En este mundo existen dos clases de personas: las que gozan de una memoria privilegiada y las desmemoriadas. Debo confesar que yo pertenezco al segundo grupo. Además, en este mundo existen dos clases de eventos: los que pasan desapercibidos y los que son recordados hasta por los desmemoriados.

Juan Manuel Márquez, como político de la “nueva” guardia, prometió y cumplió

Al parecer, la saga “La leyenda del ‘Matamexicanos'” llegó a su fin, pues la noche de este sábado, 9 de diciembre, Juan Manuel Márquez logró vencer a Manny Pacquiao por knockout en el sexto round. Previamente, el pugilista mexicano había declarado estar consciente de la necesidad que tenía de noquear al filipino para salir vencedor y evitar que le robaran la pelea, como sucedió en episodios anteriores.
Juan Manuel Márquez prometió, cumplió y se dio el lujo de dedicar su triunfo a Enrique Peña Nieto, logrando así que tanto el combate como su postura política queden registrados en la historia y en nuestra memoria.

“Este triunfo es para mi familia, este triunfo es para todo México alrededor del mundo y esta victoria es para el nuevo presidente de México, dedicada para él”

Messi, el sudamericano que superó al europeo

Nadie imaginó en 1987 que un recién nacido con problemas hormonales y de nacionalidad argentina se convertiría en una leyenda mundial. Lio Messi, destacado atacante de Barcelona, marcó su quinto doblete consecutivo en el partido ante Betis, con lo que llegó a 86 goles y superó la marca que mantenía, desde hace 40 años, el alemán Gerd Müller, aunque las estadísticas favorecen al ‘Torpedo’, quien anotó 85 tantos en 60 encuentros, con un promedio de 1.42, mientras que la ‘Pulga’ necesitó de 66 enfrentamientos para superar el récord, con lo que deja su promedio en 1.30 goles por partido.

La “colombianización” de la ‘Liga de las estrellas’

La imagen que predomina en Europa de Colombia no es muy positiva, y es que el nombre de dicho país suele remitir al narcotráfico. Pero, gracias al ‘Tigre’, el mundo se dio cuenta de las bondades colombianas. Sí, me refiero a Radamel Falcao, aquel individuo que aniquiló a Chelsea en la Supercopa con un triplete, y que ahora se dio el lujo de anotar cinco goles, de los seis que le propinó el Atlético de Madrid al Deportivo La Coruña. Con estos cinco tantos, Falcao García rompió e igualó varias marcas:

  • Llegó a 43 goles en 44 partidos con el Atlético de Madrid
  • Ningún jugador de la liga española había anotado cinco goles en un partido desde el 10 de febrero de 2002, cuando Morientes lo hizo ante la Unión Deportiva las Palmas.
  • Igualó el récord de anotación del Atlético de Madrid en un encuentro, mismo que impuso Vavá en 1958.
  • Se convirtió en el primer colchonero en anotar cinco goles en la casa actual del ‘Atleti’, el estadio Vicente Calderón.