toyo-ito

Como lo he mencionado en textos pasados, el Premio Pritzker es uno de los honores más altos que se otorga a aquellas personas dedicadas al arte de construir. Creado en 1979 por Jay Pritzker, el galardón se entrega cada año por la fundación Hyatt a un creativo que se distinga por una metodología de diseño que vea hacia el futuro, incorporando aspectos funcionales, estéticos y sustentables. La decisión es tomada por un panel de jueces, en el que se incluyen personalidades dedicadas a diferentes campos relacionados con la arquitectura. Algunos de los jueces han sido ganadores del Pritzker como Zaha Hadid y Renzo Piano, también se han incluido importantes figuras de otras disciplinas: como la ganadora del Pulitzer Ada Louise Huxtable y el reconocido patrón de las artes británico Lord Peter Palumbo.

Luego de que en las dos ediciones anteriores el jurado decidiera premiar a arquitectos con poca exposición internacional, Eduardo Souto de Moura en 2011 y Wang Shu en 2012, este año se le otorgó al mundialmente aclamado Toyo Ito. Ito es el sexto arquitecto japonés al que se le entrega el Pritzker, siguiendo la tradición de excelentes diseñadores como Tadao Ando, Kenzo Tange y el dúo SANAA, quienes han incorporado tecnologías contemporáneas a filosofías milenarias de su país. El día 29 del mes pasado, se le entregó a Ito el característico medallón de bronce y la suma de 100,000 dólares en una formal ceremonia llevada a cabo en la Biblioteca John F. Kennedy de Boston, obra de otro arquitecto laureado: I. M. Pei.

Arch2o-TODS-Omotesando-Building-Toyo-Ito-Associates-Architects-1Cuando se anunció a Toyo Ito como el ganador, no me sorprendió, pues a lo largo de su carrera ha sido capaz de producir una obra que combina la innovación conceptual con edificios magníficamente ejecutados. Durante más de 40 años, ha llevado a cabo con éxito proyectos de diversas tipologías, como bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, todos explotando al máximo las posibilidades de la arquitectura. Esto prueba que es un profesional de talento único, pues siempre obtiene excelentes soluciones por medio de un intenso estudio de cada comisión y de cada sitio. Esto es claramente visible en todos sus proyectos, incluyendo mis favoritos: la boutique de TOD’S en Omotesando y la Mediateca de Sendai.

Uno de los aspectos principales del primer proyecto, es la curiosa solución que se le dio a la fachada y a la estructura: pues es la misma. Su superficie exterior sirve como patrón gráfico y sistema estructural, y se compone de hormigón de 300 mm de espesor y vidrio sin marco empotrado. La superficie resultante soporta superficies que abarcan de 10 a 15 metros sin columnas internas, creando una interesante visual del edificio desde el exterior, mientras se maximiza el espacio interior y se crean atmósferas interesantes y únicas al interior del inmueble.

dezeen_pritzker-prize-2013-winner-toyo-ito-sendai-mediathequeLa Mediateca también constituye un parteaguas en el diseño de esta tipología, pues difiere de edificios públicos convencionales en muchas maneras. Esta construcción principalmente funciona como una biblioteca y galería de arte, sin embargo el equipo de Toyo Ito trabajó arduamente para hacer imperceptible la transición entre los espacios en el edificio. La eliminación de barreras fijas entre las partes del programa fue una de las medidas tomadas para consolidar la meta mencionada. Asimismo, los muros de cristal en planta baja se deslizan completamente para abrir el espacio a la ciudad en lugar de tratarlo como un lugar de contemplación e inaccesible. De esta manera Toyo Ito expuso su concepción de cómo las instalaciones culturales deben ser a partir de ahora.

Me parece que el que se le haya otorgado el Pritzker a Toyo Ito es una excelente manera de impulsar a arquitectos alrededor del mundo a esforzarse más al diseñar espacios privados y públicos, pues muchas veces por miedo a la desaprobación o por evitarse complicaciones estructurales y económicas se llegan a soluciones mediocres que no aportan nada a la ciudad y al usuario. Toyo Ito demuestra mediante su arquitectura que planteamientos estudiados llevan a excelentes resultados que no solamente enriquecen la experiencia de quienes los viven, sino que establecen los parámetros para propuestas posteriores de la misma tipología.

sgt  4