Amanece en la Ciudad de México. Desde ayer todos los noticieros traen la noticia: la PGR detuvo a Elba Esther Gordillo, y es que esa sí es nota.

La tuitósfera no para desde la tarde de ayer. Ya fueron Trending Topic mundiales: Elba Esther Gordillo y SNTE, aunque siguen en los últimos cinco lugares del Top10.

Carlos Loret de Mola repitiendo la información que Joaquín, desde Roma, tenía ayer: las declaraciones de Murillo Karam, las imágenes de la conferencia de prensa y los diagramas de Excel de la PGR.

Ayer en la noche, a la hora del noticiero, Leo Zuckerman conducía su programa “Es la Hora de Opinar”, tenía de invitada a Denise Dresser, y mientras los otros invitados exaltaban la felicidad con la que se iban a ir a dormir, ella insitía en ver el lado político del movimiento. Durante toda la transmisión no pararon de criticarla y de burlarse de ella.

Todas las primeras planas se suman. Abundan las cabezas aburridas que dicen: “Detienen a Elba…” aunque aparecen algunas más interesantes: “Elba, presa”, “Elbazo”, “Dan golpe maestro”, y “La Tumbaron” de Milenio.

En su columna en ADNPolítico, @mariocampos hablaba de una falla en la estrategia de comunicación de Peña Nieto. Con el accidente en la Torre de Pemex había perdido protagonismo en la prensa. Pero a las siete de la mañana, hora en la que Carmen Aristegui empezó a manejar el tema, Lorenzo Meyer decía que ahora sí nos vamos a acordar de Peña Nieto los próximos seis años.

Que si es movimiento político, que si se hizo conforme a derecho, es el mayor de los debates… y seguirá siéndolo hasta que veamos cómo se lleva el proceso.

Con la captura salió al aire el tema de Carlos Jonguitud Barrios y el “Quinazo”, Reforma tiene en la edición impresa una entrevista con el exlider de 90 años, “su captura es legítima, ella sí traicionó a su Sindicato”, dijo al periódico.

Peña Nieto regresó a todas la primeras planas, Carlos Salinas y Emilio Chuayffet también. “Aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”, dijo Elba que quisiera fuera su epitafio; y si va a morir luchando, ¿todavía queda una última batalla?kio

La imagen: El Popocatépetl a las 7:30 de la mañana. No se emocionó por la aprehensión de la lideresa sindical.