Para muchos los libros que se cuelan en las listas de los más vendidos suelen ofrecer poco a la cultura de las personas. El más reciente ejemplo podría ser Cincuenta sombras de Grey; sin embargo, hay otros que aunque se encuentran lejos de merecer el Nobel, sí ofrecen algo a los lectores.

Algunos de éstos son las obras de Dan Brown protaganizadas por el profesor de Harvard, Roberto Langdon.

El más reciente libro de Brown, Inferno, inicia con Langdon en la cama de un hospital, incapaz de recordar los días más recientes de su vida y a miles de kilómetros del último lugar en el que recuerda haber estado: Florencia.

La aventura de Langdon inicia cuando una mujer altamente entrenada entra al hospital intentando matarlo. La doctora que lo atendía, Sienna Brooks, se encargará de sacarlo del hospital y ayudarlo a recordar por qué está en Florencia. La amenaza es clara desde el principio; Langdon se encuentra intentando detener la amenaza de un hombre que se hace llamar “La Sombra”, quien dice tener un regalo que salvará a la humanidad.

Dan Brown hace uso de la fórmula que le ha dado resultados en el pasado. En esta caso, la misión de Langdon se verá soportada por la iconografía que rodea a La Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, y las obras de arte de su natal Florencia.

Además de ofrecer a los lectores de la característica dosis de suspenso, el libro te lleva por los lugares más representativos de la ciudad italiana, así como sus obras de arte más famosas, y explica la historia detrás de éstas. Esta sigue siendo una de las más grandes virtudes de los libros de Brown, ser la puerta al mayor conocimiento de algo que debería ser considerado cultura popular.

Pero quizá el mayor aporte es el tema en el que se basa la trama: ¿será el crecimiento exponencial de la población lo que terminará con la raza humana? ¿Son suficientes los esfuerzos de los gobiernos y organizaciones en torno a la planificación familiar y anticoncepción lo suficientemente efectivos como para contener esta bomba de tiempo? ¿Y si hubiera una manera más efectiva y drástica para atacar esto?

La sombra de la catástrofe malthusiana regresa.