Organizar un Congreso no es tarea sencilla, mucho menos cuando involucra un tema de tan alto nivel y en el que es necesario combinar su desarrollo con la vida profesional y la académica. Así lo han dejado en claro los organizadores del Segundo Congreso de Economía de la Universidad Panamericana en entrevista para La Coctelera.

Por segundo año consecutivo los alumnos de Economía de la UP se aventuran en la organización de un evento en el que actores de la vida económica y política del país se reúnen para hablar de un tema en específico. Este año bajo el lema “Hablemos de desarrollo, hablemos de México”, los ponentes invitados se encargarán de hacer un diagnóstico de la situación del país y sus perspectivas ante los cambios que la nueva administración ha empezado a impulsar.

“Lo que está haciendo la gestión de Peña Nieto es impulsar nuevas reformas para que el crecimiento se vea en un desarrollo económico sostenido”, dijo Diego Báez, presidente del Consejo de Alumnos de Economía UP. “¿Cómo estas reformas van a crear un desarrollo económico?, algo que México no he tenido desde hace mucho tiempo”.

Para hablar de esto, el Congreso contará con la participación de actores conocedores de la realidad económica de México y de la generación de políticas públicas, entre los que se encuentran: José Antonio Ardavín, Director del Centro de la OCDE en México para AL; Luis de la Calle, promotor del TLCAN; Enrique Cárdenas, Director del Centro de Estudios Espinoza Yglesias; Ernesto O’Farril, Director de Estrategia de Actinver; Luis Pazos, Presidente de la CONDUSEF; y Javier García Bejos, Director General del Aeropuerto de Toluca.

Poniendo a la Economía en el mapa

Los objetivos de organizar un evento así son claros; en primer lugar, organizar un evento de primer nivel para generar un cambio de mentalidad entre los asistentes, buscando generar agentes de cambio a su entorno y el país. Además, al estar abierto a la asistencia de estudiantes desde el último año de preparatoria es una buena opción para dar a conocer qué es la Economía y cómo se aplica en el mundo laboral, así como su repercusión en la vida de un país.

Al mismo tiempo es una oportunidad para los alumnos de Economía de la UP de mostrar lo que son capaces de hacer. “Aunque no seamos una generación gigantes como otras carreras o universidades, somos capaces de lograr bastante”, dijo Luis Felipe Ruiz, Coordinador del evento. “Y enseñar que la UP tiene carrera de Economía, que hay presencia y que existimos”, agrega Diego Báez.

Crear una semilla en la Universidad

Otro de los objetivos hacia el interior de la Universidad es la institución de este Congreso como un evento recurrente que reúna a los estudiantes de la carrera y los haga trabajar en equipo para sacar adelante el proyecto. Diego comentó que a diferencia de la primera edición, para el Segundo Congreso se contó con más alumnos de generaciones inferiores involucrados en el proceso y que han demostrado ser muy capaces.

Además, la organización de un evento como este ayuda en la formación académica y profesional. “Aprendes a manejar muchísimo el estrés”, comentó el Presidente del Consejo, “se te cae una cosa y lo tienes que reponer, sacar adelante; son las ganas de no darte por vencido”.

Segundo Congreso de Economía UP, “Hablemos de desarrollo, hablemos de México”
Fecha: lunes 29 y martes 30 de abril
Horario: 8:00 a 19:00 horas
Lugar: Auditorio de la Universidad Panamericana Campus Cd. de México
Costo: $250
Más información: Twitter y Facebook