Uno de los arquitectos con mayor influencia actualmente es Richard Meier, ícono nacido en 1934 en Estados Unidos quien posee uno de los lenguajes formales más reconocidos en el mundo de la Arquitectura. Este mes marca un gran logro para la firma fundada por Meier: 50 años de trabajo excepcional y vanguardista. En reconocimiento a sus contribuciones a la Arquitectura, y en colaboración con distinguidas instituciones, Richard Meier & Partners ha organizado diversos eventos para conmemorar este acontecimiento. Actualmente hay muestras en prestigiosos museos de su obra completa, así como conferencias en grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles sobre proyectos ya construidos y algunos planes que la firma tiene para el futuro.

1357680783-rmp-smith-house-copyright-scott-frances-528x410Parte del éxito de Meier radica en el hecho de que cada uno de sus diseños es específico a las condiciones geográficas y sociales, sin comprometer los elementos clave de su estética; siempre aprovechando las últimas tecnologías disponibles y los materiales de la más alta calidad y durabilidad. Su trabajo enaltece la luz natural y la relación que ésta tiene con los espacios, materiales y usuarios. Asimismo, se ha destacado por trabajar constantemente en grandes e importantes comisiones en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, incluyendo una gran variedad de tipologías: como edificios de gobierno, museos, sedes empresariales, vivienda colectiva y residencias privadas.

Estas características, llevaron a Meier a obtener en 1984 el prestigiado Premio Pritzker de Arquitectura. Y más adelante en el mismo año, fue seleccionado para diseñar el Centro Getty en Los Ángeles. Éste fue inaugurado en 1997 con gran éxito y en medio de críticas muy favorables por parte de público y analistas de la Arquitectura. Asimismo, ha sido galardonado en muchas otras ocasiones: con la Medalla AIA y el Premio Imperial Japonés en 1997; así como por reconocidas universidades alrededor del mundo con títulos honorarios.

5045f3c628ba0d7ed10001fc_oct-shenzhen-clubhouse-richard-meier-architects_rmp_oct_shenzhen_clubhouse_06_courtesy_of_roland_halbe-528x395Actualmente, el despacho ha comenzado la planeación y construcción de un sinfín de proyectos, pero también ha inaugurado una buena cantidad de éstos en los últimos meses, como la OCT Shenzhen Clubhouse. Ésta se trata de un complejo situado en una isla en medio del lago, y ofrece a los huéspedes y miembros amenidades de lujo como un restaurante, comedores privados, una sala de usos múltiples, así como instalaciones de recreo, un gimnasio y una pequeña galería privada. La geometría de la Casa Club está basada en un punto focal desde el cual “capas” correspondientes a espacios distintos se extienden, terminando en una amplia curva que presenta una impresionante vista desde el Centro Cultural del otro lado del lago. En el extremo sur de la isla, vinculado a la Casa Club por un camino al aire libre y un jardín, se encuentra la estructura que alberga la piscina cubierta y gimnasio. La geometría simple del gimnasio contrasta con el cuerpo principal en escala y forma, proporcionando un equilibrio y diálogo dinámico entre las dos estructuras.

Proyectos como este, son prueba de la inmensa capacidad creativa de Meier, quien nunca sacrifica calidad espacial por formas demasiado arriesgadas o un mayor impacto visual. Por fortuna para nosotros, Meier sigue diseñando fantásticos edificios y al parecer, no tiene planes de abandonar la profesión en un buen tiempo.