Ya se fue Felipe Calderón, ya destruyeron la ciudad para protestar en contra de Peña Nieto, y el abogado de la Universidad Panamericana ya tomó posesión. Lo que aún desconocemos, es quién ocupará la presidencia de Conaculta.

Emilio Chuayffet, exgobernador del Edomex, exsecretario de Gobernación y enemigo político de la Maestra será nuestro secretario de Educación Pública y quien suceda a Consuelo Sáizar tendrá que rendirle cuentas. Ojalá algún día tengamos una Secretaría de Cultura.

Después de la administración de Sergio Vela, que terminó en escándalos por sus miles de millones de pesos gastados en viajes durante el 2009, apareció una mujer que salía de lo convencional, que había dirigido el Fondo de Cultura Económica… y que tuiteaba.

Consuelo Sáizar estudió Comunicación y desde joven se dedicó a las letras, fundó una editorial y se codeaba con los grandes escritores, y no sólo de México. En su avatar de Twitter aparece caminando con Carlos Monsiváis.

Desde que llegó en 2009, anunció grandes proyectos como la remodelación de la Cineteca y de los Estudios Churubusco; le tocó la reinauguración de Bellas Artes, la Ciudadela e inauguró un sinfín de librerías y centros culturales por todo el país. Todos quedaron bastante bien, aunque no todos están terminados.

[quote_left]Le dio un impulso al Canal 22 con la creación de los reality shows culturales que nunca habíamos visto.[/quote_left]Opera Prima: Las Voces del Bicentenario se estrenó para darle un espacio a los cantantes de ópera, luego vino el Ballet clásico y la Danza Contemporánea, para darle espacio finalmente a las “bandas de pueblo” en una cuarta temporada. Los concursantes recibieron becas y trabajos en las Compañías de danza y música.

Nos hizo ver también que había ídolos culturales de México en varias partes del mundo como Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet de Berlín o Isaac Hernández, bailarín del Ballet Nacional de Holanda; también nos recordó a Alondra de la Parra, directora de la Orquesta de las Américas (quien tiene su propio post).

Finalmente, inmersión de la cultura en la tecnología. Dicen que cargaba siempre con un iPhone, Blackberry, Kindle y no dudo que hasta iPad. Bajo su dirigencia se crearon aplicaciones para promover la cultura. Desde un libro de Octavio Paz, hasta un calendario de actividades culturales que todos los días muestra un sinfín de opciones.

Creo que lo que más recordaremos será su “amistad tuitera”. Con su cuenta @CSaizar, deja la presidencia con 38,000 seguidores y una biografía que dice: “Editora de libros”. Pero todos los días durante su gestión, compartía noticias, artículos, recomendaciones de libros y de lugares.

[quote_right]Ella sí contesta en su cuenta de Twitter, no un asistente.[/quote_right]

Suenan muchos nombres y esperemos que no nos traigan a una Sari Bermúdez, que ni quien se acuerde, o a otro Sergio Vela. El nuevo en Conaculta tiene que ser un ávido lector, y que sepa de cultura, no un político más en la cúpula priísta; debe tener un Kindle y un iPad… ¡Ah! Y que no se me olvide, que sea un gran tuitero, porque ella y Marcelo Ebrard se llevaron el premio este sexenio.

Como plus, les recomiendo leer la entrevista que le hizo la revista Gatopardo: La Lic. Sáizar.