El pasado viernes se estrenó una de las películas más esperadas del año: El Gran Gatsby. La adaptación de Baz Luhrmann ha estado en boca de todos, no solamente por el gran reparto que tiene, sino porque además tiene un gran soundtrack que atrae desde la primera escena de la película.

Pero, ¿qué es lo especial que tiene este soundtrack?

Pues la verdad, solamente una gran variedad de canciones y covers, que están hechos para hacerle publicidad a la película. Pero, dejando todo esto de lado y enfocando el tema a la música, el soundtrack contenía una gran variedad de artistas populares, como Lana del Rey o Jack White, que además de ser gente reconocida, son artistas talentosos y capaces de crear canciones apegadas a la película. Un claro ejemplo es el tema “Another Way to Die“, creado por Jack White y que pertenece a la penúltima película de James Bond: Quantum of Solace.

Este solo es un ejemplo de lo que se ha venido haciendo en los últimos años con las bandas sonoras de las películas. Muchos le están apostando a la participación de varios artistas, y otros se van por dejar a un artista a hacer toda la banda sonora. Como me parece que esta última es mucho más difícil de realizar y más rara de encontrar; me compliqué un poco la vida para traerles una lista con las mejores diez bandas sonoras creadas por un artista popular:

10.- Into The Wild (Eddie Vedder)

El vocalista de Pearl Jam siempre se ha caracterizado por ser uno de los artistas que más le varían a la hora de trabajar. Ya tiene suficientes éxitos con la banda y también de solista, ¿por qué no experimentar en una banda sonora? Y más si es dirigida por Sean Penn. Presentamos la grandiosa “Hard Sun”:

9.- Curious George (Jack Johnson)

Jack Johnson es probablemente uno de los mejores solistas que hay hoy en día, ya que, además de que su voz es única, la forma en que toca la guitarra hace que cualquiera sea fan de él, aunque sea solo por un momento. En este caso, el artista estadounidense se prestó para hacer la banda sonora de esta divertida película familiar. Con ustedes “Upside Down”:

8.- Despicable Me (Pharrell Williams)

Últimamente el nombre de Pharrell ha estado por todas partes, y eso es en gran parte a la colaboración que hizo con Daft Punk; pero lo que mucha gente no sabe es que Pharrell ya había hecho varias cosas bastante buenas antes que “Get Lucky”, y una de ellas fue el soundtrack de Despicable Me. A pesar de que no todo el soundtrack lo hizo él, debemos de decir que aportó con un 80 por ciento. Les presentamos Happy”, que pertenece a la secuela de esta película y que también fue hecha por Williams:

7.-Oblivion (M83) 

Oblivion fue una de las grandes apuestas de este año, y para vender un poco más, se buscaron un artista (al estilo de Daft Punk), que les hiciera el soundtrack, y fue ahí en donde encontraron a M83. El dúo francés se encargo de darle a la película un sonido futurista sin dejar atrás su característico sello, de esta banda sonora les muestro “Oblivion”:

6.- The Girl With the Dragon Tattoo (Trent Reznor)

Desde que Trent Reznor hizo el grandioso trabajo de musicalizar la película The Social Network, David Fincher lo volvió a buscar para que fuera el encargado de darle su sello a The Girl With the Dragon Tattoo. Sin duda alguna, la canción que más destacó fue el cover que se hizo de “Immigrant Song” de Led Zeppelin:

5.-  Brother Bear (Phil Collins)

La segunda colaboración de Phil con Disney no fue igual de exitosa que la primera, pero no quiere decir que fue mala. Para esta banda sonora, Phil probó diferentes sonidos, sobretodo en las percusiones, para seguir con el mismo sonido peculiar del norte de Estados Unidos. Les dejo On My Way”:

4.- The Social Network (Trent Reznor)

La primera colaboración de Trent Reznor con alguna banda sonora lo llevó a lugares donde él ni hubiera pensado, como lo fue el recibir el Óscar por este grandioso trabajo. De esta banda sonora les dejo la canción Hand Covers Bruises”:

3.- Tron: Legacy (Daft Punk)

Sin duda alguna este es uno de las mejores bandas sonoras que hay. El trabajo que hizo el dúo francés con la música fue excepcional, lo que ha muchos (y me incluyo) los ha llevado a pensar como es que no fueron nominados al Óscar. En fin, es un excelente soundtrack, inclusive mucho mejor que la propia película. Les refresco la memoria con la maravillosa “Derezzed”:

2.- Toy Story (Randy Newman)

¿Qué sería de Toy Story sin la grandiosa música de Randy Newman? La verdad, no sería lo mismo. Y es que Randy aunque no sea un artista muy popular, hizo un excelente trabajo al musicalizar la película, pero sin su trabajo, ¿quién hubiera sido el encargado de hacer la maravillosa “You’ve Got a Friend in Me”?

1.- Tarzan (Phil Collins)

Por último, el soundtrack por excelencia. Phil Collins se lució y creó uno de los mejores discos de los últimos veinte años, y es que el soundtrack de Tarzan se encuentra prácticamente en el repertorio músical de la mayoría de las personas que vieron la película, gracias al sello que dejo Phil Collins en este soundtrack ganador del Óscar. Les dejo You’ll be in My Heart”: