Barack Obama, el presidente 2.0, volvió a demostrar que su gobierno no es como los demás, que lo ha sabido actualizar… y que le tiene un amor a los geeks. No por nada los más grandes sitios de Social Media siguen emergiendo y triunfando desde Silicon Valley.

En el sitio de la Casa Blanca, se abrió un foro para hacer peticiones al gobierno, los usuarios podían publicar su propuesta y otros firmarla, para saber cuál era la más solicitada y tomar cartas en el asunto.

Así, llegó una petición para construir la Estrella de la Muerte, la nave comandada por Darth Vader, para 2016. John D. de Logmont, Colorado, el autor de la petición, hace énfasis en la creación de empleos:

By focusing our defense resources into a space-superiority platform and weapon system such as a Death Star, the government can spur job creation in the fields of construction, engineering, space exploration, and more, and strengthen our national defense.

Cuando apareció, fue chistoso y los sitios de noticias de tecnología no dejaron de hablar de ella, hasta que llegó la respuesta oficial.

Redactada por Paul Shawcross, Jefe de la comisión de presupuesto de Espacio y Ciencia en la Casa Blanca, la respuesta comienza así:

The Administration shares your desire for job creation and a strong national defense, but a Death Star isn’t on the horizon.

Expone además, tres razones por las cuales no se puede cumplir esto:

  • $852,000,000,000,000,000 dólares es el costo estimado de su construcción, y estamos tratando de reducir el déficit, no aumentarlo.
  • El gobierno de Obama no apoya el hecho de volar planetas en pedazos
  • ¿Por qué apoyaríamos la creación de una Estrella de la Muerte, gastándonos innumerables impuestos, si posee una enorme falla a tal grado que un sólo hombre la puede destruir?

Continúa explicando razones más terrícolas que hablan de la NASA y los programas espaciales, incluyendo los conocimientos Jedi de Barack Obama (y no miento con esto), para terminar invitando a los ciudadanos a buscar y estudiar carreras científicas, que tengan que ver con ingeniería o matemáticas, con el fin de seguir desarrollando tecnología de punta.

If you do pursue a career in a science, technology, engineering or math-related field, the Force will be with us! Remember, the Death Star’s power to destroy a planet, or even a whole star system, is insignificant next to the power of the Force.

De 2008 para acá, el boom del social media que nació primordialmente en EUA, recibe un gran apoyo de su gobierno y de su presidente. Además, la respuesta tiene muchas citas a Star Wars y la cultura geek.

Ya quisiéramos que México se sumara a las democracias 2.0, pero en el sitio de la presidencia, en lugar de opinar, haremos un mosaico con las fotos de los usuarios junto con nuestro nuevo presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Imagen: Flickr White House | Woth1000