Del 8 de febrero al 9 de mayo, la liberación llegará a la gira de documentales Ambulante con más de un centenar de títulos procedentes de 27 países, que recorrerán 11 estados y 9 municipios.

En conferencia de prensa, Elena Fuentes, directora general de Ambulante, presentó los pormenores de la gira que este año llega a su octava edición.

La presentación contó con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia; Margarita Saldaña, presidenta de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional de Cinépolis; Julián Levín de Canana films; Mario Bronfman, representante de la oficina para México y Centroamérica de la Fundación Ford; y Jorge Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Ambulante busca romper con el paradigma de que el cine documental no es cine comercial”, expresó Mario Bronfman, tras exponer que el propósito de la gira es la construcción y atracción de públicos al cine documental.

En 2012, la séptima edición de Ambulante contó con 100,000 asistentes, lo cual representó un crecimiento de 713% con respecto a la primera edición. Este año, menciona Bronfman, se busca romper nuevamente el récord de espectadores.

Jorge Sosa, por su parte, se refirió a Ambulante como un festival indispensable para México:

“En un país tan agobiado y lastimado por la violencia, es indispensable que tanto creadores como espectadores, como ciudadanos, como activistas sociales, tomen el cine en sus manos, y especialmente, el cine documental”

A su vez, Ambulante busca ligarse a otras expresiones culturales que ayuden a garantizar la exhibición continua de documentales. Por ello, ha tenido presencia en eventos como el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, y en recintos como el Museo Memoria y Tolerancia.

Sobre la incorporación de nuevos municipios a la gira, Margarita Saldaña expresó: “Es fundamental que la ciudadanía, especialmente los que no tienen la facilidad económica de acercarse al cine, la tengan en algún momento”.

Año con año, Ambulante elige un tema que sirva de eje a su programa documental. El tema este 2013 es liberación, que no tratará solo de movimientos colectivos que trascienden límites,  sino también de las liberaciones personales más íntimas y de las liberaciones del propio lenguaje documental.

La octava gira de documentales se inaugura en la Ciudad de México el 7 de febrero con la proyección al aire libre en la Plaza San Jerónimo de Buscando a Sugar Man.

Información adicional

Ambulante contará con 3 de los 5 documentales nominados al Óscar: Buscando a Sugar Man, Cómo sobrevivir a una plagaLos guardianes.

En Cinépolis, el costo del boleto será de 35 pesos y, con el fin de que la mayor cantidad de personas tenga acceso a los documentales, se ofrecerá un Cinebono que incluirá 4 entradas a funciones de Ambulante por solo 100 pesos.

En la Cineteca Nacional el costo de la entrada será de 40 pesos para público en general y de 25 pesos para estudiantes, maestros o quienes cuenten con credencial del Inapam.

Todas las actividades que no se lleven a cabo en Cinépolis y Cineteca Nacional serán gratuitas.