a checar Facebook, Twitter y cuantas redes sociales tengas (NO LO HAGAN mientras van manejando). En un acto de esperanza abres la aplicación de Google Maps para ver si hay un posible atajo sin tráfico y encuentras esa calle iluminada de verde que te saca directo a tu casa. Pero… ¿cómo es que Google sabe el tráfico en tiempo real? ¿Que tan confiable es?…

google-maps (1)

¿Cómo lo sabe?

A que no te esperas esta respuesta (si eres muy geek seguro lo sabes)… pues Google obtiene la información de nuestros smartphones. Quieras o no las telefónicas tan amadas de este país saben siempre donde está tu teléfono celular, porque las mismas usan tu localización para saber qué tarifas cargarte. Lo anterior quiere decir que constantemente están monitoreando nuestra ubicación basadas en la intensidad de la señal a cierta torre de cobertura, lo que permite al teléfono cambiarse de torres de cobertura mientras viajas.

Google antes de 2005 se da cuenta que con su nuevo sistema operativo Android tendría un ejército de pequeños monitores de tráfico a medida que los usuarios se cambiaban a smartphones con Android. De esta manera, el flujo de tráfico que vemos en Google Maps es un aproximado bastante preciso del número de teléfonos Android que actualmente están enviando esa información a las telefónicas y por supuesto a Google; posición, velocidad, aceleración, etc. Además Google usa sus algoritmos para evitar anomalías y detectar qué personas van en coche o a pie.

Además de esa principal fuente, Google compra información de sensores de tráfico instalados en los caminos generalmente por el gobierno y también se basa mucho en la información histórica para predecir el tráfico.

No es raro que alguna vez nos haya traicionado Google Maps… y lo más probable es que sea porque la penetración de smartphones en México es bastante baja y por lo tanto seguramente no hay suficiente información para proveer información más adecuada del tráfico.

  • Jaime

    ¿Sabrías cómo obtener una media de esos de datos que ofrece Google? Aunque como dices en el texto, que por cierto es muy interesante, muchos de los datos que da se basan en el histórico, pero, ¿hay alguna forma de sacar una media de ellos? Es que lo necesito para un trabajo. Gracias por su respuesta.

  • Luis G. J. Serrano

    Hola Jaime, los datos se recogen de forma anónima, es decir, un algoritmo es el que los procesa y hace las medias de los datos acorde a la zona donde circulen los celulares. La información es procesada, transmitida y anónima. No hay contacto humano con el procesamiento de los datos.

    Al colectar toda la información imagino yo que Google la agrupa de acuerdo a las zonas y obtiene medias de velocidad para asignarle un color acorde a las medias obtenidas

    La media la debe de sacar el algoritmo en determinados periodos de tiempo. “Bottom line” es lo que hace el algoritmo; una media de acuerdo a la información recaudada por crowdsourcing en determinado espacio de tiempo y lugar.

    Saludos

  • Jaime

    Muchas gracias Luis, pero gracias a ese algoritmo, no sería posible obtener unos datos aunque fuesen virtuales, me explico: por ejemplo, en Madrid una de las carreteras que más atascos hay por la mañana es la M-30, ¿habría posibilidad de saber en un tramo cuántos usuarios hay más o menos? porque imagino que Google tendrá que también para decidir el color que pone ese tramo.
    Saludos!!

  • andrew5289

    *-* Eso me puse a pensar una vez(sin saber absolutamente nada, me considero geek), que igual, debido a la velocidad que tuvieran de movimiento, se determinaba cuán rápido estaba fluyendo… Lo malo es que podría hacerse mal uso de la información, aunque sea anónima, no creo que quienes tienen acceso a ella no pudieran encontrar a alguien fácilmente, pero está bien :3