En estos caracteres no les contaré detalles de lo que ya todos vimos: jugadas, espectáculos, afición, etc., sino que me enfocaré en la magnitud y oportunidad que las marcas tienen para anunciarse durante el evento.

El día de ayer 108.4 millones de personas alrededor del mundo vieron a través de sus televisores este evento. Con tantas personas frente al televisor no cabe duda que es una oportunidad de oro para las grandes empresas que deciden destinar una gran cantidad de dinero para anunciarse en estos codiciados y costosos espacios publicitarios.

El público y los medios califican a los comerciales como “buenos”, “malos” y de éstos algunos suelen convertirse en fenómenos virales.

Durante la transmisión en televisión abierta a través de Televisa Deportes hubo aproximadamente 80 comerciales, con un total de 54 marcas. Sin embargo sus productos visuales fueron decepcionantes. La oportunidad para las marcas y agencias se vio desperdiciada. Teniendo un evento familiar, deportivo y de entretenimiento de alto nivel, como público quedamos avergonzados.

Seguro muchos nos cuestionamos: ¿Dónde están los creativos? ¿Acaso las agencias no conocen el mercado? ¿Cómo las marcas se atreven a presentar comerciales así pagando tanto?

En mi opinión no hubo buenos comerciales, el que más me gusto fue el de  la Sedena; la imagen que tiene el nuevo gobierno en lo personal me parece atractiva y limpia. Durante la transmisión hubo comerciales en conmemoración del Día del Ejército; con una imagen  limpia, el spot tiene buenos elementos emocionales y visuales, el mensaje es apoya a tu Ejército, hombres con valor que protegen a tu país.

Por su parte, el comercial de Axe Apollo tuvo presencia nacional de la misma manera que en la transmisión estadounidense. El concepto es que las mujeres deseamos un héroe, pero no todos los héroes son lo mismo. Por eso aunque seas bombero, futbolista o actor… nada le gana a un astronauta.

Asimismo, entre lo mejor estuvo el avance de la nueva entrega de Duro de matar.

Mientras que los peores fueron:

Ruffles, quien presentó apariciones al inicio, durante y al final de la transmisión. Su presencia fue pobre y desagradable con el uso de una actriz mal vestida de  porrista que hacia menciones como “empieza el partido”, “terminó el primer cuarto”, etc.

¿Qué alguien me expliqué por qué Roberto Palazuelos se prestó para “La Palazueliza Pepsi” ? El comercial da pena desde el inicio: la actuación del personaje, el mostrar que tiene todo, y que un narrador se lo va quitando para que el público se lo gané… ¿Acaso te dice algo bueno o positivo del producto?

El de XL3 Extra Gripal fue malo, malo… sin una historia que contar.

Por su parte, Chedrahui se limitó a vender televisores HD, mencionando solo el producto y los descuentos.

Mientras que Kola Loka no salió de su conocido “pega de locura”.

Los demás no fueron ni buenos ni malas, sino que siguieron en su misma línea: Banorte, Unefon, Alert anticaspa, Castrol, Iusacell , HSBC, Glade, Jetta, Advil, Bodegas Alianza, Modelo, Kola Loka, Bonafont, Salsa Gallo, Sharp TV, BBVA Bancomer , Redoxon Plus Coors Light, La Costeña, DanUp, Dove Men Care, Seat, Centrum, Liverpool, Interjet, Chevrolet, Axa, Sky, Burger King, Akron, Lancer, Flanax, Banamex, Sistema GB, Nacional Monte de Piedad, OGGI y Mitshubishi.