Esta semana vimos la película de acción y suspenso más realista que haya existido en la historia del cine. Un estreno internacional transmitido por diferentes medios de comunicación: televisión, prensa, radio e internet.

En realidad, fue el atentado de Boston, la nota que rompió con la agenda el lunes pasado. Pero fue en Twitter, donde segundo a segundo se dieron a conocer imágenes y videos de los testigos, y donde se vivió el #manhunt (caza de hombre o “persecución policiaca”) EN VIVO.

Hoy en día, Twitter es el medio más inmediato que tenemos. Las noticias (o rumores) corren más rápido que en cualquier otra plataforma. Y también, la mayoría de las personas ya tiene una cámara en su celular. Por eso es fácil dar a conocer las noticias al momento.

El día de ayer, los que estuvimos pegados a esta red social o a ciertos canales de televisión, nos dimos cuenta de la inmediatez de la cobertura de la nota. Tanto, que parecía que vivíamos una película o una serie de televisión en vida propia; con ayuda de tweets de los residentes de Watertown que informaban lo que ocurría en las calles y con fotografías de prensa local que ilustraban las escenas.

A pesar de lo trágica que es la noticia, hay que reconocer que se inclinó hacia la exageración y la fantasía. En los medios se vivió como entretenimiento puro. La policía federal y el gobierno de Estados Unidos tan patriotas y orgullosos como siempre, demostraron una vez más “de qué están hechos”.

Para algunos fue un episodio de la serie de televisión 24, al estilo Criminal Minds o C.S.I. y para otros fue una película de Bruce Willis o Michael Bay.

¿Historia digna para ser película? ¡Por supuesto! Contiene todos los elementos de una película de Hollywood. A continuación la historia de “Boston, la película”:

division

Director y productor: Gobierno Federal de los Estados Unidos
Locación: Boston, Massachusetts
Protagonistas: los más de 9,000 policías y militares que estuvieron en el escaneo
Antagonistas: los hermanos Tsarnaev

Todo empieza con un posible ataque terrorista. Dos explosiones en el reconocido maratón de Boston. La búsqueda de pruebas inicia y el país difunde imágenes de los dos sospechosos.

Foto: www.scanvine.com

Foto: www.scanvine.com

Los sospechosos roban un Seven-Eleven (product placement). Tiroteo en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Robo de un vehículo con secuestro. Durante la persecución hay explosiones. Enfrentamiento entre los polícias y los dos sospechosos. Uno de los hermanos Tsarnaev muere y el otro escapa.

Foto: www.reddit.com

Foto: www.reddit.com

Inicia operación de cacería. Policías rodean el poblado de Watertown. Y buscan casa por casa al sospechoso.

Foto: www.wgrz.com

Foto: www.wgrz.com

Al día siguiente, toque de queda. La ciudad se paraliza al recibir la orden de no salir de sus casas. Las universidades y negocios no abren y el servicio de taxis, autobuses y aeropuerto se suspenden.

Foto: thefw.com y www.newswhip.com

Fotos: thefw.com y www.newswhip.com

Las calles de Boston se llenan de diferentes cuerpos de seguridad para encontrar al sospechoso.

Fotos: wallstreetcn.com , au.businessinsider.com , www.infonews.com y corriere.it

Fotos: wallstreetcn.com , au.businessinsider.com , www.infonews.com y corriere.it

La gente sube fotografías a Twitter y menciona la ubicación de la policía, lo que dificulta la operación. El Departamento oficial pide no dar información.

Fotos: ingunowners.com , www.gamid.com , www.thebassbarn.com y noticias.r7.com

Fotos: ingunowners.com , www.gamid.com , www.thebassbarn.com y noticias.r7.com

Conferencias de prensa y reuniones con el Presidente y su equipo de seguridad nacional.

Fotos: nytimes.com y abcnews.go.com

Fotos: nytimes.com y abcnews.go.com

El segundo sospechoso, que está escondido en un bote, es finalmente detenido y llevado al Hospital. La gente de Watertown despide a los federales con aplausos y agradecimientos.

Fotos: www.bostonglobe.com y nytimes.com

Fotos: www.bostonglobe.com y nytimes.com